Corte avaló extradición a EE. UU. de alias HH, cabecilla de 'Los Comuneros del Sur'

Gabriel Yepes Mejía, alias HH, hoy se encuentra en un proceso de diálogo con el gobierno nacional.
Alias HH
La Corte Suprema avala extradición de alias HH, líder de 'Comuneros del Sur', por narcotráfico y concierto para delinquir. Crédito: Captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del líder de los 'Comuneros del Sur', Gabriel Yepes Mejía, alias HH, requerido por la Corte Distrital del Estado de Texas por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

La decisión fue tomada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y, de acuerdo con la investigación, alias HH, había liderado una gran red de narcotráfico que operaba desde el año 2019, una organización criminal, que mantenía alianzas y estrategias para el trasporte de cocaína con carteles Mexicanos y grandes productores de droga en el territorio colombiano.

Alias HH es requerido por una Corte Distrital del Estado de Texas por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Según el expediente, dictado por la Corte Suprema, y a cargo del Magistrado, Fernando León Bolaños; Estados Unidos también tendría suficientes pruebas para pedir en extracción a Gabriel Yepes Mejía.

El mismo que lideró el grupo disidente del ELN 'Comuneros del Sur', y que hoy se encuentra en un proceso de diálogo con el gobierno nacional.

También le puede interesar: Magistrado de la Corte pide suspender proceso del CNE contra campaña de Petro

Hay que señalar que, alias HH ya había sido llamado a juicio el pasado 14 de julio de 2022,una vez lo acusó la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito de Texas.

En la decisión, la Corte Suprema decide lo siguiente: “CONCEPTÚA FAVORABLEMENTE a la solicitud de extradición elevada por el Gobierno de los Estados Unidos respecto del ciudadano colombiano GABRIEL YEPES MEJÍA en cuanto se refiere se refiere a los cargos uno y dos que le son formulados en la Acusación Caso No. 4:22CR167 (también referido como Caso No. 4:22-cr-00167-ALM-CAN y Caso No. 4:22-cr-167 ALM/CAN), dictada el 14 de julio de 2022 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”.

Lea también: General (r) Humberto Guatibonza fue absuelto en caso de chuzadas ilegales

Según datos judiciales, se resalta que la Fiscalía le señaló a la Corte Suprema que a pesar de los delitos ya mencionados requeridos por la Corte Distrital del Estado de Texas, alias HH también tendría cinco vinculaciones más relacionadas con homicidios, terrorismo, desaparición forzada a gravada por muerte o lesiones y fabricación, tráfico y porte de armas.


Ataque a la fuerza publica

Soldados heridos tras atentado en Cauca se recuperan en Cali: MinDefensa anunció millonaria recompensa

El titular de la entidad, Pedro Sánchez, visitó a los uniformados que resultaron afectados tras el incidentes.
Pedro Sánchez, ministro de defensa



Halloween en Medellín dejó más de 500 motocicletas inmovilizadas y la captura de 32 personas

Fueron al rededor de 1.350 uniformados los que estuvieron acompañando los esquemas en diferentes puntos de la ciudad.

Secretario de Seguridad de Bogotá reveló balance de seguridad durante Halloween

El funcionario indicó que los motociclistas respetaron el decreto y agradeció su buen comportamiento.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano