Corte avaló extradición a EE. UU. de alias HH, cabecilla de 'Los Comuneros del Sur'

Gabriel Yepes Mejía, alias HH, hoy se encuentra en un proceso de diálogo con el gobierno nacional.
Alias HH
La Corte Suprema avala extradición de alias HH, líder de 'Comuneros del Sur', por narcotráfico y concierto para delinquir. Crédito: Captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del líder de los 'Comuneros del Sur', Gabriel Yepes Mejía, alias HH, requerido por la Corte Distrital del Estado de Texas por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

La decisión fue tomada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y, de acuerdo con la investigación, alias HH, había liderado una gran red de narcotráfico que operaba desde el año 2019, una organización criminal, que mantenía alianzas y estrategias para el trasporte de cocaína con carteles Mexicanos y grandes productores de droga en el territorio colombiano.

Alias HH es requerido por una Corte Distrital del Estado de Texas por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Según el expediente, dictado por la Corte Suprema, y a cargo del Magistrado, Fernando León Bolaños; Estados Unidos también tendría suficientes pruebas para pedir en extracción a Gabriel Yepes Mejía.

El mismo que lideró el grupo disidente del ELN 'Comuneros del Sur', y que hoy se encuentra en un proceso de diálogo con el gobierno nacional.

También le puede interesar: Magistrado de la Corte pide suspender proceso del CNE contra campaña de Petro

Hay que señalar que, alias HH ya había sido llamado a juicio el pasado 14 de julio de 2022,una vez lo acusó la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito de Texas.

En la decisión, la Corte Suprema decide lo siguiente: “CONCEPTÚA FAVORABLEMENTE a la solicitud de extradición elevada por el Gobierno de los Estados Unidos respecto del ciudadano colombiano GABRIEL YEPES MEJÍA en cuanto se refiere se refiere a los cargos uno y dos que le son formulados en la Acusación Caso No. 4:22CR167 (también referido como Caso No. 4:22-cr-00167-ALM-CAN y Caso No. 4:22-cr-167 ALM/CAN), dictada el 14 de julio de 2022 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”.

Lea también: General (r) Humberto Guatibonza fue absuelto en caso de chuzadas ilegales

Según datos judiciales, se resalta que la Fiscalía le señaló a la Corte Suprema que a pesar de los delitos ya mencionados requeridos por la Corte Distrital del Estado de Texas, alias HH también tendría cinco vinculaciones más relacionadas con homicidios, terrorismo, desaparición forzada a gravada por muerte o lesiones y fabricación, tráfico y porte de armas.


Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.