Consejo de Estado decide futuro de Carlos Amaya en la Gobernación de Boyacá

Consejo de Estado analiza demandas contra Carlos Amaya por supuesta doble militancia en Boyacá.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá Crédito: Colprensa

La elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá está pronta a ser objeto de decisiones del Consejo de Estado, pues ese tribunal decretó el trámite de sentencia anticipada, en el marco de las cuatro demandas que avanzan contra el funcionario por una supuesta doble militancia.

El trámite de sentencia anticipada significa que inicia un término para que las partes intervinientes entreguen sus últimas pruebas u argumentos, con el objetivo de que los magistrados tomen una decisión de fondo sobre ese caso.

El Consejo de Estado tiene activos cuatro procesos tienen el mismo argumento, en el que explican que Amaya fue candidato a la Gobernación de ese departamento mientras pertenecía a dos colectividades políticas distintas.

Le puede interesar: Caso pasaportes: suspenden por 30 días demanda de Thomas Greg contra Cancillería

“Al momento de inscripción de su candidatura como gobernador de Boyacá 2024 – 2027, pertenecía simultáneamente al Partido Dignidad y Compromiso y al Partido Alianza Verde", señala una de las demandas.

Otro de los procesos alega que el gobernador demandado asistió y apoyó actos de proselitismo política de candidatos a las corporaciones regionales, que representaban otras colectividades políticas diferentes a la Alianza Verde.

"Dentro del periodo de campaña, el accionado manifestó públicamente a través de un video difundido por redes sociales, su apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo del municipio de Combita por el Partido de la U, para el periodo 2024 – 2027", asegura otra de las demandas.

El gobernador Carlos Amaya pidió rechazar las demandas, alegando que como ciudadano no hace parte de dos colectividades, pues solamente representa a la Alianza Verde luego de renunciar al Partido Dignidad en abril del 2022

Más información: Tutela agitaría de nuevo el debate de cambios en ternas para fiscal General

El tribunal ahora deberá esperar que las partes hagan los pronunciamientos que quedan pendientes, para que se tome una decisión definitiva que podría sacar a Carlos Amaya de su cargo como gobernador de Boyacá.


Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda