Consejo de Estado ordena a Barrancabermeja devolver más de $5 mil millones a Ecopetrol

El municipio había cobrado a la estatal petrolera una suma excesiva por pago del impuesto de alumbrado público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sección cuarta del Consejo de Estado le dio la razón a Ecopetrol en un pleito que la estatal petrolera sostuvo desde el 2003 con el municipio de Barrancabermeja por el dinero cobrado de los impuestos de alumbrado público.

El hecho se remonta a la época en que el Concejo municipal de Barrancabermeja basándose en el acuerdo 064 de 2000 estableció las condiciones de dicho impuesto. Es así como Ecopetrol cumpliendo con el pago del gravamen, posteriormente se percató de que este era excesivo. Por tal razón le pidió al municipio que le devolviera el dinero que había pagado de más, a lo cual el municipio se negó.

Sin embargo la estatal petrolera basándose en la nulidad de los acuerdos que ordenó el Consejo de Estado, exigió la devolución del dinero pagado. Frente a ello, el alto tribunal manifestó a través de una sentencia, que Ecopetrol en efecto tiene el derecho a reclamar el retorno de su dinero siempre y cuando no haya prescrito esta solicitud.

Así las cosas, de las arcas del municipio tendrán que ser sacados más de 5 mil millones de pesos para retribuirle a la petrolera el dinero por el que se dio este pleito

En la sentencia el Consejo de Estado determinó que “para restablecer el derecho de la empresa, la secretaria de hacienda de Barrancabermeja deberá retornar la suma de $5.654.799.

548 millones de pesos por concepto del pago de impuesto de alumbrado público de los años 2003,2004 y tres trimestres del 2005 con intereses incluidos como compensación del cobro excesivo”.


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados