Corte: no se pueden tener 'perros bravos' para evitar que personas pasen por un predio

La Corte Constitucional advirtió que los dueños de predios no pueden tener ‘perros bravos’ en sus terrenos con el objetivo de impedir el paso de personas que necesitan este acceso, para poder desarrollar sus actividades diarias.
pitbulllafm.jpg
Ingimage

El alto tribunal hizo este pronunciamiento con base a la jurisprudencia que ha promulgado sobre el concepto de ‘servidumbre de tránsito’, en el que se establece que no se pueden poner barreras para quienes necesitan pasar por el lado de un predio que se convierte necesario para quienes resultan afectados.

Para la Corte Constitucional, cuando se configuran este tipo de situaciones se advierte una vulneración de derechos fundamentales a la libre locomoción y la integridad física, dependiendo del riesgo que exista para quienes no pueden transitar por algunos predios.

La Sala no puede sino reiterar la jurisprudencia constitucional que se ha referido a las servidumbres de tránsito como una expresión de la función social de la propiedad que, además, contribuye a materializar garantías fundamentales como la libertad de locomoción y, dadas las circunstancias del caso, los derechos a la integridad física, a la salud, al trabajo y a la dignidad humana”, señala la sentencia.

El caso particular se trata de una persona de la tercera edad y una menor de edad, quienes pese a que varios años estaban pasando por un predio, sitio único para cruzar un río y así ir a otro pueblo y asistir a clases, el dueño de dicho terreno impidió el paso y puso perros bravos.

En el hecho particular la Corte Constitucional le ordenó al dueño de predio que retire todos los obstáculos y facilite el paso para las personas que requieren transitar en ese predio.

De igual forma le ordenó al accionante y a las autoridades locales que inicien el proceso administrativo de tránsito de servidumbre en estos terrenos para garantizar los derechos de los afectados.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.
Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.
Ver



Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.

Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela