Consejo de Estado condena a la Nación por toma guerrillera de San Calixto

Los hechos tuvieron lugar el 17 de diciembre de 1997, cuando guerrilleros del EPL y el ELN entraron violentamente en el municipio de San Calixto, en Norte de Santander.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a la incursión guerrillera a San Calixto, Norte de Santander, en 1997, por parte de las guerrillas del EPL y ELN, la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por considerar que se presentaron fallas por parte de las instituciones de defensa y seguridad para proteger la vida de los habitantes de ese municipio.

Según el alto tribunal, la Policía debió garantizar la vida e integridad de los pobladores del municipio de Norte de Santander.

En ese sentido, tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional tendrán que indemnizar a las familias de quienes perecieron en la toma guerrillera, entre ellos el personero de San Calixto, José Estanislao Amaya Páez, quien murió en el ataque.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo consideró que, a pesar que no se pudo determinar la total responsabilidad de la Fuerza Pública, sí existió una omisión al no garantizar la protección de los pobladores.

La muerte del personero municipal permite ser catalogada bajo las normas distintivas de la anormalidad y especialidad, "aún cuando desde una perspectiva causal no existe certidumbre de si el hecho dañoso tuvo su génesis material en la acción desplegada por el grupo armado insurgente, lo que a la postre llevaría a plantear la existencia del hecho de un tercero”.

Cabe anotar que en los hechos los subversivos atacaron la estación de Policía, la oficina de Telecom, la iglesia, y el colegio del municipio y que desde el consejo de Estado señalaron que existió un daño “dada la desproporcionalidad de las cargas públicas".


Temas relacionados

JEP

CIDH recibe denuncia por recorte a la JEP que afectaría a 634 víctimas de Antioquia, Córdoba y Chocó

Con la solicitud busca que la CIDH requiera al Estado colombiano asegurar los recursos para que las víctimas participen de manera efectiva.
JEP



¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.

Se alimentó de cocos y esperó bajo un árbol: así sobrevivió un soldado desaparecido en Antioquia

El soldado Andrés Casterbondo Macías sobrevivió seis días desaparecido en las montañas de Segovia, Antioquia.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.