Consejo de Estado y su regañó a la UNP por no garantizar seguridad a un excombatiente

Calificó como ‘inaceptable’ que ciudadanos tengan que recurrir a una acción de tutela para que la UNP proporcione la seguridad.
Robo, Arauca, Tame, Puerto Rondón
Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado le llamó la atención a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por no cumplir con la asignación del esquema de seguridad para un excombatiente de las Farc, que está en proceso de reincorporación en el municipio de Argelia en el departamento de Cauca.

Según el documento, la UNP emitió una resolución con fecha del 21 de abril de 2022, en la que se le brindaba al excombatiente el esquema de seguridad, conformado por un vehículo blindado, dos escoltas que tendrían en su poder pistolas de dotación y un botón de ayuda, sin embargo, el accionante nunca fue beneficiado con la protección.

Más noticias: No aceptó cargos el conductor de la UNP que transportaba cocaína

Pese a que fue la misma entidad la que dijo que brindaría un esquema de seguridad. El excombatiente presentó una tutela tres meses después, denunciando que, pese a tener necesidad urgente de los implementos, no recibió apoyo estatal para garantizar cuidado de su vida.

Ante esto, el Consejo de Estado, calificó como ‘inaceptable’ que los ciudadanos tengan que recurrir a una acción de tutela para que la UNP proporcione el vehículo y agentes de seguridad.

“Esta Sala rechaza la situación puesta de presente mediante este mecanismo constitucional y considera inaceptable que los ciudadanos deban acudir a la tutela para que este tipo de esquemas de seguridad a reconocidos por la administración se otorguen a cabalidad”, señala el documento del tribunal.

Lea además: JEP le hizo un llamado a 'Jorge 40' para que comparezca a la citación de ese tribunal

Los magistrados de la sala del contencioso administrativo enviaron copias del caso a la Procuraduría General de la Nación para que abra una investigación disciplinaria que determine si hay responsabilidad por omisión de algún funcionario de la UNP.

El Consejo de Estado ordenó a la Unidad Nacional de Protección que cumpla con lo indicado en el decreto 299 de 2017, en el que se establece que la entidad no deberá pasar un plazo mayor a los cinco días siguientes de emitida la resolución para brindar el esquema de seguridad para que proteja a las personas que sean beneficiarias de seguridad estatal.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"


ELN

¿Se planeaba atentado terrorista en Bogotá? desmantelan fábrica de explosivos del ELN en el sur de la ciudad

En el operativo participó la Policía, la Fiscalía y hasta agentes de la DEA. Hay varios capturados.
Autoridades desmantelaron fábrica de explosivos del ELN en Bogotá.



Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud