Petro-Colprensa-Luisa-González.jpg
Gustavo Malo / Colprensa
2 Ene 2018 03:37 PM

Contraloría de Bogotá acata decisión judicial contra Petro y pide suspender sanciones

Adicionalmente, el aspirante presidencial también aseguró que la Controlaría le comunicó a la Procuraduría que levante las inhabilidades y embargos en su contra.
La
Fm

El candidato presidencial Gustavo Petro publicó en la red social de Twitter un trino en el que afirma que la Contraloría de Bogotá acató la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que se pide suspender las acciones contra él.

 Este es el trino, de Gutavo Petro anunciando la determinación de la Contraloría distrital:

Esta determinación se suma al concepto emitido por el Consejo de Estado el pasado mes de noviembre, en el que dijo que Petro no incurrió en faltas disciplinarias. 

Con 17 votos a favor la sala plena del Consejo de Estado tumbó el fallo de la Procuraduría que había suspendido e inhabilitado por 15 años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El magistrado Jorge Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado, aseguró que la decisión de ese alto tribunal de tumbar la destitución e inhabilidad por 15 años al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, obedeció a que el procurador era incompetente para tomar esa determinación.

En entrevista con LA FM, el magistrado Ramírez dijo adicionalmente que el Estado colombiano debe ajustar su legislación interna a las leyes de la convención internacional, en las que se sentencia que un funcionario administrativo no puede destituir a una persona que ha sido elegida de manera popular.

“El Consejo de Estado anoche decidió anular la sanción y la consecuente inhabilidad para el ejercicio de sus derechos políticos que la Procuraduría le había impuesto al exalcalde del Distrito señor Gustavo Petro Urrego por dos razones que se acordaron en sala”, dijo.

Indicó que uno de los motivos obedece a “los fundamentos que en días pasados hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al estado colombiano en el sentido de que decidiera de una manera rápida y dejara sin efecto la sanción que se la había impuesto al señor Petro”.