Comprueban inocencia de campesino condenado a 40 años de cárcel por masacre de familia

La Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

El campesino Luis Felipe Vertel fue condenado en el 2007 a 40 años de prisión por la masacre de una familia ocurrida en 1994 por grupos paramilitares.

¿Su gran pecado? Llevar el mismo nombre que un paramilitar a quien conocían con el alias de 'El Compadre'.

Lea además: Carlos Mattos: advierten que delitos podrían prescribir por maniobras dilatorias

Después de muchos años de pelear por su inocencia el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que determinó que se presentaron varios errores en la investigación.

Para el alto tribunal la privación injusta de la libertad del campesino “acreditan la ocurrencia de una injusticia” en la responsabilidad que las autoridades judiciales impusieron. La Corte ordenó su libertad inmediata tras permanecer seis años recluido en una cárcel.

“En un nuevo trámite la Fiscalía General de la Nación reponga lo actuado disponiendo la identificación e individualización del verdadero responsable de las conductas punibles que en distintos momentos afectaron a los integrantes de la familia Padilla”, ordenó la Corte.

Luis Felipe Vertel nunca se imaginó que por tener el mismo nombre fuera sentenciado por una masacre. “Me dijeron que estaba condenado como reo ausente (…) me siento contento y alegre al regresar a mi casa con vida y salud. Porque es muy duro, pero yo creo en la justicia porque es la que se encarga de todo”.

El testimonio de alias 'Monoleche', exparamilitar y hombre de confianza del clan Castaño fue fundamental como una nueva prueba en el caso para demostrar que el campesino tuvo participación en los hechos por los que era investigado.

Lea también: Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

La masacre ocurrió el 27 de noviembre de 1994 cuando un grupo de paramiliatares llegó a la finca las Gardenias en la vereda La Rula, San Pedro de Urabá y asesinaron a casi toda la familia Padilla Guerra.

“Las pruebas nuevas aportadas y decretadas en esta acción, acreditan con probabilidad de certeza que ese ciudadano no es el que se señaló como alias 'El Compadre'", manifestó la Corte.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.