Comprueban inocencia de campesino condenado a 40 años de cárcel por masacre de familia

La Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

El campesino Luis Felipe Vertel fue condenado en el 2007 a 40 años de prisión por la masacre de una familia ocurrida en 1994 por grupos paramilitares.

¿Su gran pecado? Llevar el mismo nombre que un paramilitar a quien conocían con el alias de 'El Compadre'.

Lea además: Carlos Mattos: advierten que delitos podrían prescribir por maniobras dilatorias

Después de muchos años de pelear por su inocencia el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que determinó que se presentaron varios errores en la investigación.

Para el alto tribunal la privación injusta de la libertad del campesino “acreditan la ocurrencia de una injusticia” en la responsabilidad que las autoridades judiciales impusieron. La Corte ordenó su libertad inmediata tras permanecer seis años recluido en una cárcel.

“En un nuevo trámite la Fiscalía General de la Nación reponga lo actuado disponiendo la identificación e individualización del verdadero responsable de las conductas punibles que en distintos momentos afectaron a los integrantes de la familia Padilla”, ordenó la Corte.

Luis Felipe Vertel nunca se imaginó que por tener el mismo nombre fuera sentenciado por una masacre. “Me dijeron que estaba condenado como reo ausente (…) me siento contento y alegre al regresar a mi casa con vida y salud. Porque es muy duro, pero yo creo en la justicia porque es la que se encarga de todo”.

El testimonio de alias 'Monoleche', exparamilitar y hombre de confianza del clan Castaño fue fundamental como una nueva prueba en el caso para demostrar que el campesino tuvo participación en los hechos por los que era investigado.

Lea también: Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

La masacre ocurrió el 27 de noviembre de 1994 cuando un grupo de paramiliatares llegó a la finca las Gardenias en la vereda La Rula, San Pedro de Urabá y asesinaron a casi toda la familia Padilla Guerra.

“Las pruebas nuevas aportadas y decretadas en esta acción, acreditan con probabilidad de certeza que ese ciudadano no es el que se señaló como alias 'El Compadre'", manifestó la Corte.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.