Consejo de Estado ordena a Barrancabermeja devolver más de $5 mil millones a Ecopetrol

El municipio había cobrado a la estatal petrolera una suma excesiva por pago del impuesto de alumbrado público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sección cuarta del Consejo de Estado le dio la razón a Ecopetrol en un pleito que la estatal petrolera sostuvo desde el 2003 con el municipio de Barrancabermeja por el dinero cobrado de los impuestos de alumbrado público.

El hecho se remonta a la época en que el Concejo municipal de Barrancabermeja basándose en el acuerdo 064 de 2000 estableció las condiciones de dicho impuesto. Es así como Ecopetrol cumpliendo con el pago del gravamen, posteriormente se percató de que este era excesivo. Por tal razón le pidió al municipio que le devolviera el dinero que había pagado de más, a lo cual el municipio se negó.

Sin embargo la estatal petrolera basándose en la nulidad de los acuerdos que ordenó el Consejo de Estado, exigió la devolución del dinero pagado. Frente a ello, el alto tribunal manifestó a través de una sentencia, que Ecopetrol en efecto tiene el derecho a reclamar el retorno de su dinero siempre y cuando no haya prescrito esta solicitud.

Así las cosas, de las arcas del municipio tendrán que ser sacados más de 5 mil millones de pesos para retribuirle a la petrolera el dinero por el que se dio este pleito

En la sentencia el Consejo de Estado determinó que “para restablecer el derecho de la empresa, la secretaria de hacienda de Barrancabermeja deberá retornar la suma de $5.654.799.

548 millones de pesos por concepto del pago de impuesto de alumbrado público de los años 2003,2004 y tres trimestres del 2005 con intereses incluidos como compensación del cobro excesivo”.


Bogotá

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, etregó detalles de los homicidios efectuados en la capital y los avances en los casos.
Acompañamiento Policia.j
Ver



Gobierno aumenta recompensa por alias “Primo Gay”, ficha clave de “Calarcá” de las disidencias en Antioquia

Alias "Primo Gay" es señalado de múltiples crímenes y hechos delictivos en Antioquia.

Cuatro hombres fueron asesinados en hechos aislados en el Zulia, Norte de Santander

Las autoridades investigan los móviles y responsables de estas acciones violentas.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg