Consejo de Estado ordena a Barrancabermeja devolver más de $5 mil millones a Ecopetrol

El municipio había cobrado a la estatal petrolera una suma excesiva por pago del impuesto de alumbrado público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sección cuarta del Consejo de Estado le dio la razón a Ecopetrol en un pleito que la estatal petrolera sostuvo desde el 2003 con el municipio de Barrancabermeja por el dinero cobrado de los impuestos de alumbrado público.

El hecho se remonta a la época en que el Concejo municipal de Barrancabermeja basándose en el acuerdo 064 de 2000 estableció las condiciones de dicho impuesto. Es así como Ecopetrol cumpliendo con el pago del gravamen, posteriormente se percató de que este era excesivo. Por tal razón le pidió al municipio que le devolviera el dinero que había pagado de más, a lo cual el municipio se negó.

Sin embargo la estatal petrolera basándose en la nulidad de los acuerdos que ordenó el Consejo de Estado, exigió la devolución del dinero pagado. Frente a ello, el alto tribunal manifestó a través de una sentencia, que Ecopetrol en efecto tiene el derecho a reclamar el retorno de su dinero siempre y cuando no haya prescrito esta solicitud.

Así las cosas, de las arcas del municipio tendrán que ser sacados más de 5 mil millones de pesos para retribuirle a la petrolera el dinero por el que se dio este pleito

En la sentencia el Consejo de Estado determinó que “para restablecer el derecho de la empresa, la secretaria de hacienda de Barrancabermeja deberá retornar la suma de $5.654.799.

548 millones de pesos por concepto del pago de impuesto de alumbrado público de los años 2003,2004 y tres trimestres del 2005 con intereses incluidos como compensación del cobro excesivo”.


atentado

Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.
Concejal José Ordoñez



Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.