Corte: no se pueden tener 'perros bravos' para evitar que personas pasen por un predio

La Corte Constitucional advirtió que los dueños de predios no pueden tener ‘perros bravos’ en sus terrenos con el objetivo de impedir el paso de personas que necesitan este acceso, para poder desarrollar sus actividades diarias.
pitbulllafm.jpg
Ingimage

El alto tribunal hizo este pronunciamiento con base a la jurisprudencia que ha promulgado sobre el concepto de ‘servidumbre de tránsito’, en el que se establece que no se pueden poner barreras para quienes necesitan pasar por el lado de un predio que se convierte necesario para quienes resultan afectados.

Para la Corte Constitucional, cuando se configuran este tipo de situaciones se advierte una vulneración de derechos fundamentales a la libre locomoción y la integridad física, dependiendo del riesgo que exista para quienes no pueden transitar por algunos predios.

La Sala no puede sino reiterar la jurisprudencia constitucional que se ha referido a las servidumbres de tránsito como una expresión de la función social de la propiedad que, además, contribuye a materializar garantías fundamentales como la libertad de locomoción y, dadas las circunstancias del caso, los derechos a la integridad física, a la salud, al trabajo y a la dignidad humana”, señala la sentencia.

El caso particular se trata de una persona de la tercera edad y una menor de edad, quienes pese a que varios años estaban pasando por un predio, sitio único para cruzar un río y así ir a otro pueblo y asistir a clases, el dueño de dicho terreno impidió el paso y puso perros bravos.

En el hecho particular la Corte Constitucional le ordenó al dueño de predio que retire todos los obstáculos y facilite el paso para las personas que requieren transitar en ese predio.

De igual forma le ordenó al accionante y a las autoridades locales que inicien el proceso administrativo de tránsito de servidumbre en estos terrenos para garantizar los derechos de los afectados.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN