Consejo de Estado decide mantener la suspensión del fracking

La sección tercera tumbó la ponencia que avalaba reanudar la técnica para la extracción de hidrocarburos.
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

La Sección Tercera del Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que suspendieron el uso del fracking en el país. La decisión de la sala de toma luego de derrotar una ponencia que pedía revocarlas.

Con este fallo, el alto tribunal de lo contencioso administrativo se opuso al recurso de súplica del Ministerio de Minas que pedía el permiso para adelantar por lo menos pruebas piloto para exploración y explotación.

Para la sala, se debe mantener el principio de precaución en la medida en que no hay certeza del daño que pueda existir en la salud y el medio ambiente.

Le puede interesar: Gobierno y gremios exponen sus argumentos a favor del fracking

Al derrotar la ponencia que proponía revocar las medidas cautelares, otra magistrada de la sección tercera del Consejo de Estado deberá redactar una ponencia que mantenga las medidas cautelares con el fin de que ese documento sea firmado por la mayoría de los magistrados.

Las medidas cautelares, emitidas por el magistrado Ramiro Pasos el 8 de noviembre de 2018, tienen suspendidos los procesos de licenciamiento ambiental de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre la extracción de gas y petróleo mediante la técnica del fracking.

Hay que decir que, por otro lado, el despacho del magistrado Pasos avanza en el estudio de fondo de la demanda que pretende anular definitivamente el uso de la técnica.

Lea también: Presentan desacato por incumplimiento a la suspensión del uso del fracking

Lo que han dicho expertos en ese proceso y en las audiencias publicas es que el país cuenta con toda la normativa y la capacidad técnica para adelantar los procesos sin que se llegue a afectar la salud y el medio ambiente, pero los ambientalistas opinan lo contrario.

La decisión sobre las medidas cautelares no afecta en nada el avance del estudio de la demanda.


Temas relacionados

Farc EP

La JEP imputa a Timochenko, Pastor Alape y otros nueve excomandantes de las Farc

La imputación cobija a Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y a Pastor Lisandro Alape Lascarro, ‘Pastor Alape’.
JEP



Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.