Corte Constitucional da vía libre a Fuero Penal Militar

La Corte Constitucional señaló que las normas que rigen el fuero penal militar se deben mantener tal cual están, pues no desconocen la defensa de los Derechos Humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La votación de la discusión fue de 8 a favor y 1 en contra. Solo el magistrado Jorge Palacio no estuvo de acuerdo en mantener las directrices que actualmente regulan el fuero penal militar.

Sin embargo, el alto tribunal consideró que los reglamentos tanto de la justicia ordinaria como el de la justicia penal militar son complementarios, razón por la cual no se corre el riesgo de omitir sanciones por delitos en contra de los Derechos Humanos como los falsos positivos u homicidios.

El fuero permite que los uniformados sean procesados por jueces militares siempre y cuando este enmarcada la acción en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Con el aval de la Corte quedan ampliadas las competencias de los tribunales castrenses para juzgar crímenes contra civiles.

No obstante, el fuero no cobija a los militares involucrados en ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.

El fuero ha despertado numerosas críticas nacionales e internacionales que consideran que con el mismo se debilita la independencia e imparcialidad del poder judicial.

En el 2012 el Gobierno impulsó otro proyecto que reformaba el sistema de justicia penal militar, que posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional por vicios de trámite.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras