Corte Constitucional ordenó proteger el mural de los 'falsos positivos'

El alto tribunal rechazó la tutela presentada por el general Marcos Evangelista Pinto Pizarazo.

El 21 de febrero de 2020, el juzgado 13 civil de circuito de Bogotá falló una tutela a favor del entonces general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y le ordenó al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) que borrara el deniminado 'mural de los falsos positivos' de as redes sociales y cualquier medio de comunicación.

Lea además: Rechazan tutela de generales del Ejército contra 'mural de los falsos positivos'

En el mural aparecía la foto del general y otros oficiales del Ejército señalados de participar en las ejecuciones extrajudiciales. Bajo su foto aparecía la pregunta ¿quién dio la orden?

El caso llegó a la Corte Constitucional que con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo tumbó dicho fallo y le dio la razón a las víctimas de los "falsos positivos".


Le puede interesar: Capturan a 13 integrantes de la Primera Línea en Bogotá y Medellín


El abogado Sebastián Escobar, defensor de las víctimas, explicó que la decisión de la Corte aprueba el mural, dejándolo intacto y con la posibilidad de replicarlo

“La Corte respalda el discurso y reconoce el derecho que le asiste a las víctimas para expresar libre y públicamente sus opiniones con relación al fenómeno de los falsos positivos y la posibilidad de cuestionar a funcionarios públicos bajo cuyo mando ocurrieron los hechos”, precisó.

Apartes fallo Corte Constitucional mural falsos positivos
Crédito: Corte Constitucional

El fallo de la Corte señala que las víctimas de los "falsos positivos" al pintar el mural no incurrieron “en abuso del derecho a la libertad de expresión”, ni violaron los derechos fundamentales al buen nombre y honra del general Pinto

Además, como señala el abogado, la Corte advirtió que “los ciudadanos tienen el derecho de denunciar de manera pública hechos y actuaciones que consideren irregulares y que sean atribuibles a servidores públicos”.

Le puede interesar: Fiscalía insiste en que cinco integrantes de la 'Primera Línea' de Suba deben ser enviados a la cárcel

Documentos que el Movice envió a la Corte en medio del estudio del caso señalan que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional del año 2017 advirtió que los casos de falsos positivos “presuntamente fueron cometidos por brigadas actuando bajo cinco divisiones”

El documento nombra a la Quinta División (Brigada 9) como la que “presuntamente cometió aproximadamente 119 homicidios conocidos como falsos positivos entre 2004 y 2008 en el departamento de Huila” que según Movice “estuvo bajo la comandancia de Pinto Lizarazo durante el año 2008”.

El Movice dice en el documento que el Batallón de Infantería No. 27 “Magdalena” ‘BIMAG’ de la Novena Brigada “bajo la comandancia de Pinto Lizarazo operó en el departamento del Huila, identificado por la JEP como uno de los territorios críticos de esta modalidad delictiva que implicó su priorización en el marco del caso 003” que se conoce como las “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".


San Andrés

Procuraduría investiga denuncias sobre contratos y hospital de San Andrés

Procuraduría abrió dos indagaciones previas en San Andrés: Hospital y Gobernación por contratación irregular, equipos sin uso y pagos/residuos.
Hospital de San Andrés



"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.

El río Atrato será el segundo escenario de búsqueda de más de 4.000 desaparecidos en comunidades de Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas identificó a 2026, 4.098 personas desaparecidas en escenarios acuáticos de Colombia en los últimos años.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.