Consejo de Estado estudia fallo que le negó personería al Nuevo Liberalismo

Los exsenadores Galán acudieron ante el Consejo de Estado para solicitar el amparo al derecho a ser partido político.
Hermanos Galán
El exsenador Carlos Fernando Galán rechazó que el anterior Consejo Nacional Electoral les haya negado la personería jurídica con el argumento de haber asistido de manera voluntaria a cancelarla.

El Consejo de Estado decidió meterle el acelerador al estudio de la demanda contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán.

La decisión se tomó luego de negar una petición de la Procuraduría General que pedía realizar una audiencia para adjuntar como prueba la decisión del CNE.

En contexto: CNE vuelve a sepultar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo

Sin embargo, con ponencia de la magistrada Lucy Jeaneth Bermúdez, el Consejo de Estado determinó que no era necesario adelantar una audiencia para ese trámite.

“En conclusión, como se demostró la Resolución 0276 de 2019 es uno de los actos aquí demandados, por tanto, no resulta necesaria la audiencia que solicita la señora Agente del Ministerio Público y por lo mismo este argumento del recurso será denegado”, señala uno de los apartes de la decisión.

En el mismo fallo el Consejo de Estado también determinó que no se decretarán nuevas pruebas en proceso, al señalar que “las mismas ya fueron decretadas y solo basta que sean allegadas”.

La demanda que interpusieron los exsenadores Carlos Fernando y Juan Manuel Galán para revivir el movimiento que su padre fundó en la década de los ochenta.

Desde el 2018 los hermanos Galán han insistido en revivir ese movimiento después de renunciar a los partidos en los que militaban, el Liberal y Cambio Radical.


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso