Consejo de Estado niega demanda de 'Otoniel' en la que pedía indemnización

El jefe del Clan del Golfo alegaba que el proceso de extradición fue ilegal.
Alias Otoniel cuando era extraditado a Estados Unidos
Alias Otoniel cuando era extraditado a Estados Unidos. Crédito: Policía

El Consejo de Estado rechazó una demanda presentada por Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quien alegaba que el proceso de extradición que adelantó el Gobierno fue ilegal.

La demanda solicitaba declarar la nulidad del acto que dio luz verde al proceso de extradición en abril del 2022, pues el hoy excomandante paramilitar alegaba supuestas violaciones a sus derechos fundamentales.

Leer también: ¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

"El demandante, a título de restablecimiento del derecho solicitó, entre otros, que se condene a la demandada al pago de perjuicios morales", menciona una de las pretensiones del del demandante.

Este proceso estaba inicialmente en el Juzgado Primero Administrativo de Bogotá, pero consideró no tener la competencia, por lo que remitió el proceso al Consejo de Estado porque el conocimiento correspondería al alto tribunal en única instancia.

En el documento, los magistrados no especifican la cantidad de dinero que fue solicitado por Úsuga a manera de reparación, pero sí explican que se trataba de una cifra que no coincidía con los argumentos expuestos.

Por esto, la Sección Primera otorgó diez días para corregir la demanda y plasmar solicitudes que se ajusten al hecho jurídico para analizar si la acción será estudiada por el tribunal.

"Conceder al demandante un plazo de diez (10) días, contado a partir de la notificación de este auto, para que corrija la demanda, so pena de rechazo de la misma, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia", se indica en la parte resolutiva del documento.

También le puede interesar: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

Con esto ahora queda esperar a que el demandante corrija el documento y vuelva a presentarlo ante el Consejo de Estado, para que los magistrados decidan si aceptan estudiar las solicitudes del comandante paramilitar.

Es de resaltar que, en 2022, luego de que la Corte Suprema emitiera el concepto positivo a la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos, la defensa apeló la decisión ante el despacho del Presidente de la República que finalmente negó la solicitud y siguió adelante con el proceso, por lo que la demanda también pide que se anule esa decisión de la presidencia.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.