Corte definirá competencia jurídica en proceso contra el general (r) Santoyo

La Corte Constitucional resolverá si el caso debe seguir en la Jep o en la Fiscalía.
El general retirado Mauricio Santoyo
La Procuraduría solicita libertad para general Santoyo ante la JEP. Medida de confianza para encontrar verdad. Crédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

La Corte Constitucional deberá resolver un conflicto de competencias para definir si el proceso contra el general (r) Mauricio Santoyo por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada agravada, se queda en la Fiscalía o pasa a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La magistrada Paola Andrea Meneses presentó un impedimento dentro del proceso para no hacer parte del debate, ya que tiempo atrás se desempeñó como delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación.

“Desempeñé entre otras, las funciones de dirigir, coordinar y controlar, directamente o a través de los fiscales delegados, el desarrollo de la función investigativa y acusatoria en los ejes temáticos, casos y situaciones que le sean asignados (…) coordinar los grupos de trabajo, los departamentos y unidades que se conformen para el cumplimiento de las funciones y competencias de la Dirección”, señala uno de los apartes del impedimento.

Le puede interesar: Ana María Castro: Testigo describe los hechos con un dibujo

A través de un comunicado, la JEP declaró en marzo de 2020 su competencia en ese proceso por la desaparición de Claudia Monsalve y Ángel José Quintero, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2001, cuando el general (r) Mauricio Santoyo se desempaba como comandante del Gaula en Medellín.

“Asumir la competencia exclusiva y prevalente, quiere decir que la JEP será quien juzgue y sancione los delitos por concierto para delinquir y la desaparición forzada, presuntamente cometidos por el general en retiro”, destaca el comunicado.

Más información: Corte Constitucional no admite demandas contra ley que permitió Plan Nacional de vacunación

En ese mismo documento, la JEP señaló que "la Fiscalía informó antes de que Santoyo fuera extraditado a Estados Unidos, que el oficial había aceptado su supuesta participación en la interceptación de líneas telefónicas, en su calidad de comandante del Gaula Urbano de Medellín, con la finalidad de que el paramilitarismo ejecutara sus operaciones".

De acuerdo con ese tribunal especial, la Fiscalía tiene testimonios de exparamilitares quienes indicaron que “para la época de dichas desapariciones, el general Santoyo prestaba colaboración a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, con la interceptación de llamadas para posterior seguimiento y vigilancia de personas".


Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes