Consejo de Estado decide futuro de Carlos Amaya en la Gobernación de Boyacá

Consejo de Estado analiza demandas contra Carlos Amaya por supuesta doble militancia en Boyacá.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá Crédito: Colprensa

La elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá está pronta a ser objeto de decisiones del Consejo de Estado, pues ese tribunal decretó el trámite de sentencia anticipada, en el marco de las cuatro demandas que avanzan contra el funcionario por una supuesta doble militancia.

El trámite de sentencia anticipada significa que inicia un término para que las partes intervinientes entreguen sus últimas pruebas u argumentos, con el objetivo de que los magistrados tomen una decisión de fondo sobre ese caso.

El Consejo de Estado tiene activos cuatro procesos tienen el mismo argumento, en el que explican que Amaya fue candidato a la Gobernación de ese departamento mientras pertenecía a dos colectividades políticas distintas.

Le puede interesar: Caso pasaportes: suspenden por 30 días demanda de Thomas Greg contra Cancillería

“Al momento de inscripción de su candidatura como gobernador de Boyacá 2024 – 2027, pertenecía simultáneamente al Partido Dignidad y Compromiso y al Partido Alianza Verde", señala una de las demandas.

Otro de los procesos alega que el gobernador demandado asistió y apoyó actos de proselitismo política de candidatos a las corporaciones regionales, que representaban otras colectividades políticas diferentes a la Alianza Verde.

"Dentro del periodo de campaña, el accionado manifestó públicamente a través de un video difundido por redes sociales, su apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo del municipio de Combita por el Partido de la U, para el periodo 2024 – 2027", asegura otra de las demandas.

El gobernador Carlos Amaya pidió rechazar las demandas, alegando que como ciudadano no hace parte de dos colectividades, pues solamente representa a la Alianza Verde luego de renunciar al Partido Dignidad en abril del 2022

Más información: Tutela agitaría de nuevo el debate de cambios en ternas para fiscal General

El tribunal ahora deberá esperar que las partes hagan los pronunciamientos que quedan pendientes, para que se tome una decisión definitiva que podría sacar a Carlos Amaya de su cargo como gobernador de Boyacá.


Arauca

PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.
Presidente Abelardo De la Espriella con la cúpula militar.



Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros