Corte Constitucional da vía libre a Fuero Penal Militar

La Corte Constitucional señaló que las normas que rigen el fuero penal militar se deben mantener tal cual están, pues no desconocen la defensa de los Derechos Humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La votación de la discusión fue de 8 a favor y 1 en contra. Solo el magistrado Jorge Palacio no estuvo de acuerdo en mantener las directrices que actualmente regulan el fuero penal militar.

Sin embargo, el alto tribunal consideró que los reglamentos tanto de la justicia ordinaria como el de la justicia penal militar son complementarios, razón por la cual no se corre el riesgo de omitir sanciones por delitos en contra de los Derechos Humanos como los falsos positivos u homicidios.

El fuero permite que los uniformados sean procesados por jueces militares siempre y cuando este enmarcada la acción en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Con el aval de la Corte quedan ampliadas las competencias de los tribunales castrenses para juzgar crímenes contra civiles.

No obstante, el fuero no cobija a los militares involucrados en ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.

El fuero ha despertado numerosas críticas nacionales e internacionales que consideran que con el mismo se debilita la independencia e imparcialidad del poder judicial.

En el 2012 el Gobierno impulsó otro proyecto que reformaba el sistema de justicia penal militar, que posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional por vicios de trámite.


Temas relacionados

Incidente aéreo

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

Las tropas se están desplazando hasta la zona y de manera preliminar se reportan siete heridos.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El Ministerio de Justicia pide investigar el fallido pacto de Valledupar

El MinJusticia pidió a la Fiscalía investigar el “pacto de Valledupar”: reuniones para obtener declaraciones contra Uribe y otros, con presuntos beneficios.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU