Exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos se encuentra recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.
Exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos se encuentra recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.
Foto vía Agencia de Noticias UN
18 Jun 2020 05:14 PM

Corte mantiene juicio contra exmagistrado Eduardo Castellanos

El exmagistrado de Justicia y Paz pedía suspender el juicio hasta permitir la asistencia física a las audiencias
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió negar la petición de aplazar o suspender el juicio que se adelanta contra el exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos Rosso por presuntos vínculos con el exparamilitar Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'el Mellizo'.

El exmagistrado buscaba aplazar las audiencias hasta tanto se pudiera, “garantizar la presencia física de las partes" en el juicio que avanza virtualmente por la pandemia del coronavirus (COVID-19), decía que se estarían afectando algunos derechos fundamentales.

“En criterio de la defensa, de realizarse las audiencias virtuales, se estaría atentando contra el debido proceso, el principio de inmediación, contradicción, publicidad y concentración de la prueba, lo que igualmente afectaría el derecho de defensa, tanto técnica como material”, había señalado la defensa.

En contexto: Exmagistrado de Justicia y Paz será acusado por supuesto vínculo con el 'Mellizo'

El exmagistrado se encuentra recluido en la cárcel Picota donde ya se conocen casos de contagio por coronavirus

Razón por la cual su defensa señaló que esta situación podría poner en riesgo su salud y vida, ya que debe trasladarse dentro de la cárcel para poder asistir a las audiencias virtuales.

“Para el procesado, las condiciones de salud en que se encuentra (cardiopatía isquémica), determinan que su desplazamiento en la cárcel del lugar donde se encuentra recluido al sitio donde están instalados los equipos para la retransmisión de la audiencia, ocasione un riesgo de contagio para él y los demás internos”, señalaron.

Sin embargo, la Corte no acogió esos argumentos porque señaló que la esa petición ya había sido rechazada por la Sala Especial de Primera Instancia y que esa decisión no podría ser cuestionada según la ley.

“La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de no acceder a la solicitud de suspensión de la audiencia del juicio oral, se inscribe, por su naturaleza, dentro de la categoría de las providencias que se definen legalmente como órdenes, contra las cuales no procede el recurso de apelación”, dijo la Corte.

Le puede interesar: Hermanos menores de pensionado fallecido pueden heredar su mesada: Corte

La Sala Especial había concluido que las sesiones virtuales del juicio garantizaban el debido proceso y la eficacia de la administración de justicia.

El exmagistrado es procesado por los delitos de cohecho propio, soborno en la actuación penal y revelación de secreto por presuntamente recibir coimas del exparamilitar a cambio de entregarle información reservada de un proceso judicial que se adelantaba en su contra.