Consejo de Estado niega demanda de 'Otoniel' en la que pedía indemnización

El jefe del Clan del Golfo alegaba que el proceso de extradición fue ilegal.
Alias Otoniel cuando era extraditado a Estados Unidos
Alias Otoniel cuando era extraditado a Estados Unidos. Crédito: Policía

El Consejo de Estado rechazó una demanda presentada por Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quien alegaba que el proceso de extradición que adelantó el Gobierno fue ilegal.

La demanda solicitaba declarar la nulidad del acto que dio luz verde al proceso de extradición en abril del 2022, pues el hoy excomandante paramilitar alegaba supuestas violaciones a sus derechos fundamentales.

Leer también: ¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

"El demandante, a título de restablecimiento del derecho solicitó, entre otros, que se condene a la demandada al pago de perjuicios morales", menciona una de las pretensiones del del demandante.

Este proceso estaba inicialmente en el Juzgado Primero Administrativo de Bogotá, pero consideró no tener la competencia, por lo que remitió el proceso al Consejo de Estado porque el conocimiento correspondería al alto tribunal en única instancia.

En el documento, los magistrados no especifican la cantidad de dinero que fue solicitado por Úsuga a manera de reparación, pero sí explican que se trataba de una cifra que no coincidía con los argumentos expuestos.

Por esto, la Sección Primera otorgó diez días para corregir la demanda y plasmar solicitudes que se ajusten al hecho jurídico para analizar si la acción será estudiada por el tribunal.

"Conceder al demandante un plazo de diez (10) días, contado a partir de la notificación de este auto, para que corrija la demanda, so pena de rechazo de la misma, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia", se indica en la parte resolutiva del documento.

También le puede interesar: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

Con esto ahora queda esperar a que el demandante corrija el documento y vuelva a presentarlo ante el Consejo de Estado, para que los magistrados decidan si aceptan estudiar las solicitudes del comandante paramilitar.

Es de resaltar que, en 2022, luego de que la Corte Suprema emitiera el concepto positivo a la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos, la defensa apeló la decisión ante el despacho del Presidente de la República que finalmente negó la solicitud y siguió adelante con el proceso, por lo que la demanda también pide que se anule esa decisión de la presidencia.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.