Corte Constitucional elimina polémico Instituto de Donación y Trasplante del Plan de Desarrollo

La Corte Constitucional señala errores de trámite legislativo en la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante.
Corte Constitucional
Se dio apertura a las inscripciones para aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de la magistrada Diana Fajardo. Crédito: Corte Constitucional X

La Corte Constitucional tumbó la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que fue establecido en la ley del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, por errores de trámite en el Congreso.

El tribunal concluyó que incluir la creación de ese instituto a través de una proposición durante los debates de las plenarias de Senado y Cámara, constituyó una inconsistencia en el trámite legislativo de la ley.

“Al incluir la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos mediante una proposición para los debates de las plenarias de Senado y Cámara, sin que se haya comprobado su conexidad con los temas discutidos en las sesiones conjuntas de las comisiones correspondientes”, afirmó el pronunciamiento.

Más noticias: Fiscalía apela absolución de Santiago Uribe Vélez en caso 'Los 12 Apóstoles'

Además la corte consideró que la norma no resultaba relacionada con los planes y programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, pues generaba un cambio institucional de carácter permanente que debía ser decidía en el Congreso de la República a través de una ley enfocada en esas modificaciones.

“No resulta de carácter instrumental para conseguir las metas planes, programas o estrategias previstos en la parte general del plan nacional de desarrollo, sino que conduce a una transformación institucional que además por su carácter permanente, debería ser decidida en el marco de la competencia general del Congreso de la República de dictar las leyes”, añadió la decisión.

La Procuraduría ya había entregado su concepto en el que afirmó que según el estudio de la demanda, en el articulado y en los anexos, no encontraron que existiera una explicación de la necesidad de la creación de un instituto para donación de órganos.

Más noticias: Caso UNGRD: estos serán los pasos que siguen en la Corte Suprema de Justica

Ni en el articulado de la Ley 2294 de 2023 ni en sus anexos se incluye una justificación sobre la necesidad, la pertinencia o la conveniencia desde una perspectiva constitucional de establecer el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos", aseguró el concepto.

La Corte Constitucional ha tumbado varios artículos de la hoja de ruta del Gobierno Nacional para el periodo entre 2022 a 2026.


Paloma Valencia

Video | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial