Corte Constitucional: discriminación del Estado a madres comunitarias fue sistemática

Madres-comunitarias-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.

Se abre la posibilidad de que la Nación deba pagar más de 6 billones de pesos a las trabajadoras.

La Corte Constitucional dejó abierta la puerta para que más de 56 mil madres comunitarias reclamen, por medio de tutela, los salarios que dejaron de recibir durante décadas, ya que solo desde enero de 2014 se les paga mesada. Además, la Corte ordenó que se les debe cancelar la pensión, derecho al que tampoco tenían acceso.

Las madres comunitarias se constituyeron desde hace 40 años, su labor inició como un trabajo solidario con recursos de donaciones y de juntas comunitarias, pero en 2014, el presidente Santos firmó un decreto autorizando el pago de un salario mínimo como contribución a la labor.

Para el magistrado ponente Luis Alberto Rojas, el Estado les incumplió a las madres comunitarias.

“Es un trato discriminatorio compuesto, toda vez que no se trata de una sola manifestación de discriminación, sino que comprende varios actos que fueron realizados en contra de las personas que desempeñaron la labor de madre o padre comunitario. Es continuado en la medida que duró o se mantuvo incólume por un lapso considerablemente amplio, 3 o 4 décadas aproximadamente. Es sistemático, ya que se materializó con la ejecución ordenada de múltiples actos y manifestaciones que contenían o se ajustaron a una ideología diferenciada en razón de género", afirmó el magistrado Rojas.

El ICBF se habría opuesto al pago retroactivo de los salarios y las pensiones, pues la entidad no tendría dinero para cancelar esas deudas. Se estima que el costo para la Nación sería mínimo de 6 billones de pesos.

Inicialmente la Corte protegió a 106 madres comunitarias, pero la sentencia sienta un precedente que debe ser acatado por los jueces del país a la hora resolver las demandas de las trabajadoras.


Temas relacionados




“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, también se refirió a las personas que estarían relacionadas con estos hechos.

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.