Consejo de Estado exhorta a no difundir la canción ‘+57’ por afectar a menores

Los accionantes señalaron la expresión “mamacita desde los ‘fourteen’” como una vulneración directa a su dignidad.
Mazo justicia
Karol G, Maluma y J Balvin enfrentan líos legales por la canción 57, que generó rechazo en Colombia por su contenido controversial. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La canción ‘+57’, interpretada por los reguetoneros colombianos Karol G, Maluma y J Balvin, nuevamente enfrenta líos. La letra de la canción generó amplio rechazo en Colombia, específicamente por el verso “mamacita desde los ‘fourteen’”, que quiere decir 14 en inglés.

Reacción legal ante el contenido de la canción

Tras su cambio de letra, varios ciudadanos, que actúan como agentes oficiosos en representación de menores de edad, interpusieron una acción de tutela señalando que los derechos fundamentales de los menores fueron afectados durante el tiempo en que la canción fue reproducida en diferentes plataformas digitales.

La subSección B de la Sección Segunda del Consejo de Estado resolvió este recurso y exhortó a los artistas musicales y a todas las personas involucradas en la difusión de la canción ‘+57’ a abstenerse de difundir o publicar esta composición que, presuntamente, vulnera los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Le puede interesar: 'El Zarco' fue condenado a 60 años de cárcel por vínculos con falsos positivos

Modificación de la letra y fallo judicial

En particular, los accionantes señalaron la expresión “mamacita desde los ‘fourteen’” como una vulneración directa a su dignidad. Si bien la Sala constató que la letra fue posteriormente modificada y se reemplazó dicha expresión por “mamacita desde los ‘eighteen’”, lo cual elimina la referencia a menores de edad, el daño ya se habría producido.

Además, en el mismo documento interpuesto se concluye que, mientras la versión original estuvo disponible, sí se produjo una afectación a los derechos fundamentales de esta población, comprometiendo su dignidad humana.

El fallo enfatiza que los menores deben gozar de un desarrollo integral, libre de exposición a la violencia y a insinuaciones de explotación sexual, de acuerdo con las obligaciones derivadas del ordenamiento jurídico interno y de las convenciones internacionales, que exigen una protección estricta e inexcusable para esta población por parte de la sociedad.

Le puede interesar: JEP acepta emitir una única sentencia para cada uno de los exjefes de las Farc, pero con una condición

“La sexualización temprana cosifica a los menores, los reduce a objetos de deseo y los expone a riesgos que pueden afectar gravemente su desarrollo. Este tipo de conductas contraviene el principio del interés superior del menor, el cual exige que todas las decisiones y actuaciones que les conciernan se adopten considerando su bienestar y protección integral”, concluyó el Consejo de Estado.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.