Consejo de Estado estudiará demanda contra el fiscal Barbosa

La demandante hizo correcciones al recurso y el alto tribunal, finalmente, lo aceptó.
Investigaciones sobre diferentes casos
Crédito: Ingrid Jaimes / RCN Radio

El Consejo de Estado decidió aceptar la demanda que presentaron los ciudadanos Gina Paola Ávila y Esneider Rene Mateus Forero, contra el acto de elección del fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.

La demandante tuvo que hacer algunas correcciones al recurso que en un primer momento no fue aceptado para estudio, y ahora el despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez estará a cargo de estudiar el caso.

Lea aquí: Esta es la terna para reemplazar a magistrado de la Corte Constitucional

Las correcciones que hizo la demandante fueron de forma porque, “no fue incluida copia auténtica del acto confirmatorio de elección ni de las respectivas constancias de comunicación y de su ejecutoria”.

En ese sentido, el Consejo de Estado concluyó que "la corporación judicial encontró que el no incorporar estos documentos a la acción, no obedece al actuar negligente ni descuidado por parte de los demandantes".

El alto tribunal señaló que los demandantes "presentaron evidencia de que el 6 de marzo pasado, cuando se encontraba vigente el plazo de caducidad de la acción, presentaron la respectiva solicitud de los documentos ante la Corte Suprema de Justicia y esta respondió que los actos administrativos se encontraban publicados en la página web de la entidad, y de ahí la dificultad para aportar la copia auténtica del acto".

Lea además: Procuraduría fija audiencia contra soldados acusados de violar a niña indígena

Pero se pide en la demanda revisar si el periodo del Fiscal General debe ser constitucional o personal, es decir, si Barbosa debe terminar el periodo que no culminó el entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez.

Si eso fuera así, el fiscal Barbosa debería terminar su periodo el próximo 31 de julio. “Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario, se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, señala uno de los apartes de la demanda.

La demanda contra el acto que designó a Barbosa como fiscal General de la Nación llega en un momento de bastantes críticas en su contra.

Los últimos reparos fueron generados por un viaje de fin de semana que hizo Barbosa a la isla de San Andrés, junto con su hija, en plena pandemia por el coronavirus y el error en la imputación de cargos a los militares señalados de abusar sexualmente a una niña de la comunidad embera chamí.


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le exige información a la Aerocivil y la FAC por el helicóptero que cruzó sin permiso una pista en El Dorado

Por segunda vez en menos de un mes, una aeronave militar atravesó el despegue de un avión comercial. La Aerocivil anunció una investigación interna.
La cadena de incidentes en el Aeropuerto El Dorado, donde helicópteros militares se atraviesan en el camino de vuelos comerciales, llamó la atención de la Procuraduría.



Colombia le pedirá a Reino Unido celeridad y prioridad en extradición de Zulma Guzmán, por el envenenamiento de niñas con talio

La Cancillería recibió un oficio del Ministerio de Justicia que advierte de “la importancia y prioridad” para el retorno al país de la señalada empresaria.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara