Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, senador del partido de La U
Colprensa
29 Mayo 2018 05:30 PM

Corte decreta pruebas para juicio contra Musa Besaile por corrupción

Besaile se convirtió en el primer senador en ir a juicio por el escándalo del cartel de la toga.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó las pruebas que serán utilizadas en el juicio contra el senador Musa Besaile por su presunta responsabilidad en el denominado cartel de la toga.  

El magistrado Eider Patiño, que adelanta el proceso, le solicitó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes copia de los escritos de acusación contra el suspendido magistrado Gustavo Malo y el exmagistrado Francisco Ricaurte. 

Igualmente le pidió a la Fiscalía General que le envíe copia del principio de oportunidad firmado con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y copia de la condena emitida en su contra por el delito de concierto para delinquir.  

Pidió además las declaraciones de José Miguel Ramírez, quien sería el testigo que ratificaría o no la declaración de Lyons; de Guillermo José Pérez, señalado como el cerebro del cartel de la hemofilia; y de José Pérez Ardila, quien, al parecer, destapó el funcionamiento de la corrupción en Córdoba.  

También ordenó las declaraciones de Jesús Eugenio Henao, Eder Pérez y Rúben Guerra, “personas señaladas por Alejandro Lyons como contratistas conocedores de la corrupción en el departamento entre los años 2013 y 2015”.  

Se escuchará además al abogado Leonardo Pinilla -conocido con el alias de Porcino- y a Sammi Spath, amigo del exgobernador de Córdoba, procesado por el cartel de la hemofilia.  

La Corte también le ordenó al CTI que en 10 días inspeccione la Contraloría con el fin de recaudar los procesos de responsabilidad fiscal contra Alejandro Lyons, Guillermo José Pérez, Jesús Eugenio Henao, Eder Pérez y Rúben Guerra. 

Musa Besaile se encuentra privado de la libertad en una guarnición militar. Hace poco la Corte Suprema emitió en su contra una nueva medida de aseguramiento en el proceso por parapolítica.  
 

Fuente
RCN Radio