Condenan a responsables del crimen de universitario de la Sergio Arboleda

Los sujetos deberán pagar 50 años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una juez especializada de Bogotá condenó a 50 años y 8 meses de prisión en establecimiento carcelario a cada uno de los 8 integrantes de un grupo de delincuencia común que secuestró y dio muerte al joven universitario Humberto Sarmiento Villate.

En su decisión de lectura de fallo la juez indicó que también los sentenciados deben cancelar un total de 6666 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La condena la profirió la juez en contra de Mónica Ocampo, José Obdulio Cruz Linares, Giovanny Ríos Narváez, Eduardo Camargo Ríos, Flaminio Morales Rodríguez, Ferney Orozco Torres, Jairo Martínez Pineda y Argilio Duarte Anzola, quienes fueron hallados responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

La juez señaló que la Fiscalía 78 Especializada demostró más allá de toda duda que los procesados fueron quienes el 9 de noviembre de 2012, mediante engaños se llevaron de Bogotá al joven universitario de 23 años, quien cursaba la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Sergio Arboleda, al norte de la capital del país.

Tras engañarlo con el hallazgo de una guaca con dólares, el joven fue llevado hasta zona rural del municipio de Yacopí (Cundinamarca), donde otros integrantes del grupo lo esperaban para llevarlo a la parte montañosa de esa región.

El 13 de noviembre de 2012 mediante comunicación telefónica, exigieron la suma de 5 mil millones de pesos para dejar sano y salvo al joven, enfatizando que eran integrantes del Frente 26 de las Farc.

Luego, por mensajes de correo electrónico, los secuestradores enviaron fotos de su víctima, donde aparecía encadenado y vestido con prendas de la guerrilla.

La investigación permitió establecer que los plagiarios no eran miembros de la guerrilla, sino que pertenecían a un grupo de delincuencia común.

La Fiscalía en la investigación constató que el secuestrado fue ultimado con un disparo en la cabeza y luego abandonado en una fosa cavada por los plagiarios.

Se conoció además que el estudiante fue secuestrado con la complicidad de un exempleado de su padre.

Tras la lectura de fallo, los sentenciados fueron de nuevo conducidos a la cárcel Nacional Modelo y el Buen Pastor, respectivamente, donde purgarán sus condenas.


Temas relacionados




¿Hubo fallas en la ruta de atención para evitar el femincidio de Rosa Mayerly Olaya en Soacha? Esto se sabe

La mujer había solicitado dos acompañamientos a las autoridades hace algunas semanas, antes de ser asesinada.

Preocupación en Norte De Santander tras anuncio del presidente electo de suprimir Alta Consejería Para la Paz

El presidente electo Abelardo De La Espriella, confirmó que eliminará la figura de la Alta Consejería Para la Paz.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.