Consejo de Estado estudiará demanda contra el fiscal Barbosa

La demandante hizo correcciones al recurso y el alto tribunal, finalmente, lo aceptó.
Investigaciones sobre diferentes casos
Crédito: Ingrid Jaimes / RCN Radio

El Consejo de Estado decidió aceptar la demanda que presentaron los ciudadanos Gina Paola Ávila y Esneider Rene Mateus Forero, contra el acto de elección del fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.

La demandante tuvo que hacer algunas correcciones al recurso que en un primer momento no fue aceptado para estudio, y ahora el despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez estará a cargo de estudiar el caso.

Lea aquí: Esta es la terna para reemplazar a magistrado de la Corte Constitucional

Las correcciones que hizo la demandante fueron de forma porque, “no fue incluida copia auténtica del acto confirmatorio de elección ni de las respectivas constancias de comunicación y de su ejecutoria”.

En ese sentido, el Consejo de Estado concluyó que "la corporación judicial encontró que el no incorporar estos documentos a la acción, no obedece al actuar negligente ni descuidado por parte de los demandantes".

El alto tribunal señaló que los demandantes "presentaron evidencia de que el 6 de marzo pasado, cuando se encontraba vigente el plazo de caducidad de la acción, presentaron la respectiva solicitud de los documentos ante la Corte Suprema de Justicia y esta respondió que los actos administrativos se encontraban publicados en la página web de la entidad, y de ahí la dificultad para aportar la copia auténtica del acto".

Lea además: Procuraduría fija audiencia contra soldados acusados de violar a niña indígena

Pero se pide en la demanda revisar si el periodo del Fiscal General debe ser constitucional o personal, es decir, si Barbosa debe terminar el periodo que no culminó el entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez.

Si eso fuera así, el fiscal Barbosa debería terminar su periodo el próximo 31 de julio. “Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario, se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, señala uno de los apartes de la demanda.

La demanda contra el acto que designó a Barbosa como fiscal General de la Nación llega en un momento de bastantes críticas en su contra.

Los últimos reparos fueron generados por un viaje de fin de semana que hizo Barbosa a la isla de San Andrés, junto con su hija, en plena pandemia por el coronavirus y el error en la imputación de cargos a los militares señalados de abusar sexualmente a una niña de la comunidad embera chamí.


golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Ofensiva militar en el Cauca: habría cinco disidentes muertos en combates con el Ejército

A esta hora se registra una operación militar contra las disidencias de las Farc en zona rural de El Tambo (Cauca)

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.