Corte avaló declaración de testigo muerto en proceso contra Zulema Jattin

Se trata del exsecretario de Salud de Córdoba Manuel Troncoso, a quien le diagnosticaron muerte cerebral.
COLP_134358.jpg
Zulema Jattin / Colprensa

Después de siete meses de haber iniciado el juicio por parapolítica contra Zulema Jattin, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia decidió avalar una de las pruebas en el proceso por el delito de concierto para delinquir agravado.

Se trata del testimonio del exsecretario de salud de Córdoba Manuel Troncoso, cuñado del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Sin embargo, una sorpresa se llevó la sala, al enterarse de boca de la defensa de Jattin que el testigo había fallecido.

Troncoso Álvarez murió hace dos meses, fue diagnosticado con muerte cerebral el 19 de febrero por los médicos de la clínica Porto Azul de la ciudad de Barranquilla tras sufrir una isquemia -disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona del cuerpo-.

Jattin fue llamada a juicio por la Corte al darle credibilidad a las declaraciones de varios exparamilitares que dieron cuenta de las supuestas reuniones con la política cordobesa para apoyo financiero entre 2001 y 2007.

Una de esas declaraciones sería la de Mancuso, quien contó a la sala sobre una supuesta coalición, de la cual hacían parte Jattin y otros congresistas, que tenía como fin financiar campañas a cambio de entregar la administración de dos secretarías en el departamento.

Otras pruebas que aceptó la Corte en el proceso son los testimonios del exjefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, conocido como ‘Diego Vecino’; el exalcalde Mario Prada Cobos y el dirigente político Juan Manuel López Cabrales; las declaraciones de Salvatore Mancuso y de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

¿Se protege más al delincuente que a la víctima? El debate sobre la inseguridad en Bogotá

Lo ocurrido no terminó con la captura del presunto agresor: las dificultades para denunciar y la decisión judicial posterior alimentaron su preocupación por la impunidad y la reincidencia delictiva.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.