Corte autoriza a Porvenir devolver saldos a personas que cumplan con la edad

La entidad sugería a una mujer a seguir con sus aportes, a pesar de que ya cumplía con la edad establecida en la ley.
Sindicato
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional falló a favor de una mujer que le exigía a Porvenir, su fondo de pensiones, las garantías para poder acceder a su pensión.

La batalla la ganó la mujer de 57 años gracias a una tutela que interpuso y que logró llegar hasta el alto tribunal. La Corte indicó que los fondos de pensiones deben reembolsar la suma que los cotizantes hayan ahorrado al momento que ellos lo soliciten, si cumplen con la edad requerida.

El caso se dio luego de que la mujer, quien se desempeñaba como gerente comercial de una compraventa de vehículos, se quedara sin su trabajo y tuviera que solicitar a su fondo de pensiones el saldo que hasta el momento había logrado ahorrar. Sin embargo, la entidad argumentó que ella debía cotizar hasta los 60 años y le negó la solicitud.

Lea además: ¿Qué debe tener en cuenta una persona al momento de hacerse un procedimiento estético?

Según la sentencia, durante el tiempo que la mujer hizo los aportes, no logró completar el tope que le permitiera acceder a una pensión de un salario mínimo mensual. Frente a esto, Porvenir le exigía a la mujer seguir cotizando por tres años más, señalando que esto le traería una pensión con más beneficios.

Pero el problema radicó en que la entidad obligaba a la mujer a seguir con sus aportes, a pesar de que ya cumplía con la edad establecida en la ley.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Carlos Bernal, el alto tribunal señaló que el fondo de pensiones estaba violando el derecho a la libre personalidad de la mujer y advertía que la entidad debía respetar la decisión de la demandante.

Por su parte, el fondo consideró "no solo que no era opcional la elección [de que le devolvieran el saldo], sino que era más conveniente para la accionante esperar hasta la fecha de redención normal del bono pensional; es decir, hasta que cumpliera 60 años”.

Lea también: ¿Qué hace en Colombia Emanuel Andrade, hijo de un exmilitar chavista?

El fondo además se remitió al artículo 66 de la Ley 100, que reglamenta la devolución de saldos de pensiones: “quienes a las edades previstas [57 mujeres y 62 hombres] no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado”.

Aunque el argumento del fondo estaba admitido dentro de la ley, la Corte Constitucional señaló que no se justificaba obligar a la mujer a seguir cotizando, sobre todo teniendo en cuenta que la razón por la pedía su pensión era por la falta de trabajo y porque a su edad sería difícil conseguir un nuevo empleo.


conflicto armado

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.
El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.
Ver



TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.