Corte Constitucional niega tutela de Álvaro Uribe y seguirá en calidad de imputado

Como lo anticipó La FM, la Corte Constitucional estudió y negó la tutela que presentó el expresidente para que no lo llamaran imputado.
Álvaro Uribe
Corte Constitucional niega la tutela de Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe y con la que buscaba que no lo llamaran imputado, en el proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

Con 5 en contra y 4 a favor, la acción judicial fue negada. Eso quiere decir que las cosas continúan como están en ese proceso y Uribe mantiene su calidad de imputado, pues para la Corte sí se puede equiparar una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia con una imputación de cargos ante un juez ordinario.

Los efectos de la decisión conllevan a que la Fiscalía debe continuar con la petición de preclusión del proceso y/o adelantar una petición de acusación ante un juez de la República contra el expresidente Uribe.

Lea también: Corte negará tutela de Uribe y empieza discusión sobre aborto esta semana

Al tomar la decisión, ese tribunal consideró que son válidas las pruebas adelantadas por la Corte Suprema de Justicia cuando la investigación estaba en su cancha, lo que traduce que se deben mantener y tener en cuenta el proceso penal.

El debate surgió luego de la decisión que tomó Uribe de renunciar a su curul en el Congreso, perdiendo así su fuero constitucional para que la investigación en su contra la asumiera la Fiscalía General de la Nación y no la Corte Suprema de Justicia.

La tutela que presentó Uribe fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá, al concluir que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales con la decisión del Juzgado Cuarto emitida el pasado 06 de noviembre, que consideró que el expresidente Uribe ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

Lea también: Caso Uribe: Alfonso Gómez dice que no puede haber mezcla entre justicia y política

En ese proceso Uribe es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje contra el expresidente y exsenador.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca