farcalafm1.jpg
Farc / Colprensa
18 Abr 2018 01:38 PM

Corte dio visto bueno a la reincorporación política de las Farc

El acto legislativo permitía la creación del partido político Farc, luego del desarme.
La
Fm

La sala plena de la Corte Constitucional le dio el visto bueno al Acto Legislativo 3 de 2017, por el cual se le otorgó personería jurídica al movimiento político que surgió tras el desarme de las Farc como guerrilla.

Con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, la sala consideró que se cumplían los requisitos constitucionales para dar vía libre a la iniciativa que fue aprobada en el Congreso el 26 de abril del año pasado.

El Acto Legislativo permite la creación del partido político Farc, además garantiza a su nueva colectividad una financiación especial; y se le asignan cinco curules en Senado y cinco curules en la Cámara de Representantes.

El partido Farc será financiado con recursos del Estado, no podrá recibir dinero proveniente del extranjero, y un porcentaje estará destinado a la creación de un centro de pensamiento, como lo tienen la mayoría de partidos.

También recibirá financiación del Estado para las campañas de sus candidatos a la Presidencia de la República y al Senado de la República en las elecciones de 2018 y 2022, y tendrá acceso a los espacios en los medios de comunicación “en las mismas condiciones de los demás partidos y movimientos políticos con personería jurídica” para hacer campaña.