Corte Constitucional da vía libre a Fuero Penal Militar

La Corte Constitucional señaló que las normas que rigen el fuero penal militar se deben mantener tal cual están, pues no desconocen la defensa de los Derechos Humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La votación de la discusión fue de 8 a favor y 1 en contra. Solo el magistrado Jorge Palacio no estuvo de acuerdo en mantener las directrices que actualmente regulan el fuero penal militar.

Sin embargo, el alto tribunal consideró que los reglamentos tanto de la justicia ordinaria como el de la justicia penal militar son complementarios, razón por la cual no se corre el riesgo de omitir sanciones por delitos en contra de los Derechos Humanos como los falsos positivos u homicidios.

El fuero permite que los uniformados sean procesados por jueces militares siempre y cuando este enmarcada la acción en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Con el aval de la Corte quedan ampliadas las competencias de los tribunales castrenses para juzgar crímenes contra civiles.

No obstante, el fuero no cobija a los militares involucrados en ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.

El fuero ha despertado numerosas críticas nacionales e internacionales que consideran que con el mismo se debilita la independencia e imparcialidad del poder judicial.

En el 2012 el Gobierno impulsó otro proyecto que reformaba el sistema de justicia penal militar, que posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional por vicios de trámite.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín