Condenan a responsables del crimen de universitario de la Sergio Arboleda

Los sujetos deberán pagar 50 años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una juez especializada de Bogotá condenó a 50 años y 8 meses de prisión en establecimiento carcelario a cada uno de los 8 integrantes de un grupo de delincuencia común que secuestró y dio muerte al joven universitario Humberto Sarmiento Villate.

En su decisión de lectura de fallo la juez indicó que también los sentenciados deben cancelar un total de 6666 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La condena la profirió la juez en contra de Mónica Ocampo, José Obdulio Cruz Linares, Giovanny Ríos Narváez, Eduardo Camargo Ríos, Flaminio Morales Rodríguez, Ferney Orozco Torres, Jairo Martínez Pineda y Argilio Duarte Anzola, quienes fueron hallados responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

La juez señaló que la Fiscalía 78 Especializada demostró más allá de toda duda que los procesados fueron quienes el 9 de noviembre de 2012, mediante engaños se llevaron de Bogotá al joven universitario de 23 años, quien cursaba la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Sergio Arboleda, al norte de la capital del país.

Tras engañarlo con el hallazgo de una guaca con dólares, el joven fue llevado hasta zona rural del municipio de Yacopí (Cundinamarca), donde otros integrantes del grupo lo esperaban para llevarlo a la parte montañosa de esa región.

El 13 de noviembre de 2012 mediante comunicación telefónica, exigieron la suma de 5 mil millones de pesos para dejar sano y salvo al joven, enfatizando que eran integrantes del Frente 26 de las Farc.

Luego, por mensajes de correo electrónico, los secuestradores enviaron fotos de su víctima, donde aparecía encadenado y vestido con prendas de la guerrilla.

La investigación permitió establecer que los plagiarios no eran miembros de la guerrilla, sino que pertenecían a un grupo de delincuencia común.

La Fiscalía en la investigación constató que el secuestrado fue ultimado con un disparo en la cabeza y luego abandonado en una fosa cavada por los plagiarios.

Se conoció además que el estudiante fue secuestrado con la complicidad de un exempleado de su padre.

Tras la lectura de fallo, los sentenciados fueron de nuevo conducidos a la cárcel Nacional Modelo y el Buen Pastor, respectivamente, donde purgarán sus condenas.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.