Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Colprensa
25 Feb 2019 09:13 AM

Condenado a prisión dirigente de la UP tras inventar panfleto amenazante

Se trata de Ivanovich Jiménez Bastidas, quien reconoció haber mentido sobre amenazas a 10 dirigentes políticos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El dirigente político Ivanovich Jiménez Bastidas fue condenado a prisión tras aceptar que inventó un panfleto amenazante en contra de diez integrantes del partido Unión Patriótica (UP).

Uno de los apartes del panfleto, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y fechado el 13 de octubre de 2017, se establecía que "si el viernes 20 de octubre a las 12 de la noche todos los miembros del comité ejecutivo central de la UP no han renunciado se tomarán medidas".

El panfleto pedía a los dirigentes y simpatizantes de este partido abandonar las actividades políticas para así evitar ataques en su contra. 

Igualmente revelaba que "la vida vale más que cualquier idea, reiteramos nuestra disposición de combatir el comunismo y con ello eliminar las plagas que lo promueven".

Lea también: JEP investigará creación de las Convivir y exterminio de la Unión Patriótica

En ese momento la Unidad Nacional de Protección (UNP) aumentó las medidas de protección para los 10 dirigentes políticos que aparecían mencionados en el documento. 

El organismo igualmente les entregó camionetas blindadas, fortaleció el grupo de escoltas, efectivos policiales y aumentando el esquema de protección. 

La UNP igualmente le envió copia del panfleto a la Fiscalía General para que adelantara la investigación. El ente encontró que se presentaban incongruencias en el documento allegado a la Fundación Renacer. 

En la investigación fue clave el testimonio de la senadora Aida Avella quien aseguró que escuchó a Jiménez Bastidas manifestarle a otra persona de la colectividad que él mismo había enviado el panfleto amenazante. 

El procesado reconoció que quería que se aumentara y fortaleciera su esquema de protección y seguridad por parte del Estado a los máximos dirigentes de la UP. 

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a tres años de prisión a Jiménez Bastidas, avalando su aceptación en los delitos de fraude procesal y amenazas. 

El condenado deberá pagar una multa de 117.77 salarios mínimos legales vigentes.