Corte: medios deben demostrar interés público al pedir información de un preso

El alto tribunal determinó que aunque no se puede negar el acceso a la información, se debe demostrar el interés público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional aclaró que aunque es cierto que los medios de comunicación cuentan con el derecho de tener un acceso especial a la información, con este no pueden violar el derecho a la intimidad, que tienen las personas privadas de la libertad.

Según el alto tribunal, un derecho fundamental no puede estar por encima de otro, por lo que se hace necesario poner parámetros para no afectar ninguna de las normas constitucionales.

La decisión la tomó la Corte luego de conocer el caso de un periodista, quien solicitaba la relación de visitas de un excongresista privado de la libertad en una cárcel del país y le fue negada por el Inpec, al asegurar que esta información era reservada y ponía en riesgo el derecho a la intimidad.

Sin embargo, la Corte Constitucional negó la alegación del Inpec, señalando que los derechos de petición elevados por los periodistas no pueden negarse sin ninguna justificación y por el contrario deben exigirse parámetros para resolver dichas solicitudes.


atentado

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.