Consejo de Estado falla a favor de Nancy Patricia Gutiérrez: condenan a Rama Judicial por detención injustificada

La Rama Judicial deberá pagarle millonaria indemnización a Nancy Gutiérrez.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación por haber detenido a la expresidente del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez por un caso de presunto tráfico de influencias del que fue absuelta.

La demanda se originó en 2008 cuando Gutiérrez se desempeñaba como presidenta del Senado, y en una intervención señaló a la actual congresista Piedad Córdoba de viajar por el mundo desprestigiando a Colombia.

Leer también: JEP aceptó sometimiento de alias 'Simón Trinidad'

Como sustento de su denuncia, la exsenadora presentó las facturas del hotel en el que Córdoba se habría hospedado en Ciudad de México que habría sido pagado por un partido político de ese país.

Esta denuncia se convirtió en una investigación contra la expresidenta de la corporación en la Corte Suprema de Justicia por presunto tráfico de influencias, pues habría usado su cargo para que un funcionario del DAS le entregara las facturas.

Durante los años de la investigación la corte ordenó la captura de Gutiérrez, sin embargo, tiempo después, la ahora candidata a la Gobernación de Cundinamarca fue absuelta porque no había plena confianza en la declaración de la funcionaria.

La excongresista demandó a la Rama Judicial por haberla privado de la libertad por un delito que no cometió por lo que pidió ser indemnizada por daños y perjuicios sufridos durante el proceso judicial.

Para el Consejo de Estado, la parte demandada, que sería la Rama Judicial "no acreditó que la víctima directa hubiera realizado conductas dentro del proceso penal que pudieran ser determinantes para la imposición de la medida de aseguramiento. Así mismo, de las pruebas aportadas al proceso la Sala tampoco encuentra configurada la culpa exclusiva de la víctima".

También le puede interesar: Abren investigación por plan que busca asesinar a Federico Gutiérrez

Frente a esto, el tribunal condenó a la Nación a pagar una suma de más de 206 millones de pesos a la candidata a la gobernación de Cundinamarca para reparar los daños morales causados por la captura.


Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

"El verdadero riesgo es que las empresas se vayan y no vuelvan": gremios alertan por bloqueos en la vía Cali - Buenaventura

Los cierres en la vía al mar dejan miles de usuarios varados, afectan el transporte de carga y generan millonarias pérdidas económicas para Buenaventura y el país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial