Corte Constitucional aprueba la segunda declaración de emergencia por COVID-19

Sin embargo, hace tres aclaraciones.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Con una votación unánime, la Corte Constitucional dio vía libre al decreto expedido por el gobierno del presidente Iván Duque, que declaró la segunda emergencia económica, social y ambiental, por el coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, ese tribunal hizo tres aclaraciones. En la primera, la Corte Constitucional señaló que las emergencias sucesivas suponen incrementar el rigor con el que ese tribunal debe revisar esas medidas.

La segunda aclaración es que el Congreso de la República debe ejercer un mayor control político sobre las posibles omisiones en las que haya incurrido el Gobierno en la primera declaración de emergencia, es decir, las razones por las que la primera declaratoria no fue suficiente.

Lea también: Uribe, de nuevo señalado por un exparamilitar como máximo referente político de AUC

La tercera aclaración se refiere a una posible y eventual tercera emergencia. En ese sentido, la Corte Constitucional señaló que el Gobierno debe demostrar con suficientes argumentos las razones por las que la primera y segunda emergencia, se quedaron cortas.

Fuentes de ese tribunal le explicaron a RCN Radio, que el Gobierno debe evidenciar que las medidas ordinarias y extraordinarias durante las dos primeras emergencias no fueron suficientes, para resolver los problemas del país en medio de la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que la primera emergencia económica se dio el 17 de marzo con el decreto 417, mientras que la segunda fue decretada el 6 de mayo, a través de un documento que contenía 17 páginas.

“Declárese el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la vigencia de este decreto”, dice uno de los apartes del documento de la primera emergencia.

Le puede interesar: Ordenan aplicación de test de Covid-19 a todos los internos de La Picota

Ese decreto añade que “el Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos, además de las medidas anunciadas en la parte considerativa de este decreto, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, así mismo dispondrá de las operaciones presupuesta les necesarias para llevarlas a cabo”.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.