Condenan a responsables del crimen de universitario de la Sergio Arboleda

Los sujetos deberán pagar 50 años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una juez especializada de Bogotá condenó a 50 años y 8 meses de prisión en establecimiento carcelario a cada uno de los 8 integrantes de un grupo de delincuencia común que secuestró y dio muerte al joven universitario Humberto Sarmiento Villate.

En su decisión de lectura de fallo la juez indicó que también los sentenciados deben cancelar un total de 6666 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La condena la profirió la juez en contra de Mónica Ocampo, José Obdulio Cruz Linares, Giovanny Ríos Narváez, Eduardo Camargo Ríos, Flaminio Morales Rodríguez, Ferney Orozco Torres, Jairo Martínez Pineda y Argilio Duarte Anzola, quienes fueron hallados responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

La juez señaló que la Fiscalía 78 Especializada demostró más allá de toda duda que los procesados fueron quienes el 9 de noviembre de 2012, mediante engaños se llevaron de Bogotá al joven universitario de 23 años, quien cursaba la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Sergio Arboleda, al norte de la capital del país.

Tras engañarlo con el hallazgo de una guaca con dólares, el joven fue llevado hasta zona rural del municipio de Yacopí (Cundinamarca), donde otros integrantes del grupo lo esperaban para llevarlo a la parte montañosa de esa región.

El 13 de noviembre de 2012 mediante comunicación telefónica, exigieron la suma de 5 mil millones de pesos para dejar sano y salvo al joven, enfatizando que eran integrantes del Frente 26 de las Farc.

Luego, por mensajes de correo electrónico, los secuestradores enviaron fotos de su víctima, donde aparecía encadenado y vestido con prendas de la guerrilla.

La investigación permitió establecer que los plagiarios no eran miembros de la guerrilla, sino que pertenecían a un grupo de delincuencia común.

La Fiscalía en la investigación constató que el secuestrado fue ultimado con un disparo en la cabeza y luego abandonado en una fosa cavada por los plagiarios.

Se conoció además que el estudiante fue secuestrado con la complicidad de un exempleado de su padre.

Tras la lectura de fallo, los sentenciados fueron de nuevo conducidos a la cárcel Nacional Modelo y el Buen Pastor, respectivamente, donde purgarán sus condenas.


Temas relacionados

Capturados

Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.
Plaza de Bolívar de Pereira



Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026