Consejo de Estado falla a favor de Nancy Patricia Gutiérrez: condenan a Rama Judicial por detención injustificada

La Rama Judicial deberá pagarle millonaria indemnización a Nancy Gutiérrez.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación por haber detenido a la expresidente del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez por un caso de presunto tráfico de influencias del que fue absuelta.

La demanda se originó en 2008 cuando Gutiérrez se desempeñaba como presidenta del Senado, y en una intervención señaló a la actual congresista Piedad Córdoba de viajar por el mundo desprestigiando a Colombia.

Leer también: JEP aceptó sometimiento de alias 'Simón Trinidad'

Como sustento de su denuncia, la exsenadora presentó las facturas del hotel en el que Córdoba se habría hospedado en Ciudad de México que habría sido pagado por un partido político de ese país.

Esta denuncia se convirtió en una investigación contra la expresidenta de la corporación en la Corte Suprema de Justicia por presunto tráfico de influencias, pues habría usado su cargo para que un funcionario del DAS le entregara las facturas.

Durante los años de la investigación la corte ordenó la captura de Gutiérrez, sin embargo, tiempo después, la ahora candidata a la Gobernación de Cundinamarca fue absuelta porque no había plena confianza en la declaración de la funcionaria.

La excongresista demandó a la Rama Judicial por haberla privado de la libertad por un delito que no cometió por lo que pidió ser indemnizada por daños y perjuicios sufridos durante el proceso judicial.

Para el Consejo de Estado, la parte demandada, que sería la Rama Judicial "no acreditó que la víctima directa hubiera realizado conductas dentro del proceso penal que pudieran ser determinantes para la imposición de la medida de aseguramiento. Así mismo, de las pruebas aportadas al proceso la Sala tampoco encuentra configurada la culpa exclusiva de la víctima".

También le puede interesar: Abren investigación por plan que busca asesinar a Federico Gutiérrez

Frente a esto, el tribunal condenó a la Nación a pagar una suma de más de 206 millones de pesos a la candidata a la gobernación de Cundinamarca para reparar los daños morales causados por la captura.


Defensoría del Pueblo

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



JEP imputa crímenes a 12 antiguos integrantes de la Fuerza Pública por hechos en la Comuna 13 de Medellín

Los hechos mencionados habrían ocurrido entre 2001 y 2004 en la capital paisa.

PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.