Corte condenó al representante Carlos Cuenca Chaux por corrupción electoral

El congresista podrá presentar un recurso para apelar la determinación ante la Sala de Casación Penal.
Carlos Cuenca
Condenan a representante Carlos Cuenca Chaux a 7 años de prisión por corrupción al sufragante en Guainía. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó al representante a la Cámara Carlos Cuenca Chaux a más de siete años de prisión por el delito de corrupción al sufragante.

El tribunal lo encontró culpable de haber ofrecido tejas de zinc, bultos de cemento y dinero a una población de Guainía a cambio de que estas personas votaran a su favor en la carrera al Congreso en 2014.

Leer también: Consejo de Estado niega recusación contra Margarita Cabello por caso pasaportes

"Como candidato a repetir su curul en la Cámara de Representantes, para las elecciones del año 2014, en el desarrollo de actividades proselitistas en el municipio de Inírida- Guainía, en asocio con terceros, prometió y entregó a varios ciudadanos habilitados para votar, tejas de zinc, bultos de cemento y dinero a cambio de que sufragaran a su favor", dice la sentencia.

El fallo resalta que en algunos testimonios recogidos en la etapa de acusación, dejaron en evidencia que existió una reunión en la que efectivamente asistió el congresista para hacer la compra de los votos.

"La reunión se celebró “antecitos” de las elecciones, asistiendo el aforado, encuentro en el cual se negociaron tejas y cemento para comprar el voto, añadiendo que cuando recibió las tejas, fue su esposo quien le ayudó a entrarlas a su vivienda", añade el documento.

Además la corte enfatizó en que ese habría sido el modus operandi de Cuenca Chaux para comprometer a la población a votar a su favor.

"Así el candidato dirigió el plan electoral al comprometer a la población votante, aportando los recursos económicos para el desembolso de las dádivas ofrecidas, las cuales fueron complementadas por Zulma Esmeralda Delvasto, quien entregó los recibos acreditando los beneficiarios de los materiales de construcción", añadió la decisión de la Corte Suprema.

También le puede interesar: Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén

El congresista fue condenado a cumplir la pena en prisión domiciliaria y podrá presentar un recurso para apelar la determinación ante la Sala de Casación Penal.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Ejército supervisa la vía Medellín - Quibdo



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella