Policía deberá suspender el contrato para la compra de 720 Biblias

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó proteger la libertad de cultos y la figura del Estado laico.
Policía Nacional.
Policía Nacional. Crédito: Cortesía: Archivo RCN Radio.

La Policía Nacional tendrá que suspender definitivamente el contrato que tenía como objeto la compra de 720 Biblias. Así lo determinó en fallo de segunda instancia la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá que ratificó la decisión que avaló las pretensiones de la Asociación de Ateos de Bogotá.

En contexto: Fallo de tutela le ordenó a la Policía suspender la compra de 720 Biblias

Tras resolver la impugnación presentada por la Policía Nacional el Tribunal determinó que con la firma de este contrato avaluado en 36 millones de pesos se estaría vulnerando la libertad de cultos y la figura de Estado laico que estableció la Constitución Política de 1991.

La Policía aseguraba que existía una justificación para la compra y distribución de estas Biblias mediante la Capillanía General de la Policía Nacional en 64 capillas de los 32 departamentos del país.

En este sentido la Institución manifestó que se buscaba la “participación de las entidades religiosas con personería jurídica reconocida, que libremente quieren participar y apoyar el desarrollo de la misión ardua de la Policía Nacional.

Lea además: "Decisión de suspender la eutanasia es ilegal": abogada de Martha Sepúlveda

Sin embargo, para el Tribunal nunca se tuvieron en cuenta los principios constitucionales. En el fallo se hizo un fuerte llamado de atención al hecho que se desconociera que Colombia es un Estado Laico y que pese a que la mayoría de los policías profesan la fe católica esto no justifica la inversión exclusiva de los recursos públicos para una religión en especial.

Tras la decisión de segunda instancia, la Asociación de Ateos de Bogotá aseguró que todas las instituciones y entidades deben velar por proteger los principios de la Constitución Política. En este caso se debe garantizar la “neutralidad del Estado en materia religiosa” atendiendo los fallos emitidos por la corte Constitucional.

Lea también: Contraloría vinculó a Emilio Tapia al proceso fiscal por el caso MinTIC

Los accionantes consideraron que cualquier entidad debe abstenerse de utilizar los recursos públicos para adquirir elementos que hagan referencia a una determinada religión.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

A la cárcel madre que torturó y deformó el rostro de su hijo de 7 años en Barranquilla

La Fiscalía reveló que el menor habría sido víctima de agresiones físicas y psicológicas durante casi dos años.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.