JEP le hizo un llamado a 'Jorge 40' para que comparezca a la citación de ese tribunal

Se da luego de una solicitud de aplazamiento de las diligencias previstas para decidir sobre su sometimiento.
Alias Jorge 40 deberá responder en más de 1.486 investigaciones que le adelanta la Fiscalía
Rodrigo Tovar Pupo tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento. Entretanto, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento. Crédito: Fiscalía

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le hicieron un nuevo llamado de advertencia al exjefe de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', para que comparezca a la citación que le hizo ese tribunal a responder en la audiencia de verdad plena que será clave para definir si es o no acogido por este tribunal.

Este ultimátum se produjo luego de que la defensa del excabecilla de las autodefensas remitió a esa jurisdicción especial una solicitud de aplazamiento de las diligencias previstas para decidir sobre su sometimiento.

La JEP dejó en claro a la defensa del exparamilitar que las diligencias previstas para el próximo 20 de diciembre y el 26 y 27 de enero de 2023 son inaplazables, debido a la relevancia del tema a tratar.

Le puede interesar: No aceptó cargos el conductor de la UNP que transportaba cocaína

Los magistrados recordaron que ese tribunal abrió la puerta para evaluar su caso y que en esta audiencia alias 'Jorge 40' deberá contar la verdad plena y exhaustiva del entramado criminal cometido con miembros de la fuerza pública y terceros en el marco de sus accionar delictivo.

Este tribunal entrará a revisar si 'Jorge 40' fue un sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública, es decir, si como comandantes paramilitar se puso "al servicio de los miembros de la Fuerza Pública, el grupo armado organizado sobre el que tenía pleno dominio para cometer conjuntamente crímenes del conflicto”.

En su oportunidad, la JEP ordenó que se adopten, de ser necesario, las medidas de protección requeridas para salvaguardar la vida e integridad de alias 'Jorge 40', de sus familias y sus abogados, de cara a las revelaciones que tiene el deber de efectuar en desarrollo de las audiencias a las que fue convocado.

Lea también: JEP citó a Ingrid Betancourt y ocho exsecuestrados a dar testimonio

La JEP advirtió que esta oportunidad que otorga no constituye una puerta para todos los exmiembros de las autodefensas, sino que está dada sólo para los máximos jefes paramilitares, como en este caso se refiere a alias 'Jorge 40'.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.