Consejo de Estado rechazó solicitud de suspender el aborto

Se argumentaba que con la regulación del aborto se estaría vulnerando el derecho a la vida.
Aborto como Derecho: en EEUU mujeres viajan para poder acceder
Aborto Crédito: Pixabay

El Consejo de Estado rechazó una solicitud de imponer medidas cautelares contra la resolución del Ministerio de Salud que regulaba la Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE).

La petición tenía mensaje de urgencia, pues argumentaba que con la regulación del aborto se estaría vulnerando el derecho a la vida, por lo que pedía que urgentemente se impusieran las medidas pertinentes que permitieran proteger los principios fundamentales.

En una situación manifiesta por ser la vida el derecho fundamental principal por excelencia que no daría espera sino de entrada debe decretarse mientras dura la acción, porque sin la vida no se puede predicar la existencia de otros derechos por lo que van a morir una gran cantidad de personas”, argumentó el demandante.

Le puede interesar: Caso Uribe: otorgan libertad condicional a Enrique Pardo Hasche, uno de los testigos claves

Pese a la petición, el magistrado Oswaldo Giraldo consideró que en la demanda no se argumentaba de manera correcta la necesidad de darle trámite de urgencia a la demanda.

El magistrado ponente aseguró que, en casos como estos, el accionante debe tener todo el peso argumentativo para acceder a la petición. “Para que sea procedente el decreto de una medida cautelar de urgencia, es necesario que tal circunstancia esté acreditada; adicionalmente, la parte actora debe asumir la carga argumentativa suficiente para demostrar la urgencia de la protección cautelar”, explica el auto.

Además, explicó que esta demanda no puede ser tramitada con mensaje de urgencia, pues es un acto impuesto contra la sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional en la que se despenalizó la interrupción parcial del aborto hasta la semana 24 de gestación.

Lea también: Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, será imputado por escándalo de corrupción

Pese a haber rechazado la solicitud de imponer medidas cautelares, la Sección Primera de la Sala del Contencioso Administrativo aclaró que aceptaba la demanda para que fuera tramitada por orden regular, pues es una acción que requiere estudio de las determinaciones tomadas anteriormente por otras corporaciones.


Temas relacionados

ELN

Fuerzas Militares confirman que 39 personas fueron secuestradas por el ELN en Chocó

Las tropas, en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, adelantan operaciones militares para ubicar a los responsables y lograr la pronta liberación de las víctimas.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias