martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Referencial Ingimage
16 Mayo 2018 03:36 PM

Corte abrió investigación disciplinaria a funcionario capturado por corrupción

La sala plena de la corporación decidió suspender su sueldo mientras se adelantan las investigaciones.

La sala plena de la Corte Constitucional abrió investigación disciplinaria interna a Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Secretaría de la corporación, quién fue capturado por supuestamente recibir millonarias sumas de dinero a cambio de direccionar tutelas en el alto tribunal.

El presidente de la Corte, magistrado Alejandro Linares, dijo que el funcionario fue suspendido provisionalmente.

“Es una investigación disciplinaria, se adelanta por parte del jefe inmediato e incluye la suspensión del sueldo".
Señaló que tras una revisión interna, las tutelas por las que supuestamente el funcionario recibió coimas “no fueron seleccionadas para revisión por ninguna sala de selección de la Corte Constitucional”. 

Explicó que la última función de Caicedo Rojas en la corporación “consistió en tramitar la devolución de los expedientes no seleccionados al juzgado de origen (...) el señor Caicedo no tenía dentro de sus funciones participar o conceptuar en los procesos de pre-selección de tutelas, tampoco tenía capacidad para influir en los procesos de selección”.

Caicedo, quien se declaró inocente en las audiencias de imputación ante un juez de Paloquemao, es funcionario de carrera judicial, ingresó a la Corte en 1995 mediante concurso como citador de la Presidencia, y desde el 2000 se desempeñó como auxiliar judicial de la Secretaría del alto tribunal.