Consejo de Estado decide futuro de Carlos Amaya en la Gobernación de Boyacá

Consejo de Estado analiza demandas contra Carlos Amaya por supuesta doble militancia en Boyacá.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá Crédito: Colprensa

La elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá está pronta a ser objeto de decisiones del Consejo de Estado, pues ese tribunal decretó el trámite de sentencia anticipada, en el marco de las cuatro demandas que avanzan contra el funcionario por una supuesta doble militancia.

El trámite de sentencia anticipada significa que inicia un término para que las partes intervinientes entreguen sus últimas pruebas u argumentos, con el objetivo de que los magistrados tomen una decisión de fondo sobre ese caso.

El Consejo de Estado tiene activos cuatro procesos tienen el mismo argumento, en el que explican que Amaya fue candidato a la Gobernación de ese departamento mientras pertenecía a dos colectividades políticas distintas.

Le puede interesar: Caso pasaportes: suspenden por 30 días demanda de Thomas Greg contra Cancillería

“Al momento de inscripción de su candidatura como gobernador de Boyacá 2024 – 2027, pertenecía simultáneamente al Partido Dignidad y Compromiso y al Partido Alianza Verde", señala una de las demandas.

Otro de los procesos alega que el gobernador demandado asistió y apoyó actos de proselitismo política de candidatos a las corporaciones regionales, que representaban otras colectividades políticas diferentes a la Alianza Verde.

"Dentro del periodo de campaña, el accionado manifestó públicamente a través de un video difundido por redes sociales, su apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo del municipio de Combita por el Partido de la U, para el periodo 2024 – 2027", asegura otra de las demandas.

El gobernador Carlos Amaya pidió rechazar las demandas, alegando que como ciudadano no hace parte de dos colectividades, pues solamente representa a la Alianza Verde luego de renunciar al Partido Dignidad en abril del 2022

Más información: Tutela agitaría de nuevo el debate de cambios en ternas para fiscal General

El tribunal ahora deberá esperar que las partes hagan los pronunciamientos que quedan pendientes, para que se tome una decisión definitiva que podría sacar a Carlos Amaya de su cargo como gobernador de Boyacá.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.