cortesupremasuministradalafm.jpg
Corte Suprema de Justicia / Suministrada a LA FM
13 Jun 2017 10:59 AM

Corte: guerrilleros deben demostrar que son de las Farc para tener su libertad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia les advirtió a los guerrilleros de las Farc que están pedidos en extradición que debe acreditar su condición de guerrilleros.
La
Fm

El alto tribunal consideró que si bien quienes se someten a la JEP podrían solicitar los beneficios de estar en libertad mientras se definen sus procesos judiciales en el marco de los acuerdos de paz, los mismos deben estar dentro de un listado debidamente certificado por parte de las autoridades gubernamentales.

El caso estudiado por la Corte Suprema está relacionado con Santo Román Narváez Ansazoy quien solicitó su libertad condicionada advirtiendo que se acogió a la JEP para acceder a este beneficio.

Advirtió que está requerido en extradición por una Corte de Estados Unidos, pero sus actividades estuvieron en el marco del conflicto siendo miembro de las Farc.

En este caso el alto tribunal no encontró el material probatorio que determinara su reconocimiento como miembro de ese grupo guerrillero por lo que requirió al Alto Comisionado para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación enviar la documentación que certifique que está dentro del listado de los miembros de las Farc que se someten a la JEP y que sus delitos fueron cometidos como parte de las actividades de ese grupo guerrillero.

La Sala no cuenta con elementos materiales probatorios que acrediten esa situación, los cuales tampoco fueron allegados por el libelista, precisamente por ello las peticiones probatorios que realizó el traslado del artículo 500 de la Ley 906 de 2004, se encaminaron a probar ese aspecto. Además, a penar que se llega acta de compromiso en la misma no obra sello, membrete o firma de algún funcionario del Gobierno Nacional”, señala el fallo.