Consejo de Estado pide investigar a Roger Carrillo por delitos electorales

El alto tribunal determinó que no se cumplieron todos los requisitos que se exigen para decretar la “muerte política”.
Roger Carrillo
Carrillo habría inducido a terceros para que hicieran contribuciones a una campaña política. Crédito: Colprensa

En una compleja sentencia, la Sección Primera del Consejo de Estado le “devolvió” la investidura al concejal de Bogotá, Roger José Carrillo. El alto tribunal determinó que no se cumplieron todos los requisitos para decretar la “muerte política” del cabildante, demandado por delitos electorales.

El alto tribunal señaló que pese a que se comprobó que en efecto Carrillo fungiendo como funcionario públicoindujo a terceros para que hicieran contribuciones a una campaña política. Situación que es sancionada por la ley.

Sin embargo, en el debate jurídico, no se encontró que los receptores de esta contribución o los posibles destinatarios fueran “exclusivamente los partidos, movimientos políticos o los candidatos”.

Este hecho impidió que se decretara la pérdida de investidura, revocando así el fallo emitido en primera instancia por el Tribunal Administrativo que determinó en su momento que el concejal había incurrido en la prohibición para entregar contribuciones a partidos, movimientos políticos o candidatos.

En el fallo se señala que se deben cumplir con res condiciones cuando se hace referencia a una demanda de pérdida de investidura: que el sujeto activo de la prohibición desempeñen funciones públicas; que la conducta censurada: inducir a otros a realizar una contribución y que los receptores de la contribución o los posibles destinatarios: deben ser exclusivamente los partidos, movimientos políticos o los candidatos.

Sin embargo el Consejo de Estado compulsó copias ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para que investiguen disciplinaria, penal y fiscalmente –respectivamente- al concejal y determinen si incurrió en alguna conducta contraria a la ley.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.
Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos



Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

Asciende a dos la cifra de militares muertos tras ataque con explosivos en Algeciras, Huila

Muere segundo militar en Algeciras (Huila): el Ejército reporta que un soldado falleció tras un explosivo improvisado cuando tropas revisaban un cilindro.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas