Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos.
AFP
4 Jul 2019 11:05 AM

Condenada a prisión esposa del gobernador de Vaupés por presión electoral

Luisa Amelia Barreto habría amenazado a seis contratistas para que apoyaran un candidato a la Cámara de Representantes.

Luisa Amelia Barreto Castañeda, esposa del gobernador del Vaupés, Jesús María Vásquez Caicedo, fue condenada a tres años de prisión por su responsabilidad en el delito de constreñimiento al sufragante.

La mujer habría amenazado e intimidado a seis contratistas y varios funcionarios de la Gobernación para que favorecieran con la campaña de un candidato a la Cámara de Representantes.

Lea además: El monto que recibió Jesús Santrich por sus primeros días como congresista

El juzgado avaló las interceptaciones telefónicas presentadas por la Fiscalía General y los testimonios que señalaron que Barreto Castañeda amenazaba a los contratistas de la Gobernación con la cancelación o no renovación del contrato si no votaban por el candidato a la Cámara,  Jair Arango en los comicios que se celebraron el 11 de marzo de 2018.

En una de las interceptaciones la esposa del mandatario departamental pedía fidelidad y lealtad a los funcionarios, haciéndoles énfasis en el agradecimiento que debían tener por el contrato de trabajo que habían recibido.

“Se le escuchó exigir fidelidad y afirmar que dentro de los principios y valores estaba el serle leal al jefe, materializando esa lealtad en apoyar y votar por quien ella dijera”, manifestó el fiscal del caso en la audiencia de imputación celebrada en enero pasado. 

En noticias judiciales: Magistrada que investigará Santos - Odebrecht hace parte del partido investigado

Con el pasar de los días las amenazas eran más fuertes. "Uno no puede patear el porta, yo estoy anotando quien no está comprometido para que aprenda a respetar", se señala en otra de las interceptaciones.

Según las declaraciones obtenidas la mujer habría creado una "lista negra" con los nombres de los contratistas que no apoyaron la candidatura de Arango y del candidato presidencial de su predilección.

Como "castigo" por no apoyar la candidatura del aspirante de Cambio Radical les adelantó un trámite para cancelarles o no renovarles el respectivo contrato.