Controversia judicial por muerte de alias Matamba en Santander

Juan Larrison Estupiñán, alias 'Matamba', fue dado de baja en enfrentamiento en Bolívar, Santander.
¿Quién era Juan Larinson Castro alias 'Matamba'?
Crédito: Policía Nacional

En 2022, poco antes de ser extraditado, Juan Larrison Estupiñán, alias 'Matamba', se escapó de la cárcel ‘La Picota’ en Bogotá y se convirtió en prófugo de la justicia.

Sin embargo, el 26 de mayo del mismo año, la Policía informó que fue dado de baja en un enfrentamiento en el municipio de Bolívar en Santander.

Hechos que presuntamente fueron simulados y alias ‘Matamba’ podría haber sido torturado y asesinado por seis uniformados de la Policía adscritos al comando Jungla de la Dirección Antinarcóticos; un mayor, tres subintendentes y dos intendentes. Todos enfrentarían un proceso judicial que estaba en ‘veremos’ debido a un conflicto de competencias entre dos juzgados de Santander para llevar a cabo las audiencias.

Le puede interesar consultar: Procuraduría destituyó e inhabilitó a profesor por abuso a estudiante en Yopal

El conflicto inició porque la Fiscalía 88 Especializada de Derechos Humanos de Bucaramanga, radicó este año una solicitud de imputación de cargos contra los uniformados ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Él Peñón, Santander. Sin embargo, el Juez se declaró impedido porque consideró que el caso debía ser llevado por un juez especializado de Bucaramanga.

Por lo que la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia solucionó ese conflicto y determinó que el caso debe llevarse a cabo por un juez del municipio de Bolívar, Santander, donde se presentaron los hechos.

Puede leer también: Envían a la cárcel a 17 presuntos miembros de "Los Pachelly" por extorsión

“En ese orden de ideas, toda vez que, en dicho municipio tiene jurisdicción el Juzgado Promiscuo Municipal de Bolívar, es a esta autoridad la que le corresponde conocer de las solicitudes radicadas por el delegado fiscal”, cita el auto de la alta corte. A este caso se ha sumado el reclamo por parte del tribunal de la Justicia Penal Militar sobre su competencia en el manejo de este proceso.


Catatumbo

Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.

¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde