Consejo de Estado niega demanda de 'Otoniel' en la que pedía indemnización

El jefe del Clan del Golfo alegaba que el proceso de extradición fue ilegal.
Alias Otoniel cuando era extraditado a Estados Unidos
Alias Otoniel cuando era extraditado a Estados Unidos. Crédito: Policía

El Consejo de Estado rechazó una demanda presentada por Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quien alegaba que el proceso de extradición que adelantó el Gobierno fue ilegal.

La demanda solicitaba declarar la nulidad del acto que dio luz verde al proceso de extradición en abril del 2022, pues el hoy excomandante paramilitar alegaba supuestas violaciones a sus derechos fundamentales.

Leer también: ¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

"El demandante, a título de restablecimiento del derecho solicitó, entre otros, que se condene a la demandada al pago de perjuicios morales", menciona una de las pretensiones del del demandante.

Este proceso estaba inicialmente en el Juzgado Primero Administrativo de Bogotá, pero consideró no tener la competencia, por lo que remitió el proceso al Consejo de Estado porque el conocimiento correspondería al alto tribunal en única instancia.

En el documento, los magistrados no especifican la cantidad de dinero que fue solicitado por Úsuga a manera de reparación, pero sí explican que se trataba de una cifra que no coincidía con los argumentos expuestos.

Por esto, la Sección Primera otorgó diez días para corregir la demanda y plasmar solicitudes que se ajusten al hecho jurídico para analizar si la acción será estudiada por el tribunal.

"Conceder al demandante un plazo de diez (10) días, contado a partir de la notificación de este auto, para que corrija la demanda, so pena de rechazo de la misma, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia", se indica en la parte resolutiva del documento.

También le puede interesar: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

Con esto ahora queda esperar a que el demandante corrija el documento y vuelva a presentarlo ante el Consejo de Estado, para que los magistrados decidan si aceptan estudiar las solicitudes del comandante paramilitar.

Es de resaltar que, en 2022, luego de que la Corte Suprema emitiera el concepto positivo a la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos, la defensa apeló la decisión ante el despacho del Presidente de la República que finalmente negó la solicitud y siguió adelante con el proceso, por lo que la demanda también pide que se anule esa decisión de la presidencia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.