Condenan a la Clínica Shaio por mal diagnóstico por el que murió una niña

La niña murió tras haber sido diagnosticada con una gastroenteritis, pero lo que realmente tenía era diabetes.
Clínica Shaio
Clínica Shaio Crédito: Facebook Clínica Shaio

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al pago de una millonaria indemnización a la Clínica Shaio y a la EPS Aliansalud por los daños y perjuicios causados a la familia de la menor Alejandra Lineros, quien falleció hace siete años a causa de una negligencia médica en urgencias.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que la niña de 11 años de edad murió tras haber sido diagnosticada con una gastroenteritis, pero lo que realmente tenía era diabetes.

Los hechos se presentaron en junio del año 2013, tras una reconsulta que según los investigadores fue atendida por el doctor Gabriel Eduardo Carvajal, en medio de inconsistencias que originaron un proceso penal.

Lea además: A la cárcel, mayordomos de 'narco-finca' de exembajador Sanclemente

Esta decisión confirma el fallo de primera instancia que fue emitido en su momento por el Juzgado 24 Civil del Circuito de Bogotá.

Se acreditó plenamente la responsabilidad civil en que incurrió la Fundación Abood Shaio y Aliansalud E.P.S., con ocasión de las graves falencias en la atención médica brindada a la menor, lo que contribuyó de manera importante y decisiva en el deceso de la menor, tal como lo establece el fallo”, indicó el representante civil de la familia de la menor.

La sentencia del Tribunal de Bogotá señala que: “Por consiguiente, de cara a los elementos de juicio antes reseñados, valorados en razón de su concordancia, se tiene que el servicio de salud brindado a la niña A.L.G. en los dos primeros ingresos a urgencias de la Fundación enjuiciada no fue diligente ni adecuado”.

De acuerdo con los magistrados el Tribunal Superior de Bogotá los médicos que asistieron a la menor no practicaron los exámenes complementarios debidos.

“Ante los síntomas por ella manifestados, antes -sed con evolución de 15 días, vómito, diarrea, dolor abdominal- y después –persistencia del vómito y nauseas-, debieron disiparse las causas de sus dolencias mediante la práctica de exámenes complementarios, pero nada se hizo por parte de los dos facultativos que en principio la atendieron”, indicaron los magistrados.

Le puede interesar: Ordenan extinción de dominio a finca del exembajador Fernando Sanclemente

El tribunal también concluyó que los médicos: “Emitieron un diagnóstico apresurado, y permitieron la funesta evolución del cuadro de cetoacidosis diabética que en realidad la aquejaba, que se complicó por la demora en detectarlo”.

En la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, frente a la cual no procede recurso, las entidades demandadas fueron condenadas al pago de perjuicios materiales, perjuicios morales y daño a la vida de relación en favor de los demandantes, correspondieron a los topes máximos para ello en la jurisdicción civil.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo