Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa
30 Sep 2022 11:54 AM

Corte Constitucional cambió lenguaje de sentencia y explicó con palabras sencillas el fallo a un niño

La Corte utilizó un lenguaje inclusivo para que el menor entendiera la decisión a su favor.

La Corte Constitucional falló a favor de un niño de ocho años que junto con su abuela buscaban la pensión de sobreviviente de su mamá, quien murió en un accidente de tránsito en el 2015 y la aseguradora Alfa estaba consignando los dineros a la cuenta de la papá recluido en una cárcel por abuso hacia su hijo. 

La sentencia se emitió en julio, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, pero lo que más llama la atención fue el mensaje inclusivo que la Corte incorporó en el fallo para que el menor lo leyera y entendiera la decisión a su favor. 

Lea además: Imputarán cargos a mujer que insultó a Francia Márquez

“Tuvimos conocimiento de que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos”, se indica en uno de los apartes del mensaje. 

En ese mensaje, la Corte le explicó al niño los derechos que tiene como menor y las razones por las cuales, el dinero que le dejó su mamá iban a ser consignados a la cuenta de su abuela. 

“Uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir y disfrutar el dinero que te dejó tu mamá. Por eso, tu abuela recibirá cada mes en su cuenta del banco tu dinero y te ayudará a administrarlo hasta que cumplas 18 años. Tu abuela se encargará de utilizar tu dinero para que puedas estudiar en el colegio y, si tú lo deseas, también en la universidad. Con ese dinero y con la ayuda de tu abuela, podrás comprar tus uniformes para el colegio y tu ropa. Tu abuela también te ayudará a que con ese dinero puedas comer, jugar y divertirte”, dice el mensaje. 

Más noticias: Caso Mario Castaño: Pidieron la muerte política al senador luego de aceptar cargos por corrupción

En la decisión, la Corte Constitucional le dio 24 horas a la empresa de seguros para que adelantara todos los trámites administrativos requeridos para modificar la cuenta bancaria en la cual se consigna el pago del porcentaje de la mesada pensional a la que tiene derecho el niño. 

La Corte falló de esa manera porque descubrió que el papá no invertía el dinero de la pensión de sobreviviente de su exesposa fallecida, en el cuidado y manutención de su hijo.