Consejo de Estado condena a la Nación por toma guerrillera de San Calixto

Los hechos tuvieron lugar el 17 de diciembre de 1997, cuando guerrilleros del EPL y el ELN entraron violentamente en el municipio de San Calixto, en Norte de Santander.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a la incursión guerrillera a San Calixto, Norte de Santander, en 1997, por parte de las guerrillas del EPL y ELN, la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por considerar que se presentaron fallas por parte de las instituciones de defensa y seguridad para proteger la vida de los habitantes de ese municipio.

Según el alto tribunal, la Policía debió garantizar la vida e integridad de los pobladores del municipio de Norte de Santander.

En ese sentido, tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional tendrán que indemnizar a las familias de quienes perecieron en la toma guerrillera, entre ellos el personero de San Calixto, José Estanislao Amaya Páez, quien murió en el ataque.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo consideró que, a pesar que no se pudo determinar la total responsabilidad de la Fuerza Pública, sí existió una omisión al no garantizar la protección de los pobladores.

La muerte del personero municipal permite ser catalogada bajo las normas distintivas de la anormalidad y especialidad, "aún cuando desde una perspectiva causal no existe certidumbre de si el hecho dañoso tuvo su génesis material en la acción desplegada por el grupo armado insurgente, lo que a la postre llevaría a plantear la existencia del hecho de un tercero”.

Cabe anotar que en los hechos los subversivos atacaron la estación de Policía, la oficina de Telecom, la iglesia, y el colegio del municipio y que desde el consejo de Estado señalaron que existió un daño “dada la desproporcionalidad de las cargas públicas".


Temas relacionados

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix