Consejo de Estado pide investigar a Roger Carrillo por delitos electorales

El alto tribunal determinó que no se cumplieron todos los requisitos que se exigen para decretar la “muerte política”.
Roger Carrillo
Carrillo habría inducido a terceros para que hicieran contribuciones a una campaña política. Crédito: Colprensa

En una compleja sentencia, la Sección Primera del Consejo de Estado le “devolvió” la investidura al concejal de Bogotá, Roger José Carrillo. El alto tribunal determinó que no se cumplieron todos los requisitos para decretar la “muerte política” del cabildante, demandado por delitos electorales.

El alto tribunal señaló que pese a que se comprobó que en efecto Carrillo fungiendo como funcionario públicoindujo a terceros para que hicieran contribuciones a una campaña política. Situación que es sancionada por la ley.

Sin embargo, en el debate jurídico, no se encontró que los receptores de esta contribución o los posibles destinatarios fueran “exclusivamente los partidos, movimientos políticos o los candidatos”.

Este hecho impidió que se decretara la pérdida de investidura, revocando así el fallo emitido en primera instancia por el Tribunal Administrativo que determinó en su momento que el concejal había incurrido en la prohibición para entregar contribuciones a partidos, movimientos políticos o candidatos.

En el fallo se señala que se deben cumplir con res condiciones cuando se hace referencia a una demanda de pérdida de investidura: que el sujeto activo de la prohibición desempeñen funciones públicas; que la conducta censurada: inducir a otros a realizar una contribución y que los receptores de la contribución o los posibles destinatarios: deben ser exclusivamente los partidos, movimientos políticos o los candidatos.

Sin embargo el Consejo de Estado compulsó copias ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para que investiguen disciplinaria, penal y fiscalmente –respectivamente- al concejal y determinen si incurrió en alguna conducta contraria a la ley.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: esta es la restricción que habrá para la venta de combustible en Cali

Las autoridades han confirmado una serie de medidas para garantizar el orden público en la capital vallecaucana.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez