Consejo de Estado ordena a Barrancabermeja devolver más de $5 mil millones a Ecopetrol

El municipio había cobrado a la estatal petrolera una suma excesiva por pago del impuesto de alumbrado público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sección cuarta del Consejo de Estado le dio la razón a Ecopetrol en un pleito que la estatal petrolera sostuvo desde el 2003 con el municipio de Barrancabermeja por el dinero cobrado de los impuestos de alumbrado público.

El hecho se remonta a la época en que el Concejo municipal de Barrancabermeja basándose en el acuerdo 064 de 2000 estableció las condiciones de dicho impuesto. Es así como Ecopetrol cumpliendo con el pago del gravamen, posteriormente se percató de que este era excesivo. Por tal razón le pidió al municipio que le devolviera el dinero que había pagado de más, a lo cual el municipio se negó.

Sin embargo la estatal petrolera basándose en la nulidad de los acuerdos que ordenó el Consejo de Estado, exigió la devolución del dinero pagado. Frente a ello, el alto tribunal manifestó a través de una sentencia, que Ecopetrol en efecto tiene el derecho a reclamar el retorno de su dinero siempre y cuando no haya prescrito esta solicitud.

Así las cosas, de las arcas del municipio tendrán que ser sacados más de 5 mil millones de pesos para retribuirle a la petrolera el dinero por el que se dio este pleito

En la sentencia el Consejo de Estado determinó que “para restablecer el derecho de la empresa, la secretaria de hacienda de Barrancabermeja deberá retornar la suma de $5.654.799.

548 millones de pesos por concepto del pago de impuesto de alumbrado público de los años 2003,2004 y tres trimestres del 2005 con intereses incluidos como compensación del cobro excesivo”.


desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones