Corte autoriza a Porvenir devolver saldos a personas que cumplan con la edad

La entidad sugería a una mujer a seguir con sus aportes, a pesar de que ya cumplía con la edad establecida en la ley.
Sindicato
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional falló a favor de una mujer que le exigía a Porvenir, su fondo de pensiones, las garantías para poder acceder a su pensión.

La batalla la ganó la mujer de 57 años gracias a una tutela que interpuso y que logró llegar hasta el alto tribunal. La Corte indicó que los fondos de pensiones deben reembolsar la suma que los cotizantes hayan ahorrado al momento que ellos lo soliciten, si cumplen con la edad requerida.

El caso se dio luego de que la mujer, quien se desempeñaba como gerente comercial de una compraventa de vehículos, se quedara sin su trabajo y tuviera que solicitar a su fondo de pensiones el saldo que hasta el momento había logrado ahorrar. Sin embargo, la entidad argumentó que ella debía cotizar hasta los 60 años y le negó la solicitud.

Lea además: ¿Qué debe tener en cuenta una persona al momento de hacerse un procedimiento estético?

Según la sentencia, durante el tiempo que la mujer hizo los aportes, no logró completar el tope que le permitiera acceder a una pensión de un salario mínimo mensual. Frente a esto, Porvenir le exigía a la mujer seguir cotizando por tres años más, señalando que esto le traería una pensión con más beneficios.

Pero el problema radicó en que la entidad obligaba a la mujer a seguir con sus aportes, a pesar de que ya cumplía con la edad establecida en la ley.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Carlos Bernal, el alto tribunal señaló que el fondo de pensiones estaba violando el derecho a la libre personalidad de la mujer y advertía que la entidad debía respetar la decisión de la demandante.

Por su parte, el fondo consideró "no solo que no era opcional la elección [de que le devolvieran el saldo], sino que era más conveniente para la accionante esperar hasta la fecha de redención normal del bono pensional; es decir, hasta que cumpliera 60 años”.

Lea también: ¿Qué hace en Colombia Emanuel Andrade, hijo de un exmilitar chavista?

El fondo además se remitió al artículo 66 de la Ley 100, que reglamenta la devolución de saldos de pensiones: “quienes a las edades previstas [57 mujeres y 62 hombres] no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado”.

Aunque el argumento del fondo estaba admitido dentro de la ley, la Corte Constitucional señaló que no se justificaba obligar a la mujer a seguir cotizando, sobre todo teniendo en cuenta que la razón por la pedía su pensión era por la falta de trabajo y porque a su edad sería difícil conseguir un nuevo empleo.


Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.