Ordenan aplicación de test de Covid-19 a todos los internos de La Picota

Además, se deberán entregar elementos de bioseguridad y adecuar las unidades sanitarias.
Cárcel La Picota
Crédito: Colprensa

El juez quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica y al mayor Luis Alfonso Bermúdez Mora, director de la cárcel La Picota de Bogotá, que a partir de las 48 horas después de la notificación del fallo y hasta el 31 de agosto, deberán practicar pruebas de coronavirus a todos los internos de ese centro de reclusión.

“En trabajo mancomunado y colaborativo, de ser necesario solicitando la colaboración del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República y de todos sus ministros, que a partir de las 48 horas siguientes a la notificación del presente fallo y, a más tardar, el 31 de agosto de 2020, les realicen la prueba de Covid-19 a todas las personas privadas de la libertad, en dicho establecimiento carcelario, tomando las medidas y acciones pertinentes de acuerdo con las disposiciones emitidas en esta pandemia por el Gobierno Nacional”, se revela e uno de los apartes del fallo.

Lea además: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

También ordena que se adecúe la infraestructura de la cárcel para la instalación de las unidades sanitarias que se requieran para atender a la población carcelaria.

“Se deben ejecutar las acciones que permitan la excarcelación y descongestión de reclusos a quienes se concedan tales beneficios, cumpliendo rigurosamente las medidas de aislamiento y distanciamiento físico y social”, se indica.

Se deberán entregar elementos de bioseguridad a todos las personas privadas de la libertad entre ellas tapabocas, caretas, alcohol, gel antibacterial, jabón y toallas de mano.

Le puede interesar: Menores de edad masacrados en Cali habían salido a elevar cometa

Además, se ordena el suministro de medicamentos básicos de prevención, como aspirinas, antibióticos, así como la supervisión del cuerpo médico asignado para ello.

“Requerir al señor Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación, para que, de acuerdo a su competencia y funciones, y por medio de sus delegados, realice el seguimiento y adopte las medidas pertinentes para asegurar la eficacia, eficiencia y efectividad de las órdenes impartidas en esta sentencia, imponiendo, de ser necesario, las sanciones disciplinarias correspondientes”, se solicita en el fallo.

De no ser impugnado el fallo de tutela, se podrá remitir la Corte Constitucional para su revisión. RCN Radio conoció que actualmente 828 internos y 37 funcionarios del Inpec, en total 865 personas, tienen coronavirus en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.