Condena a juez
El juez responde al nombre de Regino Antonio Mendoza Méndez.
Foto: Ingimage
21 Ago 2018 04:18 PM

Condenan a juez que concedió libertad a un extraditable

El Tribunal lo halló responsable por fallar irregularmente una tutela a favor de un señalado narcotraficante vinculado al Clan del Golfo.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Por solicitud de la Fiscalía el Tribunal Superior de Bogotá condenó a una pena de cinco años de prisión a Regino Antonio Mendoza Méndez, juez primero civil de decongestión de Bogotá, por haber otorgando de manera irregular la libertad a un extraditable implicado con el Clan del Golfo.

La condena fue emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, quien halló culpable al juez Mendoza Méndez de cometer el delito de prevaricato. 

Los hechos que motivaron la condena  de Mendoza Méndez ocurrrieron el 19 de septiembre de 2016, cuando le concedió la libertad a José Esteyman Poveda Cano, capturado el 1 de julio de 2015 tras pesar una solicitud de extradición  por la Sexta Corte Federal de Santos (Brasil), al ser señalado como miembro  de una organización criminal dedicada al tráfico de droga.

Para la época de los hechos, la Dirección de Gestión Internacional de la Fiscalía denunció las presuntas irregularidades en tal decisión, debido a que los argumentos del citado juez no correspondían a la realidad.

En contra del funcionario, la Fiscalía 74 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá también adelanta una investigación por el mismo delito de prevaricato, relacionado con un trámite de tutela fallada el 15 de julio de 2015, cuya denunciante fue la representante legal de la Drummond Ltda., Nancy López Vergara.