Corte: no se pueden tener 'perros bravos' para evitar que personas pasen por un predio

La Corte Constitucional advirtió que los dueños de predios no pueden tener ‘perros bravos’ en sus terrenos con el objetivo de impedir el paso de personas que necesitan este acceso, para poder desarrollar sus actividades diarias.
pitbulllafm.jpg
Ingimage

El alto tribunal hizo este pronunciamiento con base a la jurisprudencia que ha promulgado sobre el concepto de ‘servidumbre de tránsito’, en el que se establece que no se pueden poner barreras para quienes necesitan pasar por el lado de un predio que se convierte necesario para quienes resultan afectados.

Para la Corte Constitucional, cuando se configuran este tipo de situaciones se advierte una vulneración de derechos fundamentales a la libre locomoción y la integridad física, dependiendo del riesgo que exista para quienes no pueden transitar por algunos predios.

La Sala no puede sino reiterar la jurisprudencia constitucional que se ha referido a las servidumbres de tránsito como una expresión de la función social de la propiedad que, además, contribuye a materializar garantías fundamentales como la libertad de locomoción y, dadas las circunstancias del caso, los derechos a la integridad física, a la salud, al trabajo y a la dignidad humana”, señala la sentencia.

El caso particular se trata de una persona de la tercera edad y una menor de edad, quienes pese a que varios años estaban pasando por un predio, sitio único para cruzar un río y así ir a otro pueblo y asistir a clases, el dueño de dicho terreno impidió el paso y puso perros bravos.

En el hecho particular la Corte Constitucional le ordenó al dueño de predio que retire todos los obstáculos y facilite el paso para las personas que requieren transitar en ese predio.

De igual forma le ordenó al accionante y a las autoridades locales que inicien el proceso administrativo de tránsito de servidumbre en estos terrenos para garantizar los derechos de los afectados.


Temas relacionados

Secuestros

Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada
Luis Alexander López Restrepo, comerciante secuestrado



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella