Consejo de Estado estudia fallo que le negó personería al Nuevo Liberalismo

Los exsenadores Galán acudieron ante el Consejo de Estado para solicitar el amparo al derecho a ser partido político.
Hermanos Galán
El exsenador Carlos Fernando Galán rechazó que el anterior Consejo Nacional Electoral les haya negado la personería jurídica con el argumento de haber asistido de manera voluntaria a cancelarla.

El Consejo de Estado decidió meterle el acelerador al estudio de la demanda contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán.

La decisión se tomó luego de negar una petición de la Procuraduría General que pedía realizar una audiencia para adjuntar como prueba la decisión del CNE.

En contexto: CNE vuelve a sepultar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo

Sin embargo, con ponencia de la magistrada Lucy Jeaneth Bermúdez, el Consejo de Estado determinó que no era necesario adelantar una audiencia para ese trámite.

“En conclusión, como se demostró la Resolución 0276 de 2019 es uno de los actos aquí demandados, por tanto, no resulta necesaria la audiencia que solicita la señora Agente del Ministerio Público y por lo mismo este argumento del recurso será denegado”, señala uno de los apartes de la decisión.

En el mismo fallo el Consejo de Estado también determinó que no se decretarán nuevas pruebas en proceso, al señalar que “las mismas ya fueron decretadas y solo basta que sean allegadas”.

La demanda que interpusieron los exsenadores Carlos Fernando y Juan Manuel Galán para revivir el movimiento que su padre fundó en la década de los ochenta.

Desde el 2018 los hermanos Galán han insistido en revivir ese movimiento después de renunciar a los partidos en los que militaban, el Liberal y Cambio Radical.


jornada electoral

Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.
Cilindos vía Cali Buenaventura



Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.

Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.