Corte-Constitucional-la-fm-Colprensa.jpg
Colprensa.
11 Abr 2017 04:23 PM

Corte Constitucional cuestiona demoras en reparación a víctimas del paramilitarismo

La Corte emitió varios cuestionamientos a la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas frente las demoras en los procesos de reparaciones integrales que deben adelantar a las víctimas de grupos paramilitares.
La
Fm

De acuerdo con la sentencia del alto tribunal, se han presentado algunos obstáculos administrativos por parte del Gobierno para cumplir a estas personas lo que constituiría en una vulneración a los derechos de quienes fueron víctimas de los paramilitares.

El pronunciamiento lo hizo la Corte Constitucional al conocer la falta de pago a las indemnizaciones que fueron ordenadas a la familia de un hombre a quien le asesinaron su hijo en el departamento del Cesar por parte de las Autodefensas en el 2004.

En este caso pese haber fallos judiciales que ordenaron la indemnización de más de 137 millones de pesos a la fecha no se han cumplido por lo que la Corte Constitucional evidenció una afectación a esta persona y su familia al advertir que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

"En ese sentido la inminencia, urgencia, gravedad e impostergabilidad de la presente acción se traduce en la posible afectación del mínimo vital del señor y su núcleo familiar compuesto por su esposa y su nieta menor de edad, hija del fallecido. Entonces, siendo el señor y su familia víctimas reconocidas de este conflicto armado, el Estado se encuentra en el deber de reparar los daños que se hayan ocasionado", señaló la sentencia.