Corte Constitucional ordena acabar horario de suministro de agua en prisión

El alto tribunal señaló que el derecho al agua no puede tener ningún tipo de restricción.
Cárcel Modelo
Cárcel Modelo Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) ponerle punto final a los horarios para el suministro de agua en las cárceles. El alto tribunal determinó que esto representa una vulneración a los derechos fundamentales de los presos.

El alto tribunal hizo un fuerte llamado de atención por las medidas que han tomado los diferentes directores de los centros carcelarios y penitenciarios en el país para restringir en ciertas horas el acceso al agua potable, lo cual ha general innumerables problemas de salubridad y convivencia.

Lea también: Bogotá propone acciones conjuntas para superar hacinamiento en las URI

En el debate jurídico no fueron avaladas las afirmaciones hechas por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), advirtiendo que no se puede aceptar que este tipo de medidas buscan resguardar los derechos de las personas que se encuentran a cargo del Inpec.

“El derecho al agua no es un derecho de aquellos que pueda ser objeto de tal límite”, precisa uno de los apartes de la decisión que recuerda que existen límites en la política penitenciaria que no pueden transgredirse ni justificarse bajo un estímulo negativo.

Le puede interesar: Disturbios en cárceles de Antioquia dejan varios presos heridos

Debido a esto establece que los establecimientos carcelarios y penitenciario solamente pueden establecer este tipo de “horarios de provisión del recurso potable solo cuando tengan la capacidad de garantizar el suministro mínimo de agua por persona, y de tener plena certeza y demostrar la disposición permanente y diferenciada a dicho recurso a favor de las personas recluidas en cada uno de ellos”.

La Corte Constitucional recordó que la facultad que el Gobierno tiene sobre los directores de estos establecimientos “no son absolutas y encuentran límite constitucional en los derechos fundamentales, sobre todo en aquellos que no pueden ser suprimidos o limitados en el espacio penitenciario, y en los mínimos asegurables que han sido reconocidos en el marco del estado de cosas inconstitucional en el sistema penitenciario y carcelario del país”.

También puede leer: Fiscalía advierte que no seguirá efectuando capturas por hacinamiento en las URI

Este pronunciamiento se hizo al resolver una acción de tutela presentada por un interno del establecimiento penitenciario y carcelario de Yopal que reclamó la carencia de agua potable y la restricción que le imponían al servicio.

El interno reseñó que en la cárcel se presentaba una grave situación de hacinamiento, mal estado de aguas negras, la insuficiencia de sanitarios y la proliferación de insectos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Ejército destruyó tres explosivos del ELN en Convención, Norte de Santander

El Ejército destruyó dispositivos explosivos atribuidos al ELN en zona rural de Convención, Norte de Santander, en operaciones adelantadas durante los últimos tres días..

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.