Consejo de Estado y su regañó a la UNP por no garantizar seguridad a un excombatiente

Calificó como ‘inaceptable’ que ciudadanos tengan que recurrir a una acción de tutela para que la UNP proporcione la seguridad.
Robo, Arauca, Tame, Puerto Rondón
Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado le llamó la atención a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por no cumplir con la asignación del esquema de seguridad para un excombatiente de las Farc, que está en proceso de reincorporación en el municipio de Argelia en el departamento de Cauca.

Según el documento, la UNP emitió una resolución con fecha del 21 de abril de 2022, en la que se le brindaba al excombatiente el esquema de seguridad, conformado por un vehículo blindado, dos escoltas que tendrían en su poder pistolas de dotación y un botón de ayuda, sin embargo, el accionante nunca fue beneficiado con la protección.

Más noticias: No aceptó cargos el conductor de la UNP que transportaba cocaína

Pese a que fue la misma entidad la que dijo que brindaría un esquema de seguridad. El excombatiente presentó una tutela tres meses después, denunciando que, pese a tener necesidad urgente de los implementos, no recibió apoyo estatal para garantizar cuidado de su vida.

Ante esto, el Consejo de Estado, calificó como ‘inaceptable’ que los ciudadanos tengan que recurrir a una acción de tutela para que la UNP proporcione el vehículo y agentes de seguridad.

“Esta Sala rechaza la situación puesta de presente mediante este mecanismo constitucional y considera inaceptable que los ciudadanos deban acudir a la tutela para que este tipo de esquemas de seguridad a reconocidos por la administración se otorguen a cabalidad”, señala el documento del tribunal.

Lea además: JEP le hizo un llamado a 'Jorge 40' para que comparezca a la citación de ese tribunal

Los magistrados de la sala del contencioso administrativo enviaron copias del caso a la Procuraduría General de la Nación para que abra una investigación disciplinaria que determine si hay responsabilidad por omisión de algún funcionario de la UNP.

El Consejo de Estado ordenó a la Unidad Nacional de Protección que cumpla con lo indicado en el decreto 299 de 2017, en el que se establece que la entidad no deberá pasar un plazo mayor a los cinco días siguientes de emitida la resolución para brindar el esquema de seguridad para que proteja a las personas que sean beneficiarias de seguridad estatal.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"


Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa