Consejo de Estado estudia fallo que le negó personería al Nuevo Liberalismo

Los exsenadores Galán acudieron ante el Consejo de Estado para solicitar el amparo al derecho a ser partido político.
Hermanos Galán
El exsenador Carlos Fernando Galán rechazó que el anterior Consejo Nacional Electoral les haya negado la personería jurídica con el argumento de haber asistido de manera voluntaria a cancelarla.

El Consejo de Estado decidió meterle el acelerador al estudio de la demanda contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán.

La decisión se tomó luego de negar una petición de la Procuraduría General que pedía realizar una audiencia para adjuntar como prueba la decisión del CNE.

En contexto: CNE vuelve a sepultar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo

Sin embargo, con ponencia de la magistrada Lucy Jeaneth Bermúdez, el Consejo de Estado determinó que no era necesario adelantar una audiencia para ese trámite.

“En conclusión, como se demostró la Resolución 0276 de 2019 es uno de los actos aquí demandados, por tanto, no resulta necesaria la audiencia que solicita la señora Agente del Ministerio Público y por lo mismo este argumento del recurso será denegado”, señala uno de los apartes de la decisión.

En el mismo fallo el Consejo de Estado también determinó que no se decretarán nuevas pruebas en proceso, al señalar que “las mismas ya fueron decretadas y solo basta que sean allegadas”.

La demanda que interpusieron los exsenadores Carlos Fernando y Juan Manuel Galán para revivir el movimiento que su padre fundó en la década de los ochenta.

Desde el 2018 los hermanos Galán han insistido en revivir ese movimiento después de renunciar a los partidos en los que militaban, el Liberal y Cambio Radical.


Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez