Corte Constitucional ordenó proteger el mural de los 'falsos positivos'

El alto tribunal rechazó la tutela presentada por el general Marcos Evangelista Pinto Pizarazo.

El 21 de febrero de 2020, el juzgado 13 civil de circuito de Bogotá falló una tutela a favor del entonces general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y le ordenó al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) que borrara el deniminado 'mural de los falsos positivos' de as redes sociales y cualquier medio de comunicación.

Lea además: Rechazan tutela de generales del Ejército contra 'mural de los falsos positivos'

En el mural aparecía la foto del general y otros oficiales del Ejército señalados de participar en las ejecuciones extrajudiciales. Bajo su foto aparecía la pregunta ¿quién dio la orden?

El caso llegó a la Corte Constitucional que con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo tumbó dicho fallo y le dio la razón a las víctimas de los "falsos positivos".


Le puede interesar: Capturan a 13 integrantes de la Primera Línea en Bogotá y Medellín


El abogado Sebastián Escobar, defensor de las víctimas, explicó que la decisión de la Corte aprueba el mural, dejándolo intacto y con la posibilidad de replicarlo

“La Corte respalda el discurso y reconoce el derecho que le asiste a las víctimas para expresar libre y públicamente sus opiniones con relación al fenómeno de los falsos positivos y la posibilidad de cuestionar a funcionarios públicos bajo cuyo mando ocurrieron los hechos”, precisó.

Apartes fallo Corte Constitucional mural falsos positivos
Crédito: Corte Constitucional

El fallo de la Corte señala que las víctimas de los "falsos positivos" al pintar el mural no incurrieron “en abuso del derecho a la libertad de expresión”, ni violaron los derechos fundamentales al buen nombre y honra del general Pinto

Además, como señala el abogado, la Corte advirtió que “los ciudadanos tienen el derecho de denunciar de manera pública hechos y actuaciones que consideren irregulares y que sean atribuibles a servidores públicos”.

Le puede interesar: Fiscalía insiste en que cinco integrantes de la 'Primera Línea' de Suba deben ser enviados a la cárcel

Documentos que el Movice envió a la Corte en medio del estudio del caso señalan que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional del año 2017 advirtió que los casos de falsos positivos “presuntamente fueron cometidos por brigadas actuando bajo cinco divisiones”

El documento nombra a la Quinta División (Brigada 9) como la que “presuntamente cometió aproximadamente 119 homicidios conocidos como falsos positivos entre 2004 y 2008 en el departamento de Huila” que según Movice “estuvo bajo la comandancia de Pinto Lizarazo durante el año 2008”.

El Movice dice en el documento que el Batallón de Infantería No. 27 “Magdalena” ‘BIMAG’ de la Novena Brigada “bajo la comandancia de Pinto Lizarazo operó en el departamento del Huila, identificado por la JEP como uno de los territorios críticos de esta modalidad delictiva que implicó su priorización en el marco del caso 003” que se conoce como las “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".


indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Juez de Barranquilla concedió libertad condicional al empresario Carlos Mattos

El empresario había sido condenado a nueve años de prisión por sobornar jueces.

Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella