Consejo de Estado decide mantener la suspensión del fracking

La sección tercera tumbó la ponencia que avalaba reanudar la técnica para la extracción de hidrocarburos.
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

La Sección Tercera del Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que suspendieron el uso del fracking en el país. La decisión de la sala de toma luego de derrotar una ponencia que pedía revocarlas.

Con este fallo, el alto tribunal de lo contencioso administrativo se opuso al recurso de súplica del Ministerio de Minas que pedía el permiso para adelantar por lo menos pruebas piloto para exploración y explotación.

Para la sala, se debe mantener el principio de precaución en la medida en que no hay certeza del daño que pueda existir en la salud y el medio ambiente.

Le puede interesar: Gobierno y gremios exponen sus argumentos a favor del fracking

Al derrotar la ponencia que proponía revocar las medidas cautelares, otra magistrada de la sección tercera del Consejo de Estado deberá redactar una ponencia que mantenga las medidas cautelares con el fin de que ese documento sea firmado por la mayoría de los magistrados.

Las medidas cautelares, emitidas por el magistrado Ramiro Pasos el 8 de noviembre de 2018, tienen suspendidos los procesos de licenciamiento ambiental de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre la extracción de gas y petróleo mediante la técnica del fracking.

Hay que decir que, por otro lado, el despacho del magistrado Pasos avanza en el estudio de fondo de la demanda que pretende anular definitivamente el uso de la técnica.

Lea también: Presentan desacato por incumplimiento a la suspensión del uso del fracking

Lo que han dicho expertos en ese proceso y en las audiencias publicas es que el país cuenta con toda la normativa y la capacidad técnica para adelantar los procesos sin que se llegue a afectar la salud y el medio ambiente, pero los ambientalistas opinan lo contrario.

La decisión sobre las medidas cautelares no afecta en nada el avance del estudio de la demanda.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.