Consejo de Estado rechaza tutela copara devolver personería jurídica a Fuerza Ciudadana

Consejo de Estado rechaza tutela para restituir personería de Fuerza Ciudadana, de Carlos Caicedo, por irregularidades en su otorgamiento.
Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.
Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana. Crédito: Facebook: Carlos Eduardo Caicedo Omar

El Consejo de Estado rechazó la tutela que pretendía tumbar una decisión de ese mismo tribunal con la que se quitó la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana, del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

La decisión del tribunal se basó luego de considerar que los argumentos expuestos por el exmandatario regional no tenían el suficiente peso para anular una determinación previa de la misma corporación.

Leer también: Consejo de Estado ratifica: Procuraduría no puede sancionar políticos

Este pronunciamiento se debe a que en marzo de este año, el Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana debido a irregularidades que se registraron en la emisión de esa dignidad de parte del Consejo Nacional Electoral.

En esa decisión, los magistrados mencionaron que se demostró que el Consejo Nacional Electoral expidió la personería bajo una falsa motivación, debido a que no era permitido que, como grupo significativo de ciudadanos, se hubiese hecho esa coalición al Pacto Histórico.

“Se constató la aplicación indebida del principio de igualdad, pues el CNE tomó como referente colectividades cuya situación no era equiparable a la de Fuerza Ciudadana”, resaltó el tribunal.

El alto tribunal resaltó que la determinación fue tomada debido a que se vulneraron normas superiores, entre esas, las que establecen que las coaliciones son únicas y exclusivamente para partidos y movimientos con personería jurídica.

Los magistrados explicaron que para el momento en que la autoridad electoral otorgó la personería jurídica, el movimiento Fuerza Ciudadana era un grupo significativo de ciudadanos, por lo que no era posible que hiciera parte de dicha coalición.

Los efectos de esta sentencia tendrán incidencia hacia el futuro, lo que quiere decir que, las personas que fueron elegidas y nombradas en representación de Fuerza Ciudadana, seguirán en sus cargos con normalidad, pues reconoció que los cargos obtenidos por esa colectividad, mostraban la seriedad de un movimiento.

También le puede interesar: Excomandantes del ‘Bloque Efraín Guzmán’ reconocen responsabilidad por secuestros ante la JEP

"Debe anotarse que la trayectoria del movimiento Fuerza Ciudadana y sus triunfos electorales como grupo significativo sirven para acreditar la seriedad de la propuesta, su solidez como agrupación política y su potencial en términos de presencia nacional", menciona el documento.

Ese tribunal consideró que el Consejo Nacional Electoral aplicó incorrectamente el principio de igualdad, por lo que definió quitar la personería jurídica al movimiento político.


Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.