Comprueban inocencia de campesino condenado a 40 años de cárcel por masacre de familia

La Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

El campesino Luis Felipe Vertel fue condenado en el 2007 a 40 años de prisión por la masacre de una familia ocurrida en 1994 por grupos paramilitares.

¿Su gran pecado? Llevar el mismo nombre que un paramilitar a quien conocían con el alias de 'El Compadre'.

Lea además: Carlos Mattos: advierten que delitos podrían prescribir por maniobras dilatorias

Después de muchos años de pelear por su inocencia el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que determinó que se presentaron varios errores en la investigación.

Para el alto tribunal la privación injusta de la libertad del campesino “acreditan la ocurrencia de una injusticia” en la responsabilidad que las autoridades judiciales impusieron. La Corte ordenó su libertad inmediata tras permanecer seis años recluido en una cárcel.

“En un nuevo trámite la Fiscalía General de la Nación reponga lo actuado disponiendo la identificación e individualización del verdadero responsable de las conductas punibles que en distintos momentos afectaron a los integrantes de la familia Padilla”, ordenó la Corte.

Luis Felipe Vertel nunca se imaginó que por tener el mismo nombre fuera sentenciado por una masacre. “Me dijeron que estaba condenado como reo ausente (…) me siento contento y alegre al regresar a mi casa con vida y salud. Porque es muy duro, pero yo creo en la justicia porque es la que se encarga de todo”.

El testimonio de alias 'Monoleche', exparamilitar y hombre de confianza del clan Castaño fue fundamental como una nueva prueba en el caso para demostrar que el campesino tuvo participación en los hechos por los que era investigado.

Lea también: Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

La masacre ocurrió el 27 de noviembre de 1994 cuando un grupo de paramiliatares llegó a la finca las Gardenias en la vereda La Rula, San Pedro de Urabá y asesinaron a casi toda la familia Padilla Guerra.

“Las pruebas nuevas aportadas y decretadas en esta acción, acreditan con probabilidad de certeza que ese ciudadano no es el que se señaló como alias 'El Compadre'", manifestó la Corte.


Temas relacionados

Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.