Corte Constitucional elimina polémico Instituto de Donación y Trasplante del Plan de Desarrollo

La Corte Constitucional señala errores de trámite legislativo en la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante.
Corte Constitucional
Se dio apertura a las inscripciones para aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de la magistrada Diana Fajardo. Crédito: Corte Constitucional X

La Corte Constitucional tumbó la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que fue establecido en la ley del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, por errores de trámite en el Congreso.

El tribunal concluyó que incluir la creación de ese instituto a través de una proposición durante los debates de las plenarias de Senado y Cámara, constituyó una inconsistencia en el trámite legislativo de la ley.

“Al incluir la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos mediante una proposición para los debates de las plenarias de Senado y Cámara, sin que se haya comprobado su conexidad con los temas discutidos en las sesiones conjuntas de las comisiones correspondientes”, afirmó el pronunciamiento.

Más noticias: Fiscalía apela absolución de Santiago Uribe Vélez en caso 'Los 12 Apóstoles'

Además la corte consideró que la norma no resultaba relacionada con los planes y programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, pues generaba un cambio institucional de carácter permanente que debía ser decidía en el Congreso de la República a través de una ley enfocada en esas modificaciones.

“No resulta de carácter instrumental para conseguir las metas planes, programas o estrategias previstos en la parte general del plan nacional de desarrollo, sino que conduce a una transformación institucional que además por su carácter permanente, debería ser decidida en el marco de la competencia general del Congreso de la República de dictar las leyes”, añadió la decisión.

La Procuraduría ya había entregado su concepto en el que afirmó que según el estudio de la demanda, en el articulado y en los anexos, no encontraron que existiera una explicación de la necesidad de la creación de un instituto para donación de órganos.

Más noticias: Caso UNGRD: estos serán los pasos que siguen en la Corte Suprema de Justica

Ni en el articulado de la Ley 2294 de 2023 ni en sus anexos se incluye una justificación sobre la necesidad, la pertinencia o la conveniencia desde una perspectiva constitucional de establecer el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos", aseguró el concepto.

La Corte Constitucional ha tumbado varios artículos de la hoja de ruta del Gobierno Nacional para el periodo entre 2022 a 2026.


Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026