Consejo de Estado niega demanda de 'Otoniel' en la que pedía indemnización

El jefe del Clan del Golfo alegaba que el proceso de extradición fue ilegal.
Alias Otoniel cuando era extraditado a Estados Unidos
Alias Otoniel cuando era extraditado a Estados Unidos. Crédito: Policía

El Consejo de Estado rechazó una demanda presentada por Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quien alegaba que el proceso de extradición que adelantó el Gobierno fue ilegal.

La demanda solicitaba declarar la nulidad del acto que dio luz verde al proceso de extradición en abril del 2022, pues el hoy excomandante paramilitar alegaba supuestas violaciones a sus derechos fundamentales.

Leer también: ¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

"El demandante, a título de restablecimiento del derecho solicitó, entre otros, que se condene a la demandada al pago de perjuicios morales", menciona una de las pretensiones del del demandante.

Este proceso estaba inicialmente en el Juzgado Primero Administrativo de Bogotá, pero consideró no tener la competencia, por lo que remitió el proceso al Consejo de Estado porque el conocimiento correspondería al alto tribunal en única instancia.

En el documento, los magistrados no especifican la cantidad de dinero que fue solicitado por Úsuga a manera de reparación, pero sí explican que se trataba de una cifra que no coincidía con los argumentos expuestos.

Por esto, la Sección Primera otorgó diez días para corregir la demanda y plasmar solicitudes que se ajusten al hecho jurídico para analizar si la acción será estudiada por el tribunal.

"Conceder al demandante un plazo de diez (10) días, contado a partir de la notificación de este auto, para que corrija la demanda, so pena de rechazo de la misma, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia", se indica en la parte resolutiva del documento.

También le puede interesar: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

Con esto ahora queda esperar a que el demandante corrija el documento y vuelva a presentarlo ante el Consejo de Estado, para que los magistrados decidan si aceptan estudiar las solicitudes del comandante paramilitar.

Es de resaltar que, en 2022, luego de que la Corte Suprema emitiera el concepto positivo a la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos, la defensa apeló la decisión ante el despacho del Presidente de la República que finalmente negó la solicitud y siguió adelante con el proceso, por lo que la demanda también pide que se anule esa decisión de la presidencia.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.