Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Foto de Colprensa
30 Sep 2019 04:10 PM

Corte Constitucional avala estudiar tutela de Andrés Felipe Arias

El estudio del caso le correspondió a la magistrada Diana Fajardo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional seleccionó para revisión de fondo la tutela que presentó el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias con la cual busca la revisión de la sentencia de 17 años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

El caso de revisión le correspondió a la magistrada Diana Fajardo de la sala número nueve de la Corte. El abogado del exministro, Marcel Tangarife dijo se debe proteger el derecho de Andrés Felipe Arias  para que un juez superior revise la condena emitida en 2014.

Lea además: Condena a Andrés Felipe Arias fue desproporcionada: Presidente Duque

"Es una tutela contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que negó el derecho a al doble conformidad o a la impugnación de la sentencia que profirió condenando penalmente al exministro a pena privativa de la libertad”, explicó el jurista al recordar que todas las sentencias de carácter condenatorio deben ser objeto de impugnación o revisión por un juez superior.

“Consideramos que hubo violación del principio de la doble conformidad teniendo en cuenta que la Corte Suprema nunca aceptó la impugnación que presentó Arias”, aseveró.

La tutela llega a la Corte Constitucional luego que las tres salas de la Corte Suprema (Sala Penal, Civil, y Laboral) no aceptaran los argumentos presentados por Arias.

Le puede interesar: Congreso podría abrir la puerta a una tercera y hasta cuarta instancia penal

El abogado explicó que aunque no existe actualmente una normativa que haga cumplir la petición, “no es un razón válida para impedir que se tramita el derecho a la impugnación”.

En ese  sentido señaló que si la Corte Constitucional llega a pronunciarse de fondo sobre la tutela “debe pronunciarse cómo se tramitaría la doble conformidad para Arias y ante quien se haría para que ese tribunal pueda conocer la sentencia”. 

Arias fue condenado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos por la entrega de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro. 

Para buscar el recurso de revisión de su sentencia, el senador Álvaro Uribe Vélez anunció un proyecto de ley ante el Congreso para que todas las sentencias emitidas por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema sean revisadas.

En otras noticias judiciales: Por muerte de Alejandro Pizano, pedirán que se reactive investigación

De pasar el proyecto de ley se abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos de los cuales 70 han sido condenados por vínculos con paramilitares

Entre los procesos que revisaría en segunda instancia la Corte se encuentran el del exsenador  Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo en el 2010.

La justicia también revisaría la condena del exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega por su responsabilidad en el escándalo de la "yidispolítica".