Corte Constitucional elimina polémico Instituto de Donación y Trasplante del Plan de Desarrollo

La Corte Constitucional señala errores de trámite legislativo en la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante.
Corte Constitucional
Se dio apertura a las inscripciones para aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de la magistrada Diana Fajardo. Crédito: Corte Constitucional X

La Corte Constitucional tumbó la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que fue establecido en la ley del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, por errores de trámite en el Congreso.

El tribunal concluyó que incluir la creación de ese instituto a través de una proposición durante los debates de las plenarias de Senado y Cámara, constituyó una inconsistencia en el trámite legislativo de la ley.

“Al incluir la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos mediante una proposición para los debates de las plenarias de Senado y Cámara, sin que se haya comprobado su conexidad con los temas discutidos en las sesiones conjuntas de las comisiones correspondientes”, afirmó el pronunciamiento.

Más noticias: Fiscalía apela absolución de Santiago Uribe Vélez en caso 'Los 12 Apóstoles'

Además la corte consideró que la norma no resultaba relacionada con los planes y programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, pues generaba un cambio institucional de carácter permanente que debía ser decidía en el Congreso de la República a través de una ley enfocada en esas modificaciones.

“No resulta de carácter instrumental para conseguir las metas planes, programas o estrategias previstos en la parte general del plan nacional de desarrollo, sino que conduce a una transformación institucional que además por su carácter permanente, debería ser decidida en el marco de la competencia general del Congreso de la República de dictar las leyes”, añadió la decisión.

La Procuraduría ya había entregado su concepto en el que afirmó que según el estudio de la demanda, en el articulado y en los anexos, no encontraron que existiera una explicación de la necesidad de la creación de un instituto para donación de órganos.

Más noticias: Caso UNGRD: estos serán los pasos que siguen en la Corte Suprema de Justica

Ni en el articulado de la Ley 2294 de 2023 ni en sus anexos se incluye una justificación sobre la necesidad, la pertinencia o la conveniencia desde una perspectiva constitucional de establecer el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos", aseguró el concepto.

La Corte Constitucional ha tumbado varios artículos de la hoja de ruta del Gobierno Nacional para el periodo entre 2022 a 2026.





Caso UNGRD: Congresista Wadith Manzur se entregó en la Fiscalía tras llamado a juicio de la Corte Suprema

El representante a la Cámara y senador reelecto, es acusado por el tribunal como supuesto autor de cohecho.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata