Policía deberá suspender el contrato para la compra de 720 Biblias

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó proteger la libertad de cultos y la figura del Estado laico.
Policía Nacional.
Policía Nacional. Crédito: Cortesía: Archivo RCN Radio.

La Policía Nacional tendrá que suspender definitivamente el contrato que tenía como objeto la compra de 720 Biblias. Así lo determinó en fallo de segunda instancia la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá que ratificó la decisión que avaló las pretensiones de la Asociación de Ateos de Bogotá.

En contexto: Fallo de tutela le ordenó a la Policía suspender la compra de 720 Biblias

Tras resolver la impugnación presentada por la Policía Nacional el Tribunal determinó que con la firma de este contrato avaluado en 36 millones de pesos se estaría vulnerando la libertad de cultos y la figura de Estado laico que estableció la Constitución Política de 1991.

La Policía aseguraba que existía una justificación para la compra y distribución de estas Biblias mediante la Capillanía General de la Policía Nacional en 64 capillas de los 32 departamentos del país.

En este sentido la Institución manifestó que se buscaba la “participación de las entidades religiosas con personería jurídica reconocida, que libremente quieren participar y apoyar el desarrollo de la misión ardua de la Policía Nacional.

Lea además: "Decisión de suspender la eutanasia es ilegal": abogada de Martha Sepúlveda

Sin embargo, para el Tribunal nunca se tuvieron en cuenta los principios constitucionales. En el fallo se hizo un fuerte llamado de atención al hecho que se desconociera que Colombia es un Estado Laico y que pese a que la mayoría de los policías profesan la fe católica esto no justifica la inversión exclusiva de los recursos públicos para una religión en especial.

Tras la decisión de segunda instancia, la Asociación de Ateos de Bogotá aseguró que todas las instituciones y entidades deben velar por proteger los principios de la Constitución Política. En este caso se debe garantizar la “neutralidad del Estado en materia religiosa” atendiendo los fallos emitidos por la corte Constitucional.

Lea también: Contraloría vinculó a Emilio Tapia al proceso fiscal por el caso MinTIC

Los accionantes consideraron que cualquier entidad debe abstenerse de utilizar los recursos públicos para adquirir elementos que hagan referencia a una determinada religión.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella