Consejo de Estado estudia fallo que le negó personería al Nuevo Liberalismo

Los exsenadores Galán acudieron ante el Consejo de Estado para solicitar el amparo al derecho a ser partido político.
Hermanos Galán
El exsenador Carlos Fernando Galán rechazó que el anterior Consejo Nacional Electoral les haya negado la personería jurídica con el argumento de haber asistido de manera voluntaria a cancelarla.

El Consejo de Estado decidió meterle el acelerador al estudio de la demanda contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán.

La decisión se tomó luego de negar una petición de la Procuraduría General que pedía realizar una audiencia para adjuntar como prueba la decisión del CNE.

En contexto: CNE vuelve a sepultar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo

Sin embargo, con ponencia de la magistrada Lucy Jeaneth Bermúdez, el Consejo de Estado determinó que no era necesario adelantar una audiencia para ese trámite.

“En conclusión, como se demostró la Resolución 0276 de 2019 es uno de los actos aquí demandados, por tanto, no resulta necesaria la audiencia que solicita la señora Agente del Ministerio Público y por lo mismo este argumento del recurso será denegado”, señala uno de los apartes de la decisión.

En el mismo fallo el Consejo de Estado también determinó que no se decretarán nuevas pruebas en proceso, al señalar que “las mismas ya fueron decretadas y solo basta que sean allegadas”.

La demanda que interpusieron los exsenadores Carlos Fernando y Juan Manuel Galán para revivir el movimiento que su padre fundó en la década de los ochenta.

Desde el 2018 los hermanos Galán han insistido en revivir ese movimiento después de renunciar a los partidos en los que militaban, el Liberal y Cambio Radical.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026