Corte Constitucional ordena crear fiducia para reconocer pensiones de víctimas del conflicto

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Hacienda, que articulen acciones para la creación de una fiducia con el objetivo de responder por las pensiones de invalidez de las víctimas del conflicto armado en el país.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El alto tribunal consideró que las víctimas del conflicto que están dentro de los registros nacionales, no se les puede continuar vulnerando sus derechos fundamentales, al no reconocerles la pensión de invalidez.

"No resulta razonable ni proporcional que el actor sea perjudicado en la garantía de un derecho, con el que precisamente se pretende la materialización de una acción afirmativa con la cual se busca brindar condiciones de igualdad real y efectiva, frente a un sujeto de especial protección constitucional que, por circunstancias ajenas a su voluntad, requiere del amparo del Estado, por la afectación física que le fue ocasionada como consecuencia del conflicto armado interno", señala la sentencia.

De igual forma le dio un plazo máximo de un mes al Ministerio de Trabajo para que "proceda a constituir una nueva fiducia, o la modalidad operativa alternativa que se estime adecuada, la cual, mientras no se defina una fuente distinta, deberá conformarse con recursos del presupuesto general de la nación, cuya identificación y desembolso se hará por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público".

La Corte Constitucional, le ordenó al Ministerio de Hacienda, para que máximo en un año para que proceda a desembolsar los dineros correspondientes que permitan financiar en adelante la pensión especial de invalidez a favor de las víctimas de la violencia.

Con esta determinación, tanto el Ministerio de Trabajo, como la Unidad Especial para la Reparación a las víctimas, deberán realizar las acciones de acompañamiento para que se cumplan las disposiciones en la sentencia y se protejan los derechos de esta población de especial protección.


conflicto armado

Denuncian grave situación humanitaria en el cañón del Micay por amenazas de disidencias

Las disidencias están instrumentalizando a la población para presionar la salida de las tropas.
Las personas se encuentran en poder del estado mayor del bloque occidental de las farc



Corrupción en UNGRD: fiscalía pide casa por cárcel para exministros Bonilla y Velasco

Al ser interrogados ambos exministros no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía

Ejército confirma que frustró secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; hay un muerto y dos heridos

Los hechos se registraron en la tarde de este lunes en el sector La Cabuyera, en Popayán en el Cauca.

Millonarios tiene casi listo su segundo fichaje: volvería jugador que ya estuvo en el club embajador

Los equipos más importantes de Colombia se preparan para la nueva temporada.

Hombre denunció que pudo morir en un trancón en Bogotá porque se le acabó la bala de oxígeno

Trancón en Bogotá afectó a adulto mayor que necesitaba oxígeno mientras ingresaba por la Calle 13

Corrupción UNGRD: Fiscalía imputa cargos a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 1 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Nequi revela cómo funciona su modelo digital y hacia dónde va su crecimiento en Colombia

Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, explicó en La FM el funcionamiento y crecimiento del banco digital.

Upstander: qué significa y cómo ayuda a detener el bullying en los colegios, según expertos

La especialista indicó que un upstander puede ser cualquier persona que observe una conducta de irrespeto.

Así será la meditación masiva en Medellín: fechas, entradas y artistas invitados

Meditación en Medellín

Alex Char reveló cómo Barranquilla fue elegida para la final de la Sudamericana 2026 y qué obras tendrá el Metropolitano

La ampliación llevará el aforo a 60.000 sillas, lo que representa entre 15.000 y 16.000 nuevas plazas.

¿Perdió emoción la Libertadores? Debate por el formato de partido único en la final

La FM analiza el impacto del formato actual en la emoción y tradición de la Libertadores