Consejo de Estado ordena a Barrancabermeja devolver más de $5 mil millones a Ecopetrol

El municipio había cobrado a la estatal petrolera una suma excesiva por pago del impuesto de alumbrado público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sección cuarta del Consejo de Estado le dio la razón a Ecopetrol en un pleito que la estatal petrolera sostuvo desde el 2003 con el municipio de Barrancabermeja por el dinero cobrado de los impuestos de alumbrado público.

El hecho se remonta a la época en que el Concejo municipal de Barrancabermeja basándose en el acuerdo 064 de 2000 estableció las condiciones de dicho impuesto. Es así como Ecopetrol cumpliendo con el pago del gravamen, posteriormente se percató de que este era excesivo. Por tal razón le pidió al municipio que le devolviera el dinero que había pagado de más, a lo cual el municipio se negó.

Sin embargo la estatal petrolera basándose en la nulidad de los acuerdos que ordenó el Consejo de Estado, exigió la devolución del dinero pagado. Frente a ello, el alto tribunal manifestó a través de una sentencia, que Ecopetrol en efecto tiene el derecho a reclamar el retorno de su dinero siempre y cuando no haya prescrito esta solicitud.

Así las cosas, de las arcas del municipio tendrán que ser sacados más de 5 mil millones de pesos para retribuirle a la petrolera el dinero por el que se dio este pleito

En la sentencia el Consejo de Estado determinó que “para restablecer el derecho de la empresa, la secretaria de hacienda de Barrancabermeja deberá retornar la suma de $5.654.799.

548 millones de pesos por concepto del pago de impuesto de alumbrado público de los años 2003,2004 y tres trimestres del 2005 con intereses incluidos como compensación del cobro excesivo”.


Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez