Corte definirá competencia jurídica en proceso contra el general (r) Santoyo

La Corte Constitucional resolverá si el caso debe seguir en la Jep o en la Fiscalía.
El general retirado Mauricio Santoyo
La Procuraduría solicita libertad para general Santoyo ante la JEP. Medida de confianza para encontrar verdad. Crédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

La Corte Constitucional deberá resolver un conflicto de competencias para definir si el proceso contra el general (r) Mauricio Santoyo por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada agravada, se queda en la Fiscalía o pasa a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La magistrada Paola Andrea Meneses presentó un impedimento dentro del proceso para no hacer parte del debate, ya que tiempo atrás se desempeñó como delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación.

“Desempeñé entre otras, las funciones de dirigir, coordinar y controlar, directamente o a través de los fiscales delegados, el desarrollo de la función investigativa y acusatoria en los ejes temáticos, casos y situaciones que le sean asignados (…) coordinar los grupos de trabajo, los departamentos y unidades que se conformen para el cumplimiento de las funciones y competencias de la Dirección”, señala uno de los apartes del impedimento.

Le puede interesar: Ana María Castro: Testigo describe los hechos con un dibujo

A través de un comunicado, la JEP declaró en marzo de 2020 su competencia en ese proceso por la desaparición de Claudia Monsalve y Ángel José Quintero, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2001, cuando el general (r) Mauricio Santoyo se desempaba como comandante del Gaula en Medellín.

“Asumir la competencia exclusiva y prevalente, quiere decir que la JEP será quien juzgue y sancione los delitos por concierto para delinquir y la desaparición forzada, presuntamente cometidos por el general en retiro”, destaca el comunicado.

Más información: Corte Constitucional no admite demandas contra ley que permitió Plan Nacional de vacunación

En ese mismo documento, la JEP señaló que "la Fiscalía informó antes de que Santoyo fuera extraditado a Estados Unidos, que el oficial había aceptado su supuesta participación en la interceptación de líneas telefónicas, en su calidad de comandante del Gaula Urbano de Medellín, con la finalidad de que el paramilitarismo ejecutara sus operaciones".

De acuerdo con ese tribunal especial, la Fiscalía tiene testimonios de exparamilitares quienes indicaron que “para la época de dichas desapariciones, el general Santoyo prestaba colaboración a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, con la interceptación de llamadas para posterior seguimiento y vigilancia de personas".


La Guajira

Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.
Riohacha en medio de la incertidumbre, comercios cerrados y clases suspendidas, por amenazas de alias 'Nain'



Golpe a la minería ilegal en Amazonas y Putumayo: Ejército destruyó dragas y maquinaria de los Comandos de Frontera

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército continúa con operaciones militares contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.

Consternación en Cali tras asesinato de funcionaria de Parques Nacionales de Colombia

Las autoridades investigan el hecho ocurrido en el oriente de la capital vallecaucana, a través de un grupo especial.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados