Corte definirá competencia jurídica en proceso contra el general (r) Santoyo

La Corte Constitucional resolverá si el caso debe seguir en la Jep o en la Fiscalía.
El general retirado Mauricio Santoyo
La Procuraduría solicita libertad para general Santoyo ante la JEP. Medida de confianza para encontrar verdad. Crédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

La Corte Constitucional deberá resolver un conflicto de competencias para definir si el proceso contra el general (r) Mauricio Santoyo por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada agravada, se queda en la Fiscalía o pasa a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La magistrada Paola Andrea Meneses presentó un impedimento dentro del proceso para no hacer parte del debate, ya que tiempo atrás se desempeñó como delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación.

“Desempeñé entre otras, las funciones de dirigir, coordinar y controlar, directamente o a través de los fiscales delegados, el desarrollo de la función investigativa y acusatoria en los ejes temáticos, casos y situaciones que le sean asignados (…) coordinar los grupos de trabajo, los departamentos y unidades que se conformen para el cumplimiento de las funciones y competencias de la Dirección”, señala uno de los apartes del impedimento.

Le puede interesar: Ana María Castro: Testigo describe los hechos con un dibujo

A través de un comunicado, la JEP declaró en marzo de 2020 su competencia en ese proceso por la desaparición de Claudia Monsalve y Ángel José Quintero, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2001, cuando el general (r) Mauricio Santoyo se desempaba como comandante del Gaula en Medellín.

“Asumir la competencia exclusiva y prevalente, quiere decir que la JEP será quien juzgue y sancione los delitos por concierto para delinquir y la desaparición forzada, presuntamente cometidos por el general en retiro”, destaca el comunicado.

Más información: Corte Constitucional no admite demandas contra ley que permitió Plan Nacional de vacunación

En ese mismo documento, la JEP señaló que "la Fiscalía informó antes de que Santoyo fuera extraditado a Estados Unidos, que el oficial había aceptado su supuesta participación en la interceptación de líneas telefónicas, en su calidad de comandante del Gaula Urbano de Medellín, con la finalidad de que el paramilitarismo ejecutara sus operaciones".

De acuerdo con ese tribunal especial, la Fiscalía tiene testimonios de exparamilitares quienes indicaron que “para la época de dichas desapariciones, el general Santoyo prestaba colaboración a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, con la interceptación de llamadas para posterior seguimiento y vigilancia de personas".


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.