Consejo de Estado rechaza tutela copara devolver personería jurídica a Fuerza Ciudadana

Consejo de Estado rechaza tutela para restituir personería de Fuerza Ciudadana, de Carlos Caicedo, por irregularidades en su otorgamiento.
Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.
Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana. Crédito: Facebook: Carlos Eduardo Caicedo Omar

El Consejo de Estado rechazó la tutela que pretendía tumbar una decisión de ese mismo tribunal con la que se quitó la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana, del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

La decisión del tribunal se basó luego de considerar que los argumentos expuestos por el exmandatario regional no tenían el suficiente peso para anular una determinación previa de la misma corporación.

Leer también: Consejo de Estado ratifica: Procuraduría no puede sancionar políticos

Este pronunciamiento se debe a que en marzo de este año, el Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana debido a irregularidades que se registraron en la emisión de esa dignidad de parte del Consejo Nacional Electoral.

En esa decisión, los magistrados mencionaron que se demostró que el Consejo Nacional Electoral expidió la personería bajo una falsa motivación, debido a que no era permitido que, como grupo significativo de ciudadanos, se hubiese hecho esa coalición al Pacto Histórico.

“Se constató la aplicación indebida del principio de igualdad, pues el CNE tomó como referente colectividades cuya situación no era equiparable a la de Fuerza Ciudadana”, resaltó el tribunal.

El alto tribunal resaltó que la determinación fue tomada debido a que se vulneraron normas superiores, entre esas, las que establecen que las coaliciones son únicas y exclusivamente para partidos y movimientos con personería jurídica.

Los magistrados explicaron que para el momento en que la autoridad electoral otorgó la personería jurídica, el movimiento Fuerza Ciudadana era un grupo significativo de ciudadanos, por lo que no era posible que hiciera parte de dicha coalición.

Los efectos de esta sentencia tendrán incidencia hacia el futuro, lo que quiere decir que, las personas que fueron elegidas y nombradas en representación de Fuerza Ciudadana, seguirán en sus cargos con normalidad, pues reconoció que los cargos obtenidos por esa colectividad, mostraban la seriedad de un movimiento.

También le puede interesar: Excomandantes del ‘Bloque Efraín Guzmán’ reconocen responsabilidad por secuestros ante la JEP

"Debe anotarse que la trayectoria del movimiento Fuerza Ciudadana y sus triunfos electorales como grupo significativo sirven para acreditar la seriedad de la propuesta, su solidez como agrupación política y su potencial en términos de presencia nacional", menciona el documento.

Ese tribunal consideró que el Consejo Nacional Electoral aplicó incorrectamente el principio de igualdad, por lo que definió quitar la personería jurídica al movimiento político.


jornada electoral

"Hay probabilidad de disturbios": MinDefensa anuncia Plan Democracia de cara a los comicios

El alcalde de Bogotá también aseguró que el objetivo es contrarrestar cualquier amenaza de disturbios violentos antes, durante y después de la jornada
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

"Mientras haya coca en las montañas, habrá violencia en Cali": Eder reclama al Gobierno tras informe del Wall Street Journal

Un informe del Wall Street Journal puso a Cali en el centro de la nueva guerra contra las drogas en Colombia. El boom histórico de cultivos de coca en el norte del Cauca inundó los barrios populares de la ciudad con cocaína barata, desatando una ola de violencia entre pandillas juveniles que se pelean a muerte por controlar la venta en cada esquina.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.