Corte Constitucional: discriminación del Estado a madres comunitarias fue sistemática

Madres-comunitarias-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.

Se abre la posibilidad de que la Nación deba pagar más de 6 billones de pesos a las trabajadoras.

La Corte Constitucional dejó abierta la puerta para que más de 56 mil madres comunitarias reclamen, por medio de tutela, los salarios que dejaron de recibir durante décadas, ya que solo desde enero de 2014 se les paga mesada. Además, la Corte ordenó que se les debe cancelar la pensión, derecho al que tampoco tenían acceso.

Las madres comunitarias se constituyeron desde hace 40 años, su labor inició como un trabajo solidario con recursos de donaciones y de juntas comunitarias, pero en 2014, el presidente Santos firmó un decreto autorizando el pago de un salario mínimo como contribución a la labor.

Para el magistrado ponente Luis Alberto Rojas, el Estado les incumplió a las madres comunitarias.

“Es un trato discriminatorio compuesto, toda vez que no se trata de una sola manifestación de discriminación, sino que comprende varios actos que fueron realizados en contra de las personas que desempeñaron la labor de madre o padre comunitario. Es continuado en la medida que duró o se mantuvo incólume por un lapso considerablemente amplio, 3 o 4 décadas aproximadamente. Es sistemático, ya que se materializó con la ejecución ordenada de múltiples actos y manifestaciones que contenían o se ajustaron a una ideología diferenciada en razón de género", afirmó el magistrado Rojas.

El ICBF se habría opuesto al pago retroactivo de los salarios y las pensiones, pues la entidad no tendría dinero para cancelar esas deudas. Se estima que el costo para la Nación sería mínimo de 6 billones de pesos.

Inicialmente la Corte protegió a 106 madres comunitarias, pero la sentencia sienta un precedente que debe ser acatado por los jueces del país a la hora resolver las demandas de las trabajadoras.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.