Corte: medios deben demostrar interés público al pedir información de un preso

El alto tribunal determinó que aunque no se puede negar el acceso a la información, se debe demostrar el interés público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional aclaró que aunque es cierto que los medios de comunicación cuentan con el derecho de tener un acceso especial a la información, con este no pueden violar el derecho a la intimidad, que tienen las personas privadas de la libertad.

Según el alto tribunal, un derecho fundamental no puede estar por encima de otro, por lo que se hace necesario poner parámetros para no afectar ninguna de las normas constitucionales.

La decisión la tomó la Corte luego de conocer el caso de un periodista, quien solicitaba la relación de visitas de un excongresista privado de la libertad en una cárcel del país y le fue negada por el Inpec, al asegurar que esta información era reservada y ponía en riesgo el derecho a la intimidad.

Sin embargo, la Corte Constitucional negó la alegación del Inpec, señalando que los derechos de petición elevados por los periodistas no pueden negarse sin ninguna justificación y por el contrario deben exigirse parámetros para resolver dichas solicitudes.


Disidentes de las Farc

La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S
Capturados integrantes de las Disidencias de las Farc en área metropolitana de Cúcuta



Gobernación de Antioquia alerta por amenazas contra presidente del Concejo de Medellín

luego de las denuncias por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí. El corporado aseguró que teme por su vida y la de su familia

Crítica situación de seguridad por amenazas contra seis concejales de Obando, Valle

Una comisión de alto nivel viajará desde Bogotá para evaluar las condiciones de seguridad de los cabildantes.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.