Consejo de Estado decide futuro de Carlos Amaya en la Gobernación de Boyacá

Consejo de Estado analiza demandas contra Carlos Amaya por supuesta doble militancia en Boyacá.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá Crédito: Colprensa

La elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá está pronta a ser objeto de decisiones del Consejo de Estado, pues ese tribunal decretó el trámite de sentencia anticipada, en el marco de las cuatro demandas que avanzan contra el funcionario por una supuesta doble militancia.

El trámite de sentencia anticipada significa que inicia un término para que las partes intervinientes entreguen sus últimas pruebas u argumentos, con el objetivo de que los magistrados tomen una decisión de fondo sobre ese caso.

El Consejo de Estado tiene activos cuatro procesos tienen el mismo argumento, en el que explican que Amaya fue candidato a la Gobernación de ese departamento mientras pertenecía a dos colectividades políticas distintas.

Le puede interesar: Caso pasaportes: suspenden por 30 días demanda de Thomas Greg contra Cancillería

“Al momento de inscripción de su candidatura como gobernador de Boyacá 2024 – 2027, pertenecía simultáneamente al Partido Dignidad y Compromiso y al Partido Alianza Verde", señala una de las demandas.

Otro de los procesos alega que el gobernador demandado asistió y apoyó actos de proselitismo política de candidatos a las corporaciones regionales, que representaban otras colectividades políticas diferentes a la Alianza Verde.

"Dentro del periodo de campaña, el accionado manifestó públicamente a través de un video difundido por redes sociales, su apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo del municipio de Combita por el Partido de la U, para el periodo 2024 – 2027", asegura otra de las demandas.

El gobernador Carlos Amaya pidió rechazar las demandas, alegando que como ciudadano no hace parte de dos colectividades, pues solamente representa a la Alianza Verde luego de renunciar al Partido Dignidad en abril del 2022

Más información: Tutela agitaría de nuevo el debate de cambios en ternas para fiscal General

El tribunal ahora deberá esperar que las partes hagan los pronunciamientos que quedan pendientes, para que se tome una decisión definitiva que podría sacar a Carlos Amaya de su cargo como gobernador de Boyacá.


20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli