Corte condenó al representante Carlos Cuenca Chaux por corrupción electoral

El congresista podrá presentar un recurso para apelar la determinación ante la Sala de Casación Penal.
Carlos Cuenca
Condenan a representante Carlos Cuenca Chaux a 7 años de prisión por corrupción al sufragante en Guainía. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó al representante a la Cámara Carlos Cuenca Chaux a más de siete años de prisión por el delito de corrupción al sufragante.

El tribunal lo encontró culpable de haber ofrecido tejas de zinc, bultos de cemento y dinero a una población de Guainía a cambio de que estas personas votaran a su favor en la carrera al Congreso en 2014.

Leer también: Consejo de Estado niega recusación contra Margarita Cabello por caso pasaportes

"Como candidato a repetir su curul en la Cámara de Representantes, para las elecciones del año 2014, en el desarrollo de actividades proselitistas en el municipio de Inírida- Guainía, en asocio con terceros, prometió y entregó a varios ciudadanos habilitados para votar, tejas de zinc, bultos de cemento y dinero a cambio de que sufragaran a su favor", dice la sentencia.

El fallo resalta que en algunos testimonios recogidos en la etapa de acusación, dejaron en evidencia que existió una reunión en la que efectivamente asistió el congresista para hacer la compra de los votos.

"La reunión se celebró “antecitos” de las elecciones, asistiendo el aforado, encuentro en el cual se negociaron tejas y cemento para comprar el voto, añadiendo que cuando recibió las tejas, fue su esposo quien le ayudó a entrarlas a su vivienda", añade el documento.

Además la corte enfatizó en que ese habría sido el modus operandi de Cuenca Chaux para comprometer a la población a votar a su favor.

"Así el candidato dirigió el plan electoral al comprometer a la población votante, aportando los recursos económicos para el desembolso de las dádivas ofrecidas, las cuales fueron complementadas por Zulma Esmeralda Delvasto, quien entregó los recibos acreditando los beneficiarios de los materiales de construcción", añadió la decisión de la Corte Suprema.

También le puede interesar: Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén

El congresista fue condenado a cumplir la pena en prisión domiciliaria y podrá presentar un recurso para apelar la determinación ante la Sala de Casación Penal.


Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM