Consejo de Estado rechaza tutela copara devolver personería jurídica a Fuerza Ciudadana

Consejo de Estado rechaza tutela para restituir personería de Fuerza Ciudadana, de Carlos Caicedo, por irregularidades en su otorgamiento.
Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.
Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana. Crédito: Facebook: Carlos Eduardo Caicedo Omar

El Consejo de Estado rechazó la tutela que pretendía tumbar una decisión de ese mismo tribunal con la que se quitó la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana, del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

La decisión del tribunal se basó luego de considerar que los argumentos expuestos por el exmandatario regional no tenían el suficiente peso para anular una determinación previa de la misma corporación.

Leer también: Consejo de Estado ratifica: Procuraduría no puede sancionar políticos

Este pronunciamiento se debe a que en marzo de este año, el Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana debido a irregularidades que se registraron en la emisión de esa dignidad de parte del Consejo Nacional Electoral.

En esa decisión, los magistrados mencionaron que se demostró que el Consejo Nacional Electoral expidió la personería bajo una falsa motivación, debido a que no era permitido que, como grupo significativo de ciudadanos, se hubiese hecho esa coalición al Pacto Histórico.

“Se constató la aplicación indebida del principio de igualdad, pues el CNE tomó como referente colectividades cuya situación no era equiparable a la de Fuerza Ciudadana”, resaltó el tribunal.

El alto tribunal resaltó que la determinación fue tomada debido a que se vulneraron normas superiores, entre esas, las que establecen que las coaliciones son únicas y exclusivamente para partidos y movimientos con personería jurídica.

Los magistrados explicaron que para el momento en que la autoridad electoral otorgó la personería jurídica, el movimiento Fuerza Ciudadana era un grupo significativo de ciudadanos, por lo que no era posible que hiciera parte de dicha coalición.

Los efectos de esta sentencia tendrán incidencia hacia el futuro, lo que quiere decir que, las personas que fueron elegidas y nombradas en representación de Fuerza Ciudadana, seguirán en sus cargos con normalidad, pues reconoció que los cargos obtenidos por esa colectividad, mostraban la seriedad de un movimiento.

También le puede interesar: Excomandantes del ‘Bloque Efraín Guzmán’ reconocen responsabilidad por secuestros ante la JEP

"Debe anotarse que la trayectoria del movimiento Fuerza Ciudadana y sus triunfos electorales como grupo significativo sirven para acreditar la seriedad de la propuesta, su solidez como agrupación política y su potencial en términos de presencia nacional", menciona el documento.

Ese tribunal consideró que el Consejo Nacional Electoral aplicó incorrectamente el principio de igualdad, por lo que definió quitar la personería jurídica al movimiento político.


Renuncia de funcinarios

Procurador general solicitó la renuncia de todos los procuradores delegados

Durante un mes se llevará a cabo la revisión de las hojas de vida y perfiles de los procuradores delegados.
Procurador General Gregorio Eljach



De la Espriella reporta nuevo golpe contra las disidencias de Calarcá en Antioquia

El jefe de Estado entregó detalles sobre un nuevo procedimiento, esta vez, en zona rural de Valdivia.

Expulsan a nueve venezolanos de Medellín, entre ellos un ciudadano condenado por secuestro en Estados Unidos

Estos procedimientos hacen parte de las acciones de control que se adelantan en Medellín para identificar personas que puedan representar un riesgo para la seguridad

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.