Corte Constitucional abrió convocatoria para la elegir nuevo magistrado(a) del Consejo Superior de la Judicatura
El próximo 28 de noviembre empezará la elección de magistrado o magistrada en reemplazo de Diana Remolina.

La Sala Plena de la Corte Constitucional abrió la convocatoria con la que inicia el proceso de elección para elegir a quien será el nuevo magistrado o magistrada del Consejo Superior de la Judicatura que ocupará la vacante de la magistrada Diana Alexandra Remolina, quien culmina su periodo constitucional el próximo 12 de diciembre.
La Corte Constitucional señaló que garantizará con plenitud la paridad de género en esta nueva elección. De manera que, el próximo 14 de octubre, se hará pública la lista de las personas admitidas y no admitidas junto con su hoja de vida. Posteriormente, el 30 de octubre, publicará la lista de los 10 preseleccionados para continuar con el proceso.
Le pordía interesar: Hospitalizan a Bolsonaro tras presentar síntomas de malestar en su reclusión domiciliaria
El 21 de noviembre se realizará la publicación de los cinco candidatos(as) finalistas, quienes serán citados para la respectiva audiencia pública que se llevará a cabo el 28 de noviembre, mismo momento en el que empezará la elección de magistrado o magistrada.
"Se espera que las candidatas y candidatos cuenten con experiencia y competencias profesionales en áreas como: formulación de políticas públicas y normatividad en materia judicial; implementación de sistemas tecnológicos e inteligencia artificial en la justicia; planeación, monitoreo y ejecución presupuestal; formulación de planes estadísticos; diseño organizacional; estructuración de procedimientos para el ejercicio de la función judicial; dirección estratégica en materia de administración pública y judicial, entre otras actividades": señaló la Corte Constitucional en su comunicado", señaló la Corte Constitucional.
Más noticias: Descertificación de EE.UU.: lo que proponen los precandidatos tras la medida
Cabe resaltar que, la Corporación Constitucional ha indicado que el proceso de elección tendrá en cuenta los principios de igualdad, pluralismo, equidad de género, imparcialidad, mérito, transparencia, publicidad y participación ciudadana.
Esto bajo los postulados de la garantía del respeto por la paridad de género atendiendo los llamados de la Defensoría del Pueblo en materia de garantía del derecho y oportunidad pata que mujeres puedan ocupar cargos en las altas cortes.