Corte avaló extradición a EE. UU. de alias HH, cabecilla de 'Los Comuneros del Sur'

Gabriel Yepes Mejía, alias HH, hoy se encuentra en un proceso de diálogo con el gobierno nacional.
Alias HH
La Corte Suprema avala extradición de alias HH, líder de 'Comuneros del Sur', por narcotráfico y concierto para delinquir. Crédito: Captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del líder de los 'Comuneros del Sur', Gabriel Yepes Mejía, alias HH, requerido por la Corte Distrital del Estado de Texas por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

La decisión fue tomada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y, de acuerdo con la investigación, alias HH, había liderado una gran red de narcotráfico que operaba desde el año 2019, una organización criminal, que mantenía alianzas y estrategias para el trasporte de cocaína con carteles Mexicanos y grandes productores de droga en el territorio colombiano.

Alias HH es requerido por una Corte Distrital del Estado de Texas por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Según el expediente, dictado por la Corte Suprema, y a cargo del Magistrado, Fernando León Bolaños; Estados Unidos también tendría suficientes pruebas para pedir en extracción a Gabriel Yepes Mejía.

El mismo que lideró el grupo disidente del ELN 'Comuneros del Sur', y que hoy se encuentra en un proceso de diálogo con el gobierno nacional.

También le puede interesar: Magistrado de la Corte pide suspender proceso del CNE contra campaña de Petro

Hay que señalar que, alias HH ya había sido llamado a juicio el pasado 14 de julio de 2022,una vez lo acusó la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito de Texas.

En la decisión, la Corte Suprema decide lo siguiente: “CONCEPTÚA FAVORABLEMENTE a la solicitud de extradición elevada por el Gobierno de los Estados Unidos respecto del ciudadano colombiano GABRIEL YEPES MEJÍA en cuanto se refiere se refiere a los cargos uno y dos que le son formulados en la Acusación Caso No. 4:22CR167 (también referido como Caso No. 4:22-cr-00167-ALM-CAN y Caso No. 4:22-cr-167 ALM/CAN), dictada el 14 de julio de 2022 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”.

Lea también: General (r) Humberto Guatibonza fue absuelto en caso de chuzadas ilegales

Según datos judiciales, se resalta que la Fiscalía le señaló a la Corte Suprema que a pesar de los delitos ya mencionados requeridos por la Corte Distrital del Estado de Texas, alias HH también tendría cinco vinculaciones más relacionadas con homicidios, terrorismo, desaparición forzada a gravada por muerte o lesiones y fabricación, tráfico y porte de armas.


Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro