Corte Constitucional niega tutela de Álvaro Uribe y seguirá en calidad de imputado

Como lo anticipó La FM, la Corte Constitucional estudió y negó la tutela que presentó el expresidente para que no lo llamaran imputado.
Álvaro Uribe
Corte Constitucional niega la tutela de Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe y con la que buscaba que no lo llamaran imputado, en el proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

Con 5 en contra y 4 a favor, la acción judicial fue negada. Eso quiere decir que las cosas continúan como están en ese proceso y Uribe mantiene su calidad de imputado, pues para la Corte sí se puede equiparar una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia con una imputación de cargos ante un juez ordinario.

Los efectos de la decisión conllevan a que la Fiscalía debe continuar con la petición de preclusión del proceso y/o adelantar una petición de acusación ante un juez de la República contra el expresidente Uribe.

Lea también: Corte negará tutela de Uribe y empieza discusión sobre aborto esta semana

Al tomar la decisión, ese tribunal consideró que son válidas las pruebas adelantadas por la Corte Suprema de Justicia cuando la investigación estaba en su cancha, lo que traduce que se deben mantener y tener en cuenta el proceso penal.

El debate surgió luego de la decisión que tomó Uribe de renunciar a su curul en el Congreso, perdiendo así su fuero constitucional para que la investigación en su contra la asumiera la Fiscalía General de la Nación y no la Corte Suprema de Justicia.

La tutela que presentó Uribe fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá, al concluir que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales con la decisión del Juzgado Cuarto emitida el pasado 06 de noviembre, que consideró que el expresidente Uribe ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

Lea también: Caso Uribe: Alfonso Gómez dice que no puede haber mezcla entre justicia y política

En ese proceso Uribe es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje contra el expresidente y exsenador.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces