Comprueban inocencia de campesino condenado a 40 años de cárcel por masacre de familia

La Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

El campesino Luis Felipe Vertel fue condenado en el 2007 a 40 años de prisión por la masacre de una familia ocurrida en 1994 por grupos paramilitares.

¿Su gran pecado? Llevar el mismo nombre que un paramilitar a quien conocían con el alias de 'El Compadre'.

Lea además: Carlos Mattos: advierten que delitos podrían prescribir por maniobras dilatorias

Después de muchos años de pelear por su inocencia el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que determinó que se presentaron varios errores en la investigación.

Para el alto tribunal la privación injusta de la libertad del campesino “acreditan la ocurrencia de una injusticia” en la responsabilidad que las autoridades judiciales impusieron. La Corte ordenó su libertad inmediata tras permanecer seis años recluido en una cárcel.

“En un nuevo trámite la Fiscalía General de la Nación reponga lo actuado disponiendo la identificación e individualización del verdadero responsable de las conductas punibles que en distintos momentos afectaron a los integrantes de la familia Padilla”, ordenó la Corte.

Luis Felipe Vertel nunca se imaginó que por tener el mismo nombre fuera sentenciado por una masacre. “Me dijeron que estaba condenado como reo ausente (…) me siento contento y alegre al regresar a mi casa con vida y salud. Porque es muy duro, pero yo creo en la justicia porque es la que se encarga de todo”.

El testimonio de alias 'Monoleche', exparamilitar y hombre de confianza del clan Castaño fue fundamental como una nueva prueba en el caso para demostrar que el campesino tuvo participación en los hechos por los que era investigado.

Lea también: Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

La masacre ocurrió el 27 de noviembre de 1994 cuando un grupo de paramiliatares llegó a la finca las Gardenias en la vereda La Rula, San Pedro de Urabá y asesinaron a casi toda la familia Padilla Guerra.

“Las pruebas nuevas aportadas y decretadas en esta acción, acreditan con probabilidad de certeza que ese ciudadano no es el que se señaló como alias 'El Compadre'", manifestó la Corte.


Temas relacionados




Autoridades en Barranquilla investigan el asesinato de joven promesa del fútbol

El crimen se registró cuando departía con amigos en vía pública del sur de la capital del Atlántico.

Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad