Condenan a responsables del crimen de universitario de la Sergio Arboleda

Los sujetos deberán pagar 50 años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una juez especializada de Bogotá condenó a 50 años y 8 meses de prisión en establecimiento carcelario a cada uno de los 8 integrantes de un grupo de delincuencia común que secuestró y dio muerte al joven universitario Humberto Sarmiento Villate.

En su decisión de lectura de fallo la juez indicó que también los sentenciados deben cancelar un total de 6666 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La condena la profirió la juez en contra de Mónica Ocampo, José Obdulio Cruz Linares, Giovanny Ríos Narváez, Eduardo Camargo Ríos, Flaminio Morales Rodríguez, Ferney Orozco Torres, Jairo Martínez Pineda y Argilio Duarte Anzola, quienes fueron hallados responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

La juez señaló que la Fiscalía 78 Especializada demostró más allá de toda duda que los procesados fueron quienes el 9 de noviembre de 2012, mediante engaños se llevaron de Bogotá al joven universitario de 23 años, quien cursaba la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Sergio Arboleda, al norte de la capital del país.

Tras engañarlo con el hallazgo de una guaca con dólares, el joven fue llevado hasta zona rural del municipio de Yacopí (Cundinamarca), donde otros integrantes del grupo lo esperaban para llevarlo a la parte montañosa de esa región.

El 13 de noviembre de 2012 mediante comunicación telefónica, exigieron la suma de 5 mil millones de pesos para dejar sano y salvo al joven, enfatizando que eran integrantes del Frente 26 de las Farc.

Luego, por mensajes de correo electrónico, los secuestradores enviaron fotos de su víctima, donde aparecía encadenado y vestido con prendas de la guerrilla.

La investigación permitió establecer que los plagiarios no eran miembros de la guerrilla, sino que pertenecían a un grupo de delincuencia común.

La Fiscalía en la investigación constató que el secuestrado fue ultimado con un disparo en la cabeza y luego abandonado en una fosa cavada por los plagiarios.

Se conoció además que el estudiante fue secuestrado con la complicidad de un exempleado de su padre.

Tras la lectura de fallo, los sentenciados fueron de nuevo conducidos a la cárcel Nacional Modelo y el Buen Pastor, respectivamente, donde purgarán sus condenas.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

ELN atacó con drones a soldados en Bolívar; autoridades confirman 4 heridos

Así lo confirmó a La FM el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio.
En municipios como Arenal y Santa Rosa del Sur, los hospitales apenas pueden prestar atención básica.



Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero