Corte definirá competencia jurídica en proceso contra el general (r) Santoyo

La Corte Constitucional resolverá si el caso debe seguir en la Jep o en la Fiscalía.
El general retirado Mauricio Santoyo
La Procuraduría solicita libertad para general Santoyo ante la JEP. Medida de confianza para encontrar verdad. Crédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

La Corte Constitucional deberá resolver un conflicto de competencias para definir si el proceso contra el general (r) Mauricio Santoyo por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada agravada, se queda en la Fiscalía o pasa a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La magistrada Paola Andrea Meneses presentó un impedimento dentro del proceso para no hacer parte del debate, ya que tiempo atrás se desempeñó como delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación.

“Desempeñé entre otras, las funciones de dirigir, coordinar y controlar, directamente o a través de los fiscales delegados, el desarrollo de la función investigativa y acusatoria en los ejes temáticos, casos y situaciones que le sean asignados (…) coordinar los grupos de trabajo, los departamentos y unidades que se conformen para el cumplimiento de las funciones y competencias de la Dirección”, señala uno de los apartes del impedimento.

Le puede interesar: Ana María Castro: Testigo describe los hechos con un dibujo

A través de un comunicado, la JEP declaró en marzo de 2020 su competencia en ese proceso por la desaparición de Claudia Monsalve y Ángel José Quintero, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2001, cuando el general (r) Mauricio Santoyo se desempaba como comandante del Gaula en Medellín.

“Asumir la competencia exclusiva y prevalente, quiere decir que la JEP será quien juzgue y sancione los delitos por concierto para delinquir y la desaparición forzada, presuntamente cometidos por el general en retiro”, destaca el comunicado.

Más información: Corte Constitucional no admite demandas contra ley que permitió Plan Nacional de vacunación

En ese mismo documento, la JEP señaló que "la Fiscalía informó antes de que Santoyo fuera extraditado a Estados Unidos, que el oficial había aceptado su supuesta participación en la interceptación de líneas telefónicas, en su calidad de comandante del Gaula Urbano de Medellín, con la finalidad de que el paramilitarismo ejecutara sus operaciones".

De acuerdo con ese tribunal especial, la Fiscalía tiene testimonios de exparamilitares quienes indicaron que “para la época de dichas desapariciones, el general Santoyo prestaba colaboración a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, con la interceptación de llamadas para posterior seguimiento y vigilancia de personas".


defensor del pueblo

Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.
Mateo Pérez



FLIP condena asesinato de Mateo Pérez y exige investigación urgente a la Fiscalía

El joven reportero fue asesinado en una zona controlada por guerrilleros y narcos mientras investigaba violencia previa a las elecciones en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

En la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), fue hallado el cuerpo del periodista Mateo Pérez, tras tres días de búsqueda.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.