Corte le niega libertad condicional a María del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS cumple una condena de 14 años de prisión.
MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilart Hurtado. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del pasado 7 de abril emitida por el Juez 5 de Ejecución de Penas, el cual negó la libertad condicional a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años por el escándalo de las chuzadas de ese organismo.

Hurtado había apelado esa decisión, pero la Corte concluyó que no había pruebas suficientes de su resocialización para concederle ese beneficio.

La Corte concluyó que: “No obra en el proceso ningún acto de contrición o arrepentimiento que devele que la procesada ha obrado la finalidad resocializadora”.

En su momento el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas también concluyo que no había pruebas para beneficiar a Hurtado con una libertad condicional.

Lea también: Caso Enrique Vives: Se declaró inocente del delito de homicidio doloso

En esa oportunidad el juzgado revisó documentos del Inpec y del Cantón Norte, donde se encuentra recluida la exfuncionaria del Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

La exdirectora del DAS fue condenada a 14 años de prisión en abril de 2015 por su participación y responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas a periodistas, magistrados de la Corte Suprema y políticos de oposición al entonces Gobierno de Uribe Vélez.

Hurtado fue condenada por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

En julio pasado, el Consejo de Estado dejó en firme la sanción disciplinaria que impuso la Procuraduría en el 2010 en contra de la exfuncionaria.

Ese fallo la sancionó con una destitución e inhabilidad de 18 años para ejercer cargos públicos, al ser encontrada como responsable de las órdenes de seguimientos ilegales de las que fueron objeto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado y exdirector del DAS Ramiro Bejarano, además del ciudadano Ascencio Reyes entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008.

Puede leer: Concejal de Apartadó, Antioquia, fue capturado por agredir a su pareja

La decisión del Consejo de Estado se tomó al rechazar un recurso que había interpuesto Hurtado contra esa decisión de la Procuraduría en búsqueda de una millonaria indemnización.

Hurtado aseguraba que el fallo en su contra se había emitido con valoración: “Tendenciosa de algunas pruebas, dejando de practicar otras a su favor", en otras palabras, para Hurtado, con el fallo de la Procuraduría “se le violó su derecho al debido proceso, al no describirse suficientemente las conductas por las cuales se le investigó”.


Temas relacionados

Minería

Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó en La FM Fin de Semana que la región enfrenta una grave situación de seguridad.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder