Condenan a la Clínica Shaio por mal diagnóstico por el que murió una niña

La niña murió tras haber sido diagnosticada con una gastroenteritis, pero lo que realmente tenía era diabetes.
Clínica Shaio
Clínica Shaio Crédito: Facebook Clínica Shaio

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al pago de una millonaria indemnización a la Clínica Shaio y a la EPS Aliansalud por los daños y perjuicios causados a la familia de la menor Alejandra Lineros, quien falleció hace siete años a causa de una negligencia médica en urgencias.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que la niña de 11 años de edad murió tras haber sido diagnosticada con una gastroenteritis, pero lo que realmente tenía era diabetes.

Los hechos se presentaron en junio del año 2013, tras una reconsulta que según los investigadores fue atendida por el doctor Gabriel Eduardo Carvajal, en medio de inconsistencias que originaron un proceso penal.

Lea además: A la cárcel, mayordomos de 'narco-finca' de exembajador Sanclemente

Esta decisión confirma el fallo de primera instancia que fue emitido en su momento por el Juzgado 24 Civil del Circuito de Bogotá.

Se acreditó plenamente la responsabilidad civil en que incurrió la Fundación Abood Shaio y Aliansalud E.P.S., con ocasión de las graves falencias en la atención médica brindada a la menor, lo que contribuyó de manera importante y decisiva en el deceso de la menor, tal como lo establece el fallo”, indicó el representante civil de la familia de la menor.

La sentencia del Tribunal de Bogotá señala que: “Por consiguiente, de cara a los elementos de juicio antes reseñados, valorados en razón de su concordancia, se tiene que el servicio de salud brindado a la niña A.L.G. en los dos primeros ingresos a urgencias de la Fundación enjuiciada no fue diligente ni adecuado”.

De acuerdo con los magistrados el Tribunal Superior de Bogotá los médicos que asistieron a la menor no practicaron los exámenes complementarios debidos.

“Ante los síntomas por ella manifestados, antes -sed con evolución de 15 días, vómito, diarrea, dolor abdominal- y después –persistencia del vómito y nauseas-, debieron disiparse las causas de sus dolencias mediante la práctica de exámenes complementarios, pero nada se hizo por parte de los dos facultativos que en principio la atendieron”, indicaron los magistrados.

Le puede interesar: Ordenan extinción de dominio a finca del exembajador Fernando Sanclemente

El tribunal también concluyó que los médicos: “Emitieron un diagnóstico apresurado, y permitieron la funesta evolución del cuadro de cetoacidosis diabética que en realidad la aquejaba, que se complicó por la demora en detectarlo”.

En la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, frente a la cual no procede recurso, las entidades demandadas fueron condenadas al pago de perjuicios materiales, perjuicios morales y daño a la vida de relación en favor de los demandantes, correspondieron a los topes máximos para ello en la jurisdicción civil.


Temas relacionados

Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México