Corte condenó al representante Carlos Cuenca Chaux por corrupción electoral

El congresista podrá presentar un recurso para apelar la determinación ante la Sala de Casación Penal.
Carlos Cuenca
Condenan a representante Carlos Cuenca Chaux a 7 años de prisión por corrupción al sufragante en Guainía. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó al representante a la Cámara Carlos Cuenca Chaux a más de siete años de prisión por el delito de corrupción al sufragante.

El tribunal lo encontró culpable de haber ofrecido tejas de zinc, bultos de cemento y dinero a una población de Guainía a cambio de que estas personas votaran a su favor en la carrera al Congreso en 2014.

Leer también: Consejo de Estado niega recusación contra Margarita Cabello por caso pasaportes

"Como candidato a repetir su curul en la Cámara de Representantes, para las elecciones del año 2014, en el desarrollo de actividades proselitistas en el municipio de Inírida- Guainía, en asocio con terceros, prometió y entregó a varios ciudadanos habilitados para votar, tejas de zinc, bultos de cemento y dinero a cambio de que sufragaran a su favor", dice la sentencia.

El fallo resalta que en algunos testimonios recogidos en la etapa de acusación, dejaron en evidencia que existió una reunión en la que efectivamente asistió el congresista para hacer la compra de los votos.

"La reunión se celebró “antecitos” de las elecciones, asistiendo el aforado, encuentro en el cual se negociaron tejas y cemento para comprar el voto, añadiendo que cuando recibió las tejas, fue su esposo quien le ayudó a entrarlas a su vivienda", añade el documento.

Además la corte enfatizó en que ese habría sido el modus operandi de Cuenca Chaux para comprometer a la población a votar a su favor.

"Así el candidato dirigió el plan electoral al comprometer a la población votante, aportando los recursos económicos para el desembolso de las dádivas ofrecidas, las cuales fueron complementadas por Zulma Esmeralda Delvasto, quien entregó los recibos acreditando los beneficiarios de los materiales de construcción", añadió la decisión de la Corte Suprema.

También le puede interesar: Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén

El congresista fue condenado a cumplir la pena en prisión domiciliaria y podrá presentar un recurso para apelar la determinación ante la Sala de Casación Penal.


Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.