Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Foto: Colprensa
27 Jul 2020 08:23 AM

Conceden casa por cárcel a exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez

El exmandatario de Cúcuta cumple una sentencia de 27 años de prisión por homicidio.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta quién había sido admitido por la Justicia Especial para la Paz y que cumple una condena de 27 años por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez, fue cobijado con la medida de detención domiciliaria y este domingo salió de la Cárcel La Picota.

Suárez Corzo habría sido beneficiado con disposiciones dadas en la ley ordinaria, que le permitieron seguir cumpliendo su pena en su lugar de residencia.

Lea aquí: Denuncian caso de presunto de abuso de autoridad de policía en Cartagena

Además, otras versiones indican que debido a su estado de salud, al presentar problemas de diabetes e hipertensión, el Tribunal Superior de Bogotá, concedió este beneficio al exalcalde de Cúcuta en el periodo 2004-2007, quién fue capturado en la capital de Norte de Santander en el año 2007.

El exmandatario fue admitido en el año 2019 en la Justicia Especial para la Paz, donde se realizó una revisión al expediente del mismo y posteriormente aceptó someterse en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

Según la investigación, Suárez Corzo, quien también es vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia, aprovechó sus vínculos con esta estructura armada, para ordenar el asesinato del asesor jurídico de ese entonces Alfredo Enrique Flórez, quien tendría información clave sobre sus nexos ilegales e irregularidades que se estaban presentando en la Alcaldía con una serie de contratos.

Lea también: Buscan a responsables de robo a barco hospital en Buenaventura

El exmandatario también enfrenta una investigación por el crimen del veedor ciudadano Pedro Durán Franco, quien fue asesinado el 12 de agosto del año 2013 en la capital del departamento.

Este crimen también fue ejecutado por los paramilitares tras conocer las denuncias que hizo el veedor de los contratos "a dedo" que entregó Suárez Corzo durante su administración a este grupo armado.

En la ciudad de Cúcuta la ciudadanía reaccionó inmediatamente luego de conocerse está decisión por parte del Tribunal Superior de Bogotá, quienes están a favor de la medida adoptada y muchos en contra de la misma.